BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

14.8. Las rocas sedimentarias

Toda roca está expuesta a los agentes geológicos externos. Estos agentes alteran y destruyen las rocas, originando fragmentos que pueden ser transportados y, por último, sedimentados.

El depósito de estos materiales se realiza en las zonas más bajas de la superficie del planeta. Estas zonas son fondos oceánicos, o fondos de grandes lagos. A estas zonas se las denomina cuencas sedimentarias. En ellas se produce el proceso denominado diagénesis.

La actividad geológca externa del planeta. (s. f.). Recuperado 27 de junio de 2013, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena1/index_3quincena1.htm 

La acción de los agentes geológicos externos no es solamente modeladora, ya que por sedimentación se forman otras rocas, algunas tan importantes para el desarrollo de la sociedad actual como el carbón y el petróleo.

Este tipo de rocas se forma por acumulación y compactación de los sedimentos sólidos arrastrados, pero también a partir de restos de seres vivos o por precipitación de las sustancias que han quedado disueltas en el agua.

Pueden ser de tres tipos: detríticas, químicas y organógenas.

Tipos de rocas sedimentarias

Detríticas

Se forman a partir de los restos producidos al erosionarse otras rocas. Se clasifican en tres grupos, dependiendo del tamaño del grano que las constituye:

  • Conglomerados, con los granos de mayor tamaño.
  • Areniscas, con grano de tamaño intermedio.
  • Arcillas, con el grano más fino.
 Conglomerado formado por cantos más pequeños  Arenisca  Arcilla
 Conglomerado Arenisca Arcilla
(s. f.). Recuperado 27 de junio de 2013, a partir de http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//500/528/html/Unidad_06/pagina_9.html

Químicas

Se forman al precipitar las sales disueltas en el agua cuando cambia alguna de las condiciones, sobre todo la temperatura o la concentración de esas sales.

Las más importantes son:

  • Calizas, que se forman al precipitar la caliza disuelta en el agua (travertinos, estalactitas y estalagmitas).
  • Rocas salinas: se forman al evaporarse el agua de lagunas interiores o costeras (yeso y sal común).

Curiosidad: A Zapatero le gustan las calizas.

Organógenas

Se producen a partir de restos de seres vivos tales como moluscos, algas, etc., que van al fondo y forman parte del lodo que al desecarse los depósitos de agua y compactarse se transforma en rocas, generalmente calizas.

El carbón

El carbón es un tipo de roca formada en zonas pantanosas, por la descomposición de restos vegetales.

La formación del carbón comienza en zonas pantanosas con mucha vegetación que sufren inundaciones periódicas. Al aumentar el nivel del agua las plantas mueren y sus restos se depositan en el fondo. Las zonas pantanosas contienen agua con poca cantidad de oxígeno y pueden desarrollarse bacterias anaerobias que solo viven en esos ambientes. Estas bacterias transforman poco a poco los restos vegetales en carbón.

Este proceso de transformación se favorece si sobre los restos vegetales se depositan otros sedimentos como la arcilla, así las condiciones anaeróbicas serían más estables. Normalmente se intercalan capas carboníferas y capas de otras rocas sedimentarias.

No sólo hay un tipo de carbón, eso depende del grado de transformación sufrida por los restos vegetales:

  • Turba: Roca en la que se pueden distinguir bien los restos vegetales. Contiene menos de un 60% de carbono, lo que hace que tenga bajo poder calorífico.
  • Lignito: Se forma por compresión de la turba. Se puede distinguir algún resto vegetal. El lignito es un carbón más transformado, su contenido en carbono está entre el 60 y 75%, no es un buen combustible aunque se utilice como tal en centrales de producción de energía como las centrales térmicas.          
  • Hulla: La hulla es un carbón muy transformado con un contenido en carbono entre el 75 y el 90% presenta un alto poder calorífico, por eso se utiliza muy frecuentemente en centrales de producción de electricidad. Su utilización en estas centrales plantea un gran problema, la contaminación. Al quemarse, se liberan al aire grandes cantidades de azufre que es el responsable de la lluvia ácida.
  • Antracita: Se forma a partir de la hulla. Contiene hasta un 95% de carbono, lo que le confiere un elevado poder calorífico. Es el carbón de mejor calidad.

La actividad geológca externa del planeta. (s. f.). Recuperado 27 de junio de 2013, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena1/index_3quincena1.htm

El petróleo y el gas natural

Si los restos son de plancton y se acumulan en el fondo del mar, se origina petróleo, la única roca líquida, y se generan también grandes bolsas de gas.

El petróleo, como el carbón, se forma a partir de restos de seres vivos. Es de origen sedimentario.

El plancton es un conjunto de seres vivos marinos muy sensibles a los cambios de temperatura o salinidad del agua, una variación brusca puede provocar su muerte. Al morir, el plancton cae al fondo marino y sobre él se depositan limos o arcillas que crean un ambiente carente de oxígeno. En estas condiciones los restos orgánicos sufren una lenta descomposición hasta que se transforman en una mezcla de petróleo, asfaltos, betunes y gas natural que serían la roca madre del petróleo.

