BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

14.2.2. Dinámica de la atmósfera

Dinámica de la atmósfera

Las radiaciones solares calientan el planeta, pero lo hacen de forma heterogénea. Esa energía circula desde las zonas más cálidas a las más frías gracias a las corrientes oceánicas y a los movimientos del aire que se producen en la atmósfera.

Los movimientos del aire, junto con la humedad y la presión atmosférica, dan lugar a los fenómenos atmosféricos.

En el ecuador los rayos solares calientan más la superficie del planeta que en cualquier otro lugar.

Esa energía se transmite al aire.

Cuando el aíre se calienta, aumenta su volumen, disminuye su densidad y entonces, asciende dirigiéndose hacia el norte y hacia el sur.

En las capas altas de la atmósfera el aire se enfría, disminuye su volumen, aumenta su densidad y entonces, descienden los trópicos. De esta forma se desplaza el aire más caliente hacia el ecuador.

Este aire frío vuelve a calentarse poco a poco cuando se pone en contacto con la superficie terrestre. Esta circulación del aire origina corrientes de convección. En el planeta se generan seis grandes corrientes de convección. Estas corrientes son las responsables de los vientos que se originan en la superficie.

Cuando el aire se calienta se hace más ligero porque las partículas que lo forman se separan aumentando el volumen y disminuyendo su densidad, lo que permite que ascienda. El aire, al ascender, empuja y desplaza las capas que se encuentran por encima, pero en la superficie la presión que ejerce el aire disminuye. Así se produce un descenso de la presión atmosférica que da lugar a una borrasca.

Si el aire se enfría se hace más denso y desciende. Al descender empuja las capas de aire que se encuentran por debajo aumentando la presión sobre la superficie. Así se producen las altas presiones dando lugar a un anticiclón.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.