BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

14.4. Representacion del relieve terrestre

Un mapa es la representación geográfica de La Tierra o parte de ella. Si además, es topográfico lo que se representa en el mapa es la superficie del terreno de forma detallada. Así encontramos representados los ríos, las montañas, las poblaciones, las carreteras... y los nombres de cada uno.

Representar el relieve de una zona es importante desde muchos puntos de vista: realización de obras públicas, delimitación de zonas urbanas, instalación de industrias, previsión de riesgos como inundaciones, etc.

Con ese fin se utilizan los mapas topográficos. Su elemento más característico (además de poblaciones, carreteras o ríos) son las curvas de nivel, líneas cerradas que unen puntos a una misma altura sobre el nivel del mar. En cada una de ellas, o cada cierto número, se indica la altura correspondiente.

La actividad geológica externa del planeta. (s. f.). Recuperado 18 de julio de 2013, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena1/index_3quincena1.htm

La escala del mapa indica la relación que hay entre la distancia medida entre dos puntos del mapa y la que hay en la realidad. Se utiliza con frecuencia la escala 1:25000, que significa que cada centímetro del mapa equivale a 25000 cm (250 m) en la realidad.

 Proyecto Biosfera. (s. f.). Recuperado 27 de junio de 2013, a partir de http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/energia_externa/contenidos13.htm

Cuanto más cerca se encuentran las curvas de nivel entre sí significa que más escarpado es el terreno, mientras que una separación grande indica que el terreno es llano. 

Para ver la forma del relieve en una zona determinada se realizan perfiles topográficos. Sigue la hoja de instrucciones con un ejemplo para aprender a elaborar perfiles.

Se marca sobre un papel los puntos en los que las curvas de nivel cortan la línea que forma el perfil que vamos a dibujar
41.jpg (imagen JPEG, 250 × 205 píxeles) - Escalado (0%). (s. f.). Recuperado a partir de
http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//500/528/html/Unidad_06/imagenes/41.jpg

Aquí tienes un ejemplo.

Mapa topográfico con sus curvas de nivel y perfil que se ha hecho a partir de dicho mapa
19.gif (imagen GIF, 437 × 340 píxeles) - Escalado (0%). (s. f.). Recuperado a partir de
http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//500/528/html/Unidad_06/imagenes/19.gif

 La actividad geológica externa del planeta. (s. f.). Recuperado 18 de julio de 2013, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena1/index_3quincena1.htm

Los mapas topográficos nos dan información sobre los ríos, las carreteras, las localidades... Además, nos informan de la altitud de cada punto del mapa.

La altitud es la altura de un lugar en el terreno respecto al nivel del mar. En España la altitud cero corresponde al nivel del mar en Alicante.

En un mapa la altitud se indica mediante las curvas de nivel. Estas curvas son líneas que unen puntos con la misma altitud. Cada curva lleva asociado un número que representa la altura a la que se encuentra. El valor de ese número se denomina cota.

Las curvas de nivel son equidistantes, esto significa que la distancia que hay entre curva y curva siempre es la misma. Recuerda que la distancia que medimos es en altura, no la longitud.

Cada mapa puede utilizar una determinada equidistancia entre curvas de nivel. Si el mapa es muy detallado, la equidistancia es muy pequeña, por ejemplo, 5 metros. Si el mapa representa una gran extensión, la equidistancia puede ser mayor, por ejemplo, 100 metros.

Las curvas de nivel en el mapa señalan la orografía de la zona, pero debes aprender a leerlas. Aquí tienes algunas indicaciones:

  • Una elevación del terreno se representa con curvas cerradas en las que la altura de las curvas interiores va en aumento. Algunas veces, aparece un triángulo con un número. Representa la máxima altura de un lugar; es la cima o pico de un monte.

Proyecto Biosfera. (s. f.). Recuperado 27 de junio de 2013, a partir de http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/energia_externa/contenidos14.htm

  • Una depresión en el terreno se representa con curvas cerradas en las que la altura de las curvas interiores va disminuyendo.

Proyecto Biosfera. (s. f.). Recuperado 27 de junio de 2013, a partir de http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/energia_externa/contenidos14.htm

  • Las curvas abiertas en forma de "V" invertida, en las que la altura va disminuyendo, se identifican como un valle. Si las curvas tienen forma de "V" es una divisoria de aguas, o línea de crestas.
  • Cuando en un mapa aparecen dos curvas de nivel con la misma cota, rodeadas por una curva de menor altura, tenemos un puerto o collado.

Proyecto Biosfera. (s. f.). Recuperado 27 de junio de 2013, a partir de http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/energia_externa/contenidos14.htm

 

Contesta en tu cuaderno

14.2.- ¿Qué son las curvas de nivel?

Contesta en tu cuaderno

14.3.- ¿A qué distancia se encuentran realmente dos puntos que están separados 3 centímetros en un mapa con escala 1:50000?

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.