Pasados miles de años y debido a movimientos en las capas de la Tierra el petróleo puede quedar atrapado en una trampa de petróleo. El petróleo, al tener poca densidad, se mueve hacia capas más altas e incluso alcanzar la superficie y evaporarse.”

Si en ese movimiento encuentra capas impermeables es retenido. El gas que atrapado por encima del petróleo y por debajo queda agua salada y roca impregnada con betunes o asfaltos.

El carbón fue el principal motor de la revolución industrial que tuvo lugar durante el siglo XIX. En la actualidad se utiliza menos, ya que contiene sustancias como el azufre que exigen depurarlo para evitar la lluvia ácida, y su extracción es costosa, por lo que se va utilizando cada vez más el gas natural. En Asturias y en Aragón (cuenca minera de Teruel) se han producido reconversiones industriales muy duras, con una gran pérdida de puestos de trabajo.

En todo caso, estos combustibles fósiles se van agotando, y hay estudios hechos sobre fechas límite de disponibilidad de este tipo de recursos. Es necesario limitar su uso, derivando el consumo hacia fuentes de energía renovables.

La actividad geológca externa del planeta. (s. f.). Recuperado 27 de junio de 2013, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena1/index_3quincena1.htm 

 

Practica competencias básicas

El Gran Cañón (PISA).

 

El Gran Cañón está situado en un desierto de los Estados Unidos. Es un cañón muylargo y profundo que contiene muchos estratos de rocas. En algún momento del pasado, los movimientos de la corteza terrestre levantaron estos estratos. Hoy endía el Gran Cañón tiene 1,6 km de profundidad en algunas zonas. El río Colorado fluye por el fondo del cañón. Mira la siguiente foto del Gran Cañón, tomada desde su orilla sur. En las paredes del cañón se pueden ver los diferentes estratos de rocas.

Imagen del gran cañón

La temperatura en el Gran Cañón varía de menos de 0 ºC a más de 40ºC. Aunque la zona es desértica, las grietas de las rocas a veces contienen agua. ¿De qué manera estos cambios de temperatura y la presencia de agua en las grietas de las rocas contribuyen a acelerar el desmenuzamiento de las rocas? 

A. El agua congelada disuelve las rocas calientes.

B. El agua cementa a las rocas entre sí.

C. El hielo pule la superficie de las rocas.

D. El agua congelada se dilata en las grietas de las rocas.

En el estrato de caliza A del Gran Cañón se encuentran muchos fósiles de animales marinos, como almejas, peces y corales. ¿Qué sucedió hace millones de años para que aparezcan estos fósiles en este estrato? 

A. Antiguamente los habitantes transportaban alimentos marinos desde el océano a esta área.

B. En otro tiempo, los océanos eran más violentos, y olas gigantes arrastraban criaturas marinas hacia el interior.

C. En esa época, la zona estaba cubierta por un océano que más tarde se retiró.

D. Algunos animales marinos vivieron una vez sobre la tierra antes de emigrar al mar.

Cada año unos cinco millones de personas visitan el parque nacional del Gran Cañón. Existe preocupación por el deterioro que está sufriendo el parque debido al elevado número de visitantes.¿Es posible responder las preguntas siguientes mediante una investigación científica?

¿Qué cantidad de erosión se produce por la utilización de las pistas forestales? ¿Sí o no es posible responder a esta pregunta mediante una investigación científica?

¿El parque es tan bello como lo era hace 100 años? ¿Sí o no es posible responder a esta pregunta mediante una investigación científica?

Practica competencias básicas

Evolución (PISA).

 

Actualmente la mayoría de los caballos tienen un perfil alargado y pueden correr rápido. Los científicos han encontrado esqueletos fósiles de animales que son similares a los caballos. Los consideran los antepasados de los caballos actuales. Los científicos también han podido determinar el periodo en el que vivieron estas especies fósiles. La tabla siguiente incluye información de tres de estos fósiles y del caballo actual.

Patas de las distintas especies que han ido evolucionando hasta llegar al caballo.

¿Qué información de la tabla indica que los caballos actuales han evolucionado a partir de los tres fósiles descritos en la tabla a lo largo del tiempo? Da una respuesta detallada.

¿Qué investigación complementaria pueden realizar los científicos para conocer cómo hanevolucionado los caballos a lo largo del tiempo?

Comparar el número de caballos que han vivido en los diferentes periodos. ¿Sí o no ayudaría esta investigación a conocer mejor cómo han evolucionado los caballos a lo largo del tiempo?

Investigar el esqueleto de los antepasados de los caballos que vivieron de 50 a 40 millones de años atrás. ¿Sí o no ayudaría esta investigación a conocer mejor cómo han evolucionado los caballos a lo largo del tiempo?

¿Cuál de las afirmaciones siguientes es la más adecuada para la teoría científica de la evolución?

A. No se puede creer la teoría porque es imposible ver cómo cambian las especies.

B. La teoría de la evolución es posible para los animales pero no se puede aplicar a los seres humanos.

C. La evolución es una teoría científica que actualmente se basa en numerosas observaciones.

D. La teoría de la evolución se ha comprobado mediante experimentos científicos.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.