BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

13.5.2. Relaciones intraespecíficas

Relaciones intraespecíficas

Las relaciones intraespecíficas son las que se establecen entre los individuos de una misma especie en un ecosistema. Pueden ser beneficiosas para la especie si favorecen la cooperación entre los organismos o perjudiciales si provocan la competencia entre ellos.
La competencia se produce cuando dos individuos compiten por:
  • Los recursos del medio (una zona del territorio, el alimento, los nutrientes del suelo, la luz, etc). Por ejemplo, los perros, que establecen una territorialidad, es decir, una delimitación y defensa de una zona definida por un individuo, muchas veces marcada con señales olorosas (orina).
  • La reproducción (luchando por el sexo opuesto)
  • Por dominancia social (un individuo se impone a los demás), como es el caso de las gallinas, que establecen una jerarquía social, es decir, un orden de los individuos del grupo de acuerdo con la dominación de unos sobre otros.
La asociación en grupos de individuos se produce para obtener determinados beneficios. Algunas de estas asociaciones son:
  • Familiares, el objetivo es la reproducción y los cuidados de la prole. Por ejemplo: pareja de alcatraces, hordas de leones. o los gorilas, que forman una asociación familiar formada por individuos con cierto grado de parentesco cuyo beneficio es el cuidado de las crías.

  • Gregarias, son ocasionales y por razones de alimentación, transporte, etc. Por ejemplo, bandadas de aves cuando realizan migraciones, o las gacelas, que viven en una asociación gregaria formada por un número elevado de individuos cuyo fin es la migración, la obtención de alimento, defensa frente a depredadores, etc.

  • Estatales, son permanentes, se forma una sociedad fuera de la cual no es posible la vida individual, conlleva tal especialización en distintas funciones que los individuos se diferencian morfológicamente apareciendo las castas. Por ejemplo. las hormigas son insectos que forman una asociación estatal ya que entre los individuos se establecen diferentes categorías o castas (reina, obreras, zánganos) bajo el control de la reina, y cada casta realiza una función determinada (reproducción, alimentación, defensa) .

  • Coloniales, es una relación permanente, los individuos están unidos físicamente y también hay reparto de tareas, los individuos se especializan en determinadas funciones, unos se dedican a conseguir alimento, otros a la reproducción, otros a la defensa, por ejemplo los corales.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.