BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});  

Saltar la navegación

14.3. Mapas del tiempo

Siempre resulta interesante conocer el tiempo que va a hacer en los próximos días. Pero ¿sabrías interpretar un mapa del tiempo?

Los mapas del tiempo nos informan, mediante diferentes signos, sobre la diferencia de presión del aire, su temperatura y la fuerza y dirección del viento.

La actividad geológca externa del planeta. (s. f.). Recuperado 18 de julio de 2013, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena1/index_3quincena1.htm

Las isobaras son líneas imaginarias que unen puntos que tienen la misma presión atmosférica en un determinado momento. La presión se expresa en milibares, mb.

Si las isobaras se encuentran muy juntas indican fuertes vientos en esa zona. Si ocurre lo contrario indican vientos suaves.

Cuando el valor de las isobaras aumenta hacia la isobara interior se produce un anticiclón. Se representa con una A. Durante un anticiclón el tiempo será seco y soleado, pero puede ser muy frío durante el invierno. Esto es debido a que el Sol no calienta durante muchas horas y durante la noche el calor se escapa porque no es atrapado por las nubes.

En cambio, si el valor de las isobaras disminuye hacia la isobara del interior indica que tenemos una borrasca. Se representa con una B. Las borrascas están asociadas a tiempo lluvioso o inestable.

Mapa del tiempo previsto (AEMET).

En el mapa aparecen líneas de color azul o negro con triángulos y rojas con semicírculos. Son las líneas de frentes. Estos indican el movimiento de masas de aire de diferentes temperaturas.

Los frentes fríos se representan con líneas azules o negras con triángulos. Estos frentes contienen aire frío, seco y denso. La línea roja con semicírculos representa un frente cálido. El aire es cálido, húmedo y más ligero que el aire frío.

Cuando dos frentes chocan se denomina frente ocluido. Las masas de aire se mueven una respecto a la otra. Cuando la masa de aire frío se desplaza, se introduce por debajo de la de aire caliente. El aire caliente se eleva rápidamente y se enfría con rapidez, esto provoca lluvias fuertes durante cortos espacios de tiempo. Si la masa de aire caliente se mueve se sitúa poco a poco sobre la de aire frío. El aire se enfría lentamente y se producen lluvias suaves y prolongadas.

Los mapas se pueden simplificar mucho y dar una información rápida, sencilla y clara.

Mapa de predicción del tiempo en Aragón (AEMET).

Vídeo: Diferencia entre tiempo y clima.

Vídeo: El primo de Rajoy desconoce la diferencia entre tiempo y clima.

Vídeo: Interpretación de mapas del tiempo.

Vídeo: Comentario de mapa del tiempo.

Contesta en tu cuaderno

14.1.- ¿Qué tiempo tendremos en una situación anticiclónica? ¿y en una de borrasca?

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.