BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

13.2. Tipos de ecosistemas

Seres vivos y medio ambiente

La vida se desarrolla en una delgada capa de la Tierra, de apenas 20 kilómetros de espesor, denominada Biosfera.

Ningún ser vivo puede vivir aislado. Para sobrevivir, todos los organismos necesitan relacionarse con el medio que les rodea e, inevitablemente, la vida de cada organismo afecta a la vida de los demás.

En la biosfera existen dos medios básicamente diferentes: el medio acuático y el medio terrestre o aéreo.

En ambos medios existen millones de especies diferentes, y cada una de ellas, está adaptada a unas condiciones ambientales particulares. Su adaptación es consecuencia de la selección natural, que ha actuado a lo largo de muchas generaciones.

Ecosistemas terrestres

Se asientan en el suelo y están muy influidos por las características climáticas. Presentan muchas variaciones de fauna y vegetación, estando distribuidos en los distintos continentes y relacionados el clima de cada zona.

Uno de los más comunes en España es el bosque mediterráneo. En el mundo hay otros tales como la tundra, el bosque caducifolio, la sabana, el desierto, la selva tropical, etc.

Los ecosistemas terrestres presentan las siguientes características:
  • - Los organismos productores viven fijos al suelo.
  • - Los herbívoros presentan una gran diversidad de especies, tanto vertebrados como invertebrados que han diversificado su alimentación (raíces, hojas, frutos, semillas, etc.).
  • - Los carnívoros han desarrollado estrategias diferentes de caza (depredadores como los lobos, hilo de las arañas, caza nocturna de los murciélagos, carroñeros como los buitres, etc.).
  • - El flujo de energía comienza en las hojas ya son éstas las que realizan la fotosíntesis y por ello buscan la luz solar, creciendo para captar la mayor cantidad posible.
  • - Los organismos muertos se descomponen en el suelo y así los elementos pueden ser reutilizados en forma muy rápida por las plantas.

Dinámica de ecosistemas. (s. f.). Recuperado 31 de marzo de 2016, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena10/4quincena10_contenidos_4a.htm 

Ecosistemas acuáticos

Su entorno principal es el agua y su salinidad, así como los materiales que forman el fondo de las zonas húmedas.

En los ecosistemas acuáticos se pueden diferenciar los ecosistemas marinos y de agua dulce.

  • Los ecosistemas marinos se caracterizan por la salinidad de sus aguas y comprenden todos los océanos del planeta.
  • Los ecosistemas de agua dulce se encuentran en ríos, lagos y humedales, y tienen una baja concentración de sales. La salinidad del mar es de unos 35 g/l mientras que la de un río no llega a 1 g/l.
Los ecosistemas acuáticos tienen las siguientes características:
  • - El nivel trófico de productores está formado por el fitoplancton y las algas, que se sitúan siempre en la zona superficial del agua donde hay luz.
  • - El zooplancton es el segundo nivel trófico y está formado principalmente por organismos unicelulares y organismos pluricelulares sencillos.
  • - Después aparecen los consumidores secundarios y terciarios, muy diversos y la mayoría se desplazan en el agua.
  • - El flujo de energía comienza en el fitoplancton y se produce de arriba, desde la superficie del agua, hacia las capas más profundas del mar.
  • - La materia que procede de los organismos muertos se acumula en el fondo marino, donde puede permanecer mucho tiempo, con retorno es muy lento.

Dinámica de ecosistemas. (s. f.). Recuperado 31 de marzo de 2016, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena10/4quincena10_contenidos_4b.htm

Ecosistemas urbanos

Los seres humanos viven en ciudades y éstas pueden ser consideradas también como ecosistemas especiales.

En las ciudades la especie dominante el ser humano y el medio físico lo forman las estructuras construidas por el mismo: edificios, calles, puentes,...

La acumulación de calor en las ciudades hace que la temperatura de una ciudad pueda ser de hasta 2 grados más elevada que la del entorno natural circundante.

El ecosistema urbano tiene las siguientes características:

  • - El nivel de productores es nulo ya que los alimentos tienen origen externo y por ello sólo se dan los niveles tróficos de consumidores.
  • - Entre los consumidores, además del ser humano, en la ciudad viven otras especies como palomas, gatos, perros, etc.
  • - Se requiere gran cantidad de agua potable que se devuelve al medio en peores condiciones, aunque sea depurada.
  • - La energía que necesita la ciudad proviene del consumo de electricidad y de los combustibles fósiles que generan CO2 y otros contaminantes atmosféricos, además de cierta cantidad de calor que se libera al medio.
  • - El ciclo de la materia es incompleto ya que la mayoría de los residuos se acumulan en vertederos y muchos son difíciles de reciclar, como los plásticos.

Dinámica de ecosistemas. (s. f.). Recuperado 31 de marzo de 2016, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena10/4quincena10_contenidos_4c.htm

Como ejemplos de ecosistemas:

- El lago es un ecosistema acuático con agua dulce más o menos transparente, con el fondo cubierto de sedimentos. Viven plantas acuáticas, algas, peces, aves, insectos acuáticos, gusanos, y muchos otros organismos.

- La estepa es un ecosistema que se asienta sobre suelos pobres, con largos periodos de sequía y precipitaciones escasas. Viven plantas y animales que soportan estas condiciones: esparto, tomillo, romero, liebre, avutarda, alondra, insectos, lagartijas.

- Un árbol puede ser un ecosistema. Tiene humedad, zonas con diferente intensidad de luz y de viento. Sobre él viven musgos, líquenes, larvas de insectos, gusanos, arañas, aves, pequeños roedores.

Vídeo: Conoce los otros habitantes de nuestras ciudades.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.