BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

14.6. Formas de modelado del relieve

Cuando los agentes geológicos externos modelan el relieve, se produce un transporte de materiales desde unas zonas más elevadas, que se rebajan y redondean, hasta otras en las que se depositan los sedimentos produciendo elevaciones del terreno.

Las formas más importantes de modelado del relieve se pueden clasificar en:

  • Fluvial
  • Torrencial
  • Kárstica
  • Litoral
  • Glaciar
  • Eólica

Las cinco primeras se deben a la acción del agua, líquida o en forma de hielo, mientras que la última se debe a la acción del viento. Evidentemente, en Aragón se observan todas excepto la litoral. 

En el dibujo se representa la acción general del agua y del viento, tal como se desarrolla en los apartados siguientes.

Imagen en la que se representa cómo es la acción general del agua ydel viento
7.jpg (imagen JPEG, 600 × 536 píxeles) - Escalado (0%). (s. f.). Recuperado a partir de
http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//500/528/html/Unidad_06/imagenes/7.jpg

Acción del agua

Modelado fluvial

Los ríos forman desfiladeros como el del río Mesa (Zaragoza) o bien amplias llanuras cuando el valle se ha ensanchado, como el valle del Ebro, zonas aptas para la ocupación humana. En zonas bajas se forman meandros, y en la desembocadura, deltas por acumulación de los materiales arrastrados, con lo que se gana terreno al mar.

Desfiladero del río Mesa Vista aérea del valle del Ebro
Desfiladero del Mesa Valle del Ebro
22.jpg (imagen JPEG, 425 × 319 píxeles) - Escalado (0%). (s. f.). Recuperado a partir de
http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//500/528/html/Unidad_06/imagenes/22.jpg 
23.jpg (imagen JPEG, 300 × 225 píxeles) - Escalado (0%). (s. f.). Recuperado a partir de http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//500/528/html/Unidad_06/imagenes/23.jpg

Los ríos son aguas de cauce fijo y caudal continuo, aunque éste pueda variar, dependiendo de la estación del año y la abundancia de precipitaciones.

En un río se distinguen tres zonas:

Vídeo: Acción geológica de los ríos.

Vídeo: Las avenidas torrenciales.

Contesta en tu cuaderno

14.6.- ¿En qué tramo del río es más probable que nos encontremos grandes rocas?

Aguas salvajes

Las aguas salvajes son aguas continentales, superficiales, que discurren sin cauce fijo y aparecen cuando la precipitación es abundante. Forman láminas de agua que se van agrupando, descendiendo por efecto de la gravedad, aprovechando la máxima pendiente.

La actividad erosiva de estas aguas depende de:

  • El clima, al ser estacionales.
  • El terreno, según la pendiente y la composición de los materiales.
  • La vegetación, que protege el terreno con sus raíces.

Modelado torrencial

Las aguas salvajes y los cursos superiores de los ríos producen una acción erosiva intensa, formando cañones y cárcavas, produciendo zonas poco aptas para su ocupación. En Aragón hay cañones como el de Añisclo y zonas con cárcavas por todo Aragón. Hay que señalar que las zonas de salida de aguas suponen un elevado riesgo, y se pueden producir catástrofes como la de Biescas en agosto de 1996.

Cañón de Añisclo Paisaje con muchas cárcavas
Cañón de Añisclo Cárcavas
45.jpg (imagen JPEG, 425 × 319 píxeles) - Escalado (0%). (s. f.). Recuperado a partir de http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//500/528/html/Unidad_06/imagenes/45.jpg
46.jpg (imagen JPEG, 425 × 320 píxeles) - Escalado (0%). (s. f.). Recuperado a partir de http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//500/528/html/Unidad_06/imagenes/46.jpg 

Los torrentes son aguas con cauce fijo, pero con caudal intermitente, ya que dependen de la abundancia de las precipitaciones. Son aguas que aparecen de forma temporal y cíclica, en zonas con grandes pendientes, produciendo gran erosión. En un torrente se distinguen tres zonas:

Cuenca de recepción

Tiene forma de abanico. Es donde se recoge el agua de lluvia o de deshielo. Es una zona con mucha pendiente y el agua fluye con gran velocidad. La erosión que se produce es muy intensa, generando, a veces, deslizamientos de tierra.

