BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

13.4.2. Contaminación del agua

Contaminación del agua

Las aguas han sido tradicionalmente el receptor natural de todo tipo de residuos. Esta contaminación se produce no sólo en aguas superficiales, ríos, torrentes, lagos, mar... sino también en aguas subterráneas.

Actividad: Ordena esta frase sobre la contaminación del agua.

Las principales sustancias contaminantes del agua son: la materia orgánica, los nitratos, fosfatos, detergentes, plaguicidas, petróleo y derivados, sales minerales y los metales pesados.

Actividad: Contaminantes del agua.

El agua es imprescindible para el ser humano. Se requiere para nuestra alimentación, para nuestra higiene y para las actividades económicas que realizamos.

La disponibilidad de una buena calidad del agua va unida a una buena calidad de vida.

El incremento de las actividades humanas hace que se requiera una mayor cantidad de agua disponible, pero el agua es un bien escaso.

Contaminantes del agua

Los contaminantes del agua son muy diversos y proceden de distintas fuentes:

  • Las aguas residuales: las aguas domésticas cuando no son tratadas tienen grandes cantidades de materia orgánica y detergentes (fosfatos y nitratos). Estos compuestos provocan la eutrofización de las aguas: proliferación de microorganismos que conduce a una pérdida de transparencia, disminución de la cantidad de oxígeno disuelto, mal olor y muerte de peces y otros organismos.
  • La agricultura y la ganadería: En la agricultura se utilizan gran cantidad de fertilizantes mientras que en la ganadería se producen gran cantidad de restos orgánicos como los purines (excrementos del ganado), ambos pueden dar lugar a procesos de eutrofización del agua. Además se utilizan grandes cantidades de pesticidas que contaminan las aguas y provoca que sus restos lleguen a todos los organismos a través de las cadenas tróficas, proceso llamado de bioacumulación.
  • Las industrias y la minería: Contienen sustancias tóxicas y de difícil descomposición por lo que deben de almacenarse para ser tratadas. Las aguas pueden contener plomo, mercurio, ácidos, etc. Debido al transporte de productos químicos, puede ocurrir que se produzcan vertidos con consecuencias muy negativas para el medio ambiente, como ocurre con las mareas negras de petróleo.

Animación: Eutrofización.

Reducción de acuíferos

Los acuíferos son la gran reserva de agua dulce en los continentes. Esta agua procede de las precipitaciones que se filtran en el subsuelo (aguas subterráneas) quedando atrapada en la porosidad de las rocas que lo forman (arenas, calizas, etc). En algunos puntos estas aguas se hacen visibles en superficie como en los humedales.

Las actividades humanas y principalmente la agricultura, ha hecho que las necesidades de agua para el riego excedan a la existente en las aguas superficiales (ríos y lagos), por lo que especialmente en las épocas de sequía, se recurre a la extracción de las aguas subterráneas.

La disminución en la cantidad de aguas subterráneas afecta en gran manera a los ecosistemas naturales que dependen de dichas aguas, principalmente en los humedales, que pueden provocar su desaparición, con graves efectos en la flora y fauna.

Otra consecuencia es que, en zonas cercanas a la costa y debido principalmente al regadío y el turismo, la extracción del agua dulce del subsuelo se compensa con la entrada de agua procedente del mar, con cual el acuífero queda relleno de agua salada, afectando al suelo y a los cultivos, fenómeno conocido como salinización.

Animación: Contaminación del agua.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.