BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

13.6. El suelo como ecosistema

El suelo es una delgada capa natural, compuesta por los fragmentos de la descomposición de la roca madre, generada por la actuación de diferentes agentes, factores climáticos y la acción de los seres vivos, que le permite ser el sustento de multitud de especies vegetales y animales.
Los materiales que forman el suelo se distribuyen en capas denominadas horizontes, cada uno de los cuales presenta unas características concretas:
  • Horizonte 0, formado por restos vegetales y animales. Es de color oscuro, debido a su alto contenido en humus (restos orgánicos en descomposición).
  • Horizonte A (llamado también de lavado o lixiviación). Tiene un color claro, debido a que el agua al infiltrarse disuelve las sales minerales y las transporta al interior.
  • Horizonte B (de precipitación). En él se depositan (precipitan) los minerales que han sido arrastrados por el agua del horizonte A.
  • Roca madre a partir de la cual se generó el suelo tras un proceso de meteorización.
Horizontes del suelo
38.jpg (Imagen JPEG, 654 × 479 píxeles) - Escalado (80 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//500/569/html/Unidad06/imagenes/38.jpg
El suelo se forma por descomposición de una roca tras un largo proceso de meteorización. Los pasos que habría hasta la formación de un suelo serían:
  • Roca madre al desnudo.
  • Meteorización por acción de agentes geológicos y climáticos (agua, hielo) que fragmentan la roca y hace que sobre ella aparezca ya una pequeña capa de material suelto (arena).
  • Meteorización por parte de los seres vivos: algunas especies pueden enraizar y empezar a alterar la roca con sus raíces y, posteriormente, por otros animales.
  • La capa que hay sobre la roca se va haciendo cada vez mayor.
  • Suelo diferenciado en horizontes.

El suelo está formado por:

  • Materia inorgánica: Fragmentos de rocas y minerales y aire y agua, que ocupan los huecos dejados por los materiales sólidos.
  • Materia orgánica: Distintos organismos (bacterias, hongos, pequeños animales, etc.), restos de organismos sin descomponer y humus.
    • Los organismos del suelo aportan una serie de servicios fundamentales para la sostenibilidad de todos los ecosistemas. Son el principal agente del ciclo de los nutrientes, regulan la dinámica de la materia orgánica del suelo, la retención del carbono y la emisión de gases de efecto invernadero, modifican la estructura material del suelo y los regímenes del agua, mejorando la cantidad y eficacia de la adquisición de nutrientes de la vegetación y la salud de las plantas. Estos servicios no sólo son decisivos para el funcionamiento de los ecosistemas naturales, sino que constituyen un importante recurso para la gestión sostenible de los sistemas agrícolas.
    • El humus es la sustancia compuesta por ciertos productos oránicos que proviene de la descomposición de los restos orgánicos, generalmente hongos y bacterias.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.