BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

14.2.1. Meteorización

Meteorización

Las rocas se formaron en el interior de la Tierra, en unas condiciones distintas a las de la superficie. Las condiciones ambientales de la superficie provocan transformaciones físicas y químicas en las rocas.

La meteorización es la descomposición las rocas de la superficie terrestre al estar en contacto con la atmósfera, hidrosfera y la biosfera. No se produce el transporte de estos materiales, porque si lo hubiera, hablaríamos de erosión.

Como resultado de la meteorización, se obtienen fragmentos de rocas de distintos tamaños llamados clastos. Estos materiales se depositan al pie de las rocas de las que proceden formando un detrito.

Existen tres tipos de meteorización:

Meteorización física o mecánica

La meteorización física produce la disgregación o ruptura de la roca, sin que cambie su composición química o mineralógica. La roca se va fracturando y los pequeños fragmentos que se generan pueden ser erosionados y transportados posteriormente.

Algunos tipos de meteorización física son:

  • Descompresión. Las rocas se expanden y agrietan porque se han formado con grandes presiones a mucha profundidad, y si llegan a la superficie, al haber menos presión, se dilatan formando grietas o diaclasas que forman losas horizontales.
  • Termoclastia. Si las diferencias de temperatura entre el día y la noche son muy grandes, la roca se dilata y contrae continuamente. Como no todos los minerales que las forman se dilatan del mismo modo, la roca acaba por disgregarse. Por ejemplo, en el desierto.
  • Gelifracción. El agua que está en las pequeñas grietas de la roca se congela, aumenta su tamaño y, tras repetirlo muchas veces, acaba por fracturar la roca. Por ejemplo, los canchales.

Río de Piedra en Orihuela del Tremedal (Teruel)

Río de Piedra en Orihuela del Tremedal (Teruel)

Animación: Proceso de gelifracción.

  • Haloclastismo. En ambientes marinos y áridos, el agua que ocupa los poros y fisuras de las rocas se evapora dejando la sal. Al cristalizar, como su volumen es mayor, ejerce unas presiones que puede llegar a romper la roca.
  • Biológica. Algunos seres vivos, como los árboles con sus raíces, pueden fragmentar físicamente las rocas. O los animales excavadores, que también hacen sus madrigueras desmenuzando las rocas.

Meteorización química

La meteorización química produce una transformación química, transformando los minerales en otras sustancias, provocando que la roca pierda cohesión y se altere.

Algunos tipos de meteorización química son la oxidación, disolución, carbonatación, hidratación, hidrólisis.

También existe un tipo de meteorización bioquímica, producida por la acción de los ácidos orgánicos procedentes de la descomposición de restos de seres vivos o por la acción físicoquímica de los vegetales vivos.

Contesta en tu cuaderno

14.3.- Explica en qué consiste la meteorización. Señala un ejemplo de meteorización física y otro de meteorización química.

Contesta en tu cuaderno

14.4.- Las raíces también segregan sustancias con las que alteran las rocas. ¿Dirías que la meteorización biológica se podría incluir dentro de la meteorización física, dentro de la química, o dentro de ambos tipos?

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.