Canal de desagüe

Es la zona media. En esta zona, la pendiente del terreno es pronunciada y la velocidad del agua elevada. El agua produce erosión y, sobre todo, transporte de materiales.

Cono de deyección

Es la zona final. En ella, la pendiente disminuye drásticamente, por lo que los materiales arrastrados se depositan ahí. Estos materiales depositados crean una zona de sedimentación en forma de abanico.

Cuenca de recepción y canal de desagüe de un torrente. No se ve el cono de deyección.

4.2. Sistema templado húmedo. (s. f.). Recuperado 18 de julio de 2013, a partir de http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//750/988/html/42_sistema_templado_hmedo.html con imagen original de Luigi Rosa.

Contesta en tu cuaderno

14.7.- ¿En qué parte de un torrente se depositan los sedimentos?

Modelado cárstico

El agua produce la disolución de suelos formados por caliza o por yesos, produciéndose relieves muy irregulares (lapiaz), cavidades con el techo hundido (dolina) y cuevas con estalactitas , que cuelgan del techo, y estalagmitas, que suben desde el suelo, al precipitar de nuevo las sales cálcicas, como la cueva de As Güixas en Villanúa (Huesca).

 Las formas del relieve I. (s. f.). Recuperado 27 de junio de 2013, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena2/index_3quincena2.htm

 

Formación de un karst

Cuando el agua entra por las grietas de un macizo de roca caliza, ésta se disuelve interiormente dando lugar a cavidades que, cuando están llenas de agua forman auténticos ríos subterráneos (sifones), y cuando se vacían dan lugar a la formación de complejos de cuevas.

 Proyecto Biosfera. (s. f.). Recuperado 27 de junio de 2013, a partir de http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/ModelpaisII/contenido5.htm

La caliza está formada por carbonato cálcico (CaCO3) que da lugar a rocas muy resistentes e insolubles en agua.

El carbonato, junto con el ácido carbónico da lugar a bicarbonato, que sí es soluble en agua. Esta es la razón por la que, poco a poco, se va disolviendo la caliza por el efecto del agua de lluvia. El resultado es un paisaje espectacular que se denomina karst, que se caracteriza tanto por el aspecto exterior (paisaje exocárstico) como por el interior (paisaje endocárstico).

Paisajes exocársticos

Se caracterizan por la disolución superficial de la caliza y por las formas producidas tras los hundimientos de las cavidades internas:

  • Lenares y lapiaces: son surcos producidos por el flujo de las aguas salvajes por la superficie. Generalmente son de pocos centímetros, aunque a veces pueden llegar a ser muy profundos y formar auténticos cañones.
Lapiaces en una roca caliza
Lapiaz
13.jpg (imagen JPEG, 300 × 225 píxeles) - Escalado (0%). (s. f.). Recuperado a partir de
http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//500/528/html/Unidad_06/imagenes/13.jpg
  • Dolinas: son depresiones circulares. Se pueden producir por disolución o por hundimiento de cavidades internas. Pueden tener comunicación con el interior o no tenerla. En este último caso pueden retener agua formándose lagunas.

Dolina, una depresión circular de más de 150 metros de diámetro

Dolina del Hoyón en Pozondón (Teruel)

Ver la dolina en Google Maps.

  • Poljés: depresiones de gran extensión (varios kilómetros) y forma irregular.
  • Tobas: al salir el agua del interior del karst, cargada de bicarbonato, éste precipita alrededor de raíces y tallos, dando lugar a formaciones rocosas que reflejan la morfología vegetal.

Paisajes endocársticos

La disolución interior se produce a favor de grietas, de modo que éstas se van agrandando. El resultado es un complejo de cavidades verticales (simas), horizontales (galerías) o de grandes dimensiones (salas).

  • Sifones: cuando las cavidades están llenas de agua.
  • Cavernas vadosas: cavidades sin agua. Por ellas el agua transita disolviendo y precipitando el carbonato.
  • Estalactitas: estructuras verticales, en forma de aguja pendiente del techo de las cavernas vadosas. Al gotear el agua deja cristales de carbonato que hacen que la estalactita crezca muy lentamente.
Estalactitas colgando desde el techo
Estalactitas y estalagmintas en Nerja (Málaga).
 
  • Estalagmitas: en el suelo, debajo de la estalactita, la gota que cae vuelve a dejar pequeños cristales de carbonato, formado estructuras similares, solo que creciendo del suelo hacia arriba.

