BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

12.6. Los trasplantes y la donación de células, sangre y organos

Trasplantes

El trasplante consiste en sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione correctamente. La técnica ha avanzado mucho los últimos años y se obtienen muy buenos resultados para los receptores, pero es necesaria la solidaridad de donantes que cedan sus órganos para que se pueda realizar el trasplante.

España lleva, durante años, siendo el país con más trasplantes del mundo. El modelo español de trasplantes es un modelo imitado por otros países, en el que las donaciones se realizan de un modo altruista y los trasplantes están cubiertos por el Sistema Nacional de Salud. Aun así, cada vez hay más personas esperando un trasplante y hasta un 10 % de los posibles receptores fallecen antes de ser trasplantados.

En España, la donación y el trasplante se encuentran regulados por la Ley de Trasplantes que garantiza entre otros, dos aspectos fundamentales:

  • El altruismo de la donación: nadie puede donar ni recibir un trasplante con otras intenciones o medios que no sea la solidaridad.
  • Equidad en el acceso al trasplante. Todos tenemos el mismo derecho y las mismas posibilidades de recibir un trasplante, independientemente de nuestro lugar de residencia o de cualquier otra característica personal. Esto es así, porque existe una red nacional de coordinación y trasplantes, sometida a rigurosos controles para verificar la igualdad de todos los ciudadanos.

Curiosidad: Estadísticas de donación y trasplantes.

Trasplante de órganos

¿Qué es un trasplante de órganos?

El trasplante de órganos es la implantación en una persona de un órgano que ha sido donado por otra persona tras su fallecimiento, aunque también existe la posibilidad de recibir un trasplante procedente de una persona viva, como en el caso del riñón.

¿Qué órganos se pueden trasplantar?

Se puede trasplantar el riñón, el corazón, el pulmón, el intestino, páncreas e hígado.

¿Quién tiene acceso a un trasplante?

Pueden recibir un trasplante las personas cuyos órganos no funcionan correctamente y no pueden curarse con otro tipo de tratamiento médico, y el trasplante es la única solución para evitar su muerte o para llevar una mejor calidad de vida.

¿Cuánto cuesta un trasplante?

En España, cualquier persona que necesite un trasplante lo recibe sin ningún coste económico, pues es el Sistema Nacional de Salud y su Comunidad Autónoma la que se encarga del pago, permitiendo el acceso al trasplante a cualquier enfermo, independientemente de su situación económica.

¿Cómo se accede a un órgano para trasplante?

Cuando una persona necesita un trasplante se le incluye en una lista de espera según unos criterios médicos, y se le trasplantará el órgano cuando aparezca el más compatible para esa persona.

Información sobre trasplantes: Organización Nacional de Trasplantes.

Trasplante de tejidos

Los trasplantes de tejidos son más antiguos que los trasplantes de órganos, aunque menos conocidos.

Existen muchos tipos de tejidos que se trasplantan para curar enfermedades como son:

  • Tejido osteotendinoso (hueso, tendón, y otras estructuras osteotendinosas).
  • Córneas.
  • Piel.
  • Válvulas cardíacas.
  • Segmentos vasculares (arterias y venas).

Trasplante de médula ósea

¿En qué consiste el trasplante de médula ósea?

Las personas que padecen enfermedades de la médula ósea, como por ejemplo leucemia, necesitan trasplantes de médula ósea obtenida de un donante para sustituir sus células enfermas. En el 30 % de los casos se puede encontrar un donante compatible entre sus familiares más directos.

Donación de sangre

Hablar de donación de sangre es hablar de solidaridad de los sanos con los enfermos. La sangre humana es un producto indispensable, que a pesar de los enormes avances tecnológicos, no puede fabricarse en laboratorio. Sólo puede conseguirse mediante la donación y por tanto constituye un acto generoso de ciudadanía para resolver un problema público. En definitiva, es un deber social de todos.

La donación altruista de sangre y/o componentes es actualmente el único mecanismo posible para la obtención de estos agentes terapéuticos. La necesidad de la transfusión es un hecho permanente y aún creciente dentro de las nuevas medidas terapéuticas aplicadas a la actividad asistencial. Mantener el funcionamiento del sistema sanitario requiere unos niveles adecuados de donación de sangre y hemocomponentes, y cada vez de una forma más frecuente los Servicios de Transfusión viven situaciones de escasez.

Así pues, conseguir unos niveles de donación de sangre adecuados debería ser una prioridad nacional que promueva a largo plazo un número suficiente de donantes y donaciones, al que se dediquen los recursos necesarios y que base su actividad en investigaciones sobre el mundo transfusional pero también en los mecanismos promocionales, el conocimiento de lo que motiva o desanima a la población a donar.

La sangre donada normalmente es separada en distintos productos, destinados a diferentes usos:

Uso de componentes en hospitales

  • Concentrados de hematíes. Se destinan a reponer la sangre perdida durante algún traumatismo o cirugía, para tratamientos de anemia,...
  • Plasma fresco congelado. Sirve para tratar desórdenes de coagulación, pérdidas de plasma en quemaduras,...
  • Concentrados de plaquetas. Se utilizan para tratar la carencia de plaquetas, funcionamientos anómalos de las mismas,...
  • También hay donaciones en las que la sangre se conserva entera sin separarla en los diferentes productos, como es el caso de la autotransfusión, en la que una persona dona su sangre para su propio uso en alguna intervención quirúrgica posterior.

Uso de componentes para medicamentos

Plasma fresco congelado. Se usa en la producción de albúmina para tratar diversos procesos, en la producción de concentrados de factor de coagulación para tratar la hemofilia y en la producción de inmunoglobulina (anticuerpos).

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.