BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

13.2. Tipos de ecosistemas

13.2. Tipos de ecosistemas

La biosfera es una delgada capa de la Tierra, desde unos 10 km de altitud hasta los fondos oceánicos, en las que se desarrolla la vida.

Los seres vivos no pueden sobrevivir aislados, sino que necesitan relacionarse con el medio que les rodea, por lo que cada ser vivo está relacionado con los demás, de su misma o de distinta especie.

Se pueden distinguir dos medios diferentes en la biosfera: el medio acuático y el medio terrestre o aéreo. En cada uno de ellos existen millones de especies de seres vivos, cada una de ellas adaptadas, como consecuencia de la selección natural, a unas determinadas condiciones ambientales.

Ecosistemas acuáticos

Los ecosistemas acuáticos son los ecosistemas cuyo biotopo es una masa de agua, como ríos, lagos, mares, océanos, pantanos, etc.

Se distinguen dos tipos de ecosistemas acuáticos:

  • Ecosistemas marinos. Se caracterizan por la alta salinidad de sus aguas, unos 35g/l, y comprenden los mares y océanos.
  • Ecosistemas de agua dulce. La concentración de sus sales en menor a 1 g/l, y comprenden los ríos, lagos, humedales, etc.

En los ecosistemas acuáticos, el nivel trófico de los productores, los organismos fotosintéticos, está formado por las algas y el fitoplancton, siempre en la zona superficial, donde les llega la luz solar. El segundo nivel trófico, el de los consumidores primarios, será el zooplancton, formado por organismos unicelulares y pluricelulares sencillos, que se alimentará del primer nivel. Después, los consumidores secundarios y terciarios intervienen en la cadena trófica.

El flujo de energía comienza en el fitoplancton, que capta la energía solar, y se desplaza hacia los distintos niveles, en las zonas más profundas del mar. La materia orgánica en descomposición se deposita en el fondo del mar y tarda mucho tiempo en volver a entrar en el ciclo biológico.

Ecosistema acuático marino

Loro Parque (Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife)

Animación en Flash: Características de los ecosistemas acuáticos.

Contesta en tu cuaderno

13.2.- Describe los componentes de un ecosistema acuático.

Ecosistemas terrestres

Los ecosistemas terrestres son los ecosistemas cuyo biotopo es el suelo y el aire. Están muy influidos por las características climáticas de cada zona.

Según los factores abióticos de cada ecosistema, se distinguen distintos hábitats, como los desiertos, praderas y selvas. Las especies de plantas y animales de cada hábitat tienen características diferentes, ya que se han adaptado a vivir en esas condiciones. Si una especie no puede adaptarse a esas condiciones, desaparece pudiendo llegar a extinguirse.

Ejemplos de ecosistemas terrestres son el bosque mediterráneo, la tundra, la sabana, el desierto, etc.

En los ecosistemas terrestres, los organismos fotosintéticos, los productores, viven fijos al suelo. Los herbívoros, invertebrados y vertebrados, se alimentan de las hojas, frutos, raíces, semillas, etc., de los productores. Los carnívoros cazan de distintas formas a los herbívoros, como los lobos que son depredadores, las arañas tejen su tela, los murciélagos por la noche, carroñeros como los buitres, etc.). Los organismos descomponedores reciclan la materia orgánica muerta y puede ser reutilizada rápidamente por las plantas.

El flujo de energía comienza en los organismos fotosintéticos, que captan la luz solar, y mediante la fotosíntesis, fabrican materia orgánica a partir de materia inorgánica. Después pasa a los herbívoros, carnívoros, y descomponedores.

Ecosistema terrestre

Parque Nacional y Natural de Doñana (Almonte, Huelva)

Animación en Flash: Características de loss ecostemas terrestres.

Contesta en tu cuaderno

13.3.- Describe los componentes de un ecosistema terrestre.

Ecosistemas urbanos

Aunque dentro de los ecosistemas terrestres, hay que señalar un ecosistema particular, las ciudades y su ecosistema urbano. En el entorno humano, con sus edificios, calles, coches, contaminación, etc., se dan unas características que han permitido a algunos seres vivos adaptarse a ellas. Por ejemplo, la temperatura de las ciudades es un par de grados superior a la de su entorno.

El nivel de organismos productores es casi nulo, ya que la mayor parte de los alimentos tienen un origen externo y predominan los niveles tróficos de los consumidores. Sólo en algunos parques y zonas verdes puede haber frutos, por ejemplo, que alimenten a los consumidores primarios.

Aunque el principal consumidor es el ser humano, otras especies como perros, gatos, conviven con él. Y otras, como las palomas, gorriones, hormigas, etc., que también son consumidores primarios. Incluso puede haber algún ave rapaz en nuestras ciudades. El ciclo de la materia no se completa, puesto que los residuos se acumulan en vertederos e incluso algunos son difíciles de reciclar.

En las ciudades se requiere gran cantidad de agua potable que se obtiene en las potabilizadoras y que tiene que pasar por la depuradora antes de devolverla al río.

La energía que se utiliza en las ciudades proviene del consumo eléctrico y de combustibles fósiles que contaminan la atmósfera.

Animación en Flash: Características de los ecosistemas urbanos.

Vídeo: Conoce los otros habitantes de nuestras ciudades.

Contesta en tu cuaderno

13.4.- Describe los componentes de un ecosistema urbano.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.