BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

1.3. Tejidos

Los seres unicelulares se caracterizan porque, con una sola célula, son capaces de realizar sus funciones vitales. Recuerda que son unicelulares los procariotas y algunos eucariotas del reino protoctista (protozoos y algas) y reino hongos (levaduras).

Los seres pluricelulares, en cambio, están formados por un conjunto de células que se han originado a partir de la célula huevo o cigoto. A partir de esta célula, han surgido las demás, todas con el mismo ADN pero, mediante la diferenciación celular, se han especializado hasta dar lugar a los distintos tipos de células existentes en el organismo.

Actividad interactiva: Tejidos, órganos y aparatos o sistemas.

Un tejido está formado por un conjunto de células que colaboran para llevar a cabo una función en un organismo. Distintos tejidos se asocian entre sí para realizar funciones aún más complejas, y forman los órganos. A su vez, los órganos que colaboran para realizar una misma función constituyen un aparato o sistema.

Actividad interactiva: Los tejidos.

La histología es la parte de la biología que se encarga del estudio de los tejidos. Los tejidos animales se clasifican en cuatro tipos:

Tejido epitelial

El tejido epitelial está formado por un conjunto de células planas muy unidas, sin dejar espacios entre ellas, que tapizan las superficies corporales internas y externas, y que además forman glándulas. El tejido epitelial puede ser:

  • De revestimiento. Tiene función protectora, cubriendo superficies internas (tubo digestivo, vías respiratorias) o externas (piel) del organismo.
  • Glandular. Formado por células especializadas en producir sustancias que liberan al exterior. A veces, forman estructuras llamadas glándulas, como por ejemplo, las glándulas salivares.

Tejidos conectivos

Los tejidos conectivos tienen, principalmente, función estructural y de protección:

  • El tejido conjuntivo es un tejido resistente con función estructural, une tejidos u órganos. Está formado por células llamadas fibrocitos, encargadas de sintetizar fibras como el colágeno.
  • El tejido adiposo está formado por células llamadas adipocitos. Tienen función protectora, como en el caso del riñón o del corazón, y de reserva energética para el organismo.
  • El tejido cartilaginoso es un tejido de sostén. Sus células forman estructuras duras pero elásticas. Forma el esqueleto en los embriones y en los adultos, se encuentran recubriendo los huesos de las articulaciones, en las orejas, la tráquea, la nariz y los discos intervertebrales.
  • El tejido óseo está formado por unas células llamadas osteocitos rodeadas por una matriz dura mineralizada. Se trata de un tejido de sostén y forma el esqueleto de los adultos. A diferencia del cartilaginoso, el tejido óseo está muy irrigado por el aparato circulatorio.

Tejido muscular

El tejido muscular está formado por unas células alargadas denominadas fibras musculares, caracterizadas por su capacidad para contraerse, por lo que son las responsables del movimiento del cuerpo, formando los músculos. Hay varios tipos de tejidos musculares:

  • Tejido muscular estriado: Su contracción es voluntaria, permite el movimiento del esqueleto.
  • Tejido muscular liso: Su contracción es involuntaria, se encarga del movimiento de órganos como el estómago o el útero.

El tejido muscular cardiaco es un tipo de tejido muscular estriado pero de contracción involuntaria.

Tejido nervioso

El tejido nervioso está formado por células especializadas llamadas neuronas y otras células que colaboran con ellas llamadas células gliales o neuroglia. Forman el sistema nervioso, encargado de la transmisión del impulso nervioso y de la coordinación del funcionamiento del organismo.

Actividad interactiva: Los tejidos.

Actividad interactiva: Tejidos.

Actividad desplegable

Lee y completa esta actividad sobre los tejidos conectivos:

Los tejidos conectivos son un conjunto de tejidos que tienen función estructural y de protección:

  • El tejido es un tejido resistente con función estructural. Está formado por células llamadas fibrocitos que se encargan de sintetizar fibras como el colágeno. Se encuentra uniendo otros tejidos u órganos.
  • El tejido está formado por células llenas de grasa llamadas adipocitos. Actúa como protector de órganos internos, como ocurre con el corazón o el riñón. También sirve como estructura de reserva de energía para el organismo.
  • El tejido es un tejido de sostén. Forma estructuras duras pero elásticas. Se encuentra en el esqueleto en los embriones y dentro del adulto en las articulaciones, las orejas, la tráquea, la nariz y los discos intervertebrales.
  • El tejido está formado por una matriz dura y células llamadas osteocitos. Es un tejido de sostén y forma el esqueleto de los adultos.

Habilitar JavaScript

Contesta en tu cuaderno

1.8.- Haz una tabla en la que aparezcan los nombres de los principales tipos de tejidos y su función.

Pide letras para tratar de descubrir el tejido que se oculta.

El ahorcado. ¿De qué tejido se trata?

Practica competencias básicas

Tejidos (PISA). Sí, ya sé que estos tejidos son de otro tipo. Pero, ¿dónde lo pongo si no es aquí?

Lee el siguiente texto y responde a las preguntas que se presentan a continuación.
 
TEXTO SOBRE LOS TEJIDOS

 

Un equipo de científicos británicos está desarrollando unas prendas “inteligentes" que proporcionarán a los niños discapacitados la capacidad de “hablar”. Los niños que lleven un chaleco hecho de un electrotejido único conectado a un sintetizador del lenguaje serán capaces de hacerse entender golpeando simplemente el material sensible al tacto.
 
El material está hecho de un tejido corriente que incorpora una ingeniosa malla de fibras impregnadas en carbono que conducen la electricidad. Cuando se presiona la tela, el conjunto de señales que pasa a través de las fibras conductoras se altera y un chip de ordenador identifica dónde ha sido tocado el tejido. Entonces se dispara cualquier dispositivo electrónico que esté conectado a él, que podría no ser mayor que dos cajas de cerillas.
 
“La clave está en cómo tejemos la tela y cómo enviamos señales a través de ella. Podemos tejerlas según los diseños de tela ya existentes con el fin de que no se vea” explica uno de los científicos.
 
El material puede envolver objetos, lavarse o estrujarse sin que se estropee. Los científicos afirman también que se puede fabricar en serie de manera barata.
¿Pueden estas afirmaciones hechas en el artículo comprobarse mediante una investigación científica en el laboratorio?
Contesta Sí o No en cada caso.
 
El material puede lavarse sin que se estropee ... ¿Sí o No?

El material puede envolver objetos sin que se estropee... ¿Sí o No?

El material puede estrujarse sin que se estropee ... ¿Sí o No?

El material puede fabricarse en serie de manera barata ... ¿Sí o No?

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.