BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

14.5. Acción geológica de los seres vivos

14.5. Acción geológica de los seres vivos

Además de la acción del agua, del viento, del hielo, etc., en los procesos de meteorización, erosión y sedimentación, los seres vivos también participan de un modo importante.

Las bacterias fotosintéticas consiguieron cambiar la atmósfera primitiva por la actual, con la emisión de oxígeno. Esto permitió que aparecieran los seres pluricelulares y que también modificaran la corteza terrestre.

Acción destructora de los seres vivos

La meteorización mecánica la realizan fundamentalmente las plantas que, con sus raíces, se meten entre las grietas de las rocas hasta romperlas. Los animales excavadores y subterráneos también remueven las rocas y las alteran mecánicamente, aumentando la permeabilidad y porosidad del suelo.

La meteorización química es más importante, y la realizan, principalmente, algunos microorganismos como bacterias, líquenes y hongos que, al descomponer la materia orgánica muerta, producen unas sustancias que atacan químicamente a las rocas.

La acción biológica es imprescindible para la formación del suelo y sus horizontes.

Meteorización biológica

By Heidi Soosalu (Own work) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Acción constructora de los seres vivos

Los seres vivos también son constructores, como cuando forman rocas sedimentarias orgánicas. La acumulación de conchas, caparazones,... de seres marinos dan lugar a la formación de rocas silíceas y calizas en los fondos de los océanos.

El carbón, formado a partir de restos vegetales, y el petróleo, a partir de microorganismos marinos, también están originados por acción de los seres vivos.

Los corales también producen construcciones como los arrecifes, acumulando carbonato cálcico durante miles de años, pudiendo producir importantes relieves.

Las aves marinas producen el guano, con sus excrementos ricos en fósforo.

La presencia de vegetación, sobre todo en pendientes, impide en gran medida la erosión, por lo que también se podría considerar como una acción geológica. También favorece la infiltración, por lo que disminuirá el agua de escorrentía y aumentará el agua subterránea de los acuíferos.

Arrecife de coral en la isla de la Providencia, Colombia

By luis barreto from MED, - COL (Providencia) [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.