Animación: Formación de una cueva.

Contesta en tu cuaderno

14.8.- Explica cómo se forma una dolina.

Contesta en tu cuaderno

14.9.- El yeso es una roca soluble. ¿Se erosionará más en un clima árido o en un clima húmedo?

Modelado litoral

El mar, como fluido que es, realizará acción geológica gracias a la energía cinética generada por sus movimientos. Estos son:

  • Corrientes: grandes masas de agua marina que se desplazan de forma independiente al resto del volumen de agua a su alrededor. Se producen por diferencias de temperatura (las grandes corrientes oceánicas), por diferencias de densidad (debido a variaciones en la salinidad), o por causas locales (pequeñas corrientes costeras, por ejemplo).
  • Mareas: ascensos y descensos del nivel del mar debido a la atracción gravitatoria de la Luna.

Proyecto Biosfera. (s. f.). Recuperado 27 de junio de 2013, a partir de
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/ModelpaisII/contenido8.htm
  • Olas: movimiento oscilatorio de las partículas de la superficie del mar debido a la acción del viento. Al propagarse hacia la costa, debido a la disminución de la profundidad, se transforma en movimiento de vaivén (rotura de la ola), con una gran capacidad de erosión y transporte sobre los materiales costeros.

 Proyecto Biosfera. (s. f.). Recuperado 27 de junio de 2013, a partir de http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/ModelpaisII/contenido8.htm

El oleaje tiene una acción erosiva muy eficaz, y se observa de formas diferentes: se forman acantilados, los sedimentos se acumulan formando playas de arena o barras que aíslan zonas del mar originando pequeños mares interiores (como el Mar Menor en Murcia). Además, moldea el perfil de la costa, formando cabos, bahías, penínsulas, etc.

Proyecto Biosfera. (s. f.). Recuperado 27 de junio de 2013, a partir de http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/ModelpaisII/contenido9.htm

 Actividad: Morfología costera.

Animación: Retroceso de un acantilado.

Animación: Movimento en zigzag de la arena de la playa.

Acción del hielo

Modelado glaciar

Los glaciares se encuentran en zonas de alta montaña. Se forman valles en forma de U donde hubo un glaciar. Donde todavía hay glaciares, realizan su acción erosiva de forma continua, ya que la lengua de hielo avanza a velocidad baja, erosionando el suelo y arrastrando materiales. En Aragón todavía quedan glaciares en el Pirineo. Se forman circos y valles glaciares como el de Ordesa, y lagos de alta montaña (ibones como los de Bachimaña).

El valle de Ordesa es de origen glaciar Un ibón es un lago de origen glaciar
Valle de Ordesa Ibón de Bachimaña
 
10.jpg (imagen JPEG, 800 × 600 píxeles) - Escalado (0%). (s. f.). Recuperado a partir de
http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//500/528/html/Unidad_06/imagenes/10.jpg 

Proyecto Biosfera. (s. f.). Recuperado 27 de junio de 2013, a partir de http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/ModelpaisII/contenido6.htm
Animación: Avance y retroceso de un glaciar.
Observa: Reconoce las formas del modelado glaciar.
Simulador: Evolución de un glaciar.
Glaciares
Click para iniciar
Glaciares. (s. f.). Recuperado 8 de junio de 2016, a partir de https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/glaciers

Acción del viento

Modelado eólico

Se aprecia sobre todo en zonas con escasez de agua, aunque se produce donde hay vientos fuertes. Pero su acción es más notable si arrastra partículas, ya que las más pequeñas son las que más se desplazan, dejando terrenos pedregosos, y se acumula en zonas de arena fina, formando dunas.

Roca con la forma de seta producidad por la acción del viento Dunas en las proximidades del mar
Roca en forma de sera Dunas costeras
48.jpg (imagen JPEG, 500 × 375 píxeles) - Escalado (0%). (s. f.). Recuperado a partir de http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//500/528/html/Unidad_06/imagenes/48.jpg
49.jpg (imagen JPEG, 814 × 544 píxeles) - Escalado (0%). (s. f.). Recuperado a partir de http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//500/528/html/Unidad_06/imagenes/49.jpg

Contesta en tu cuaderno

14.10.- ¿Qué tipo de meteorización interviene en el modelado desértico?

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.