BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

14.9. El paisaje

El paisaje está formado por el conjunto del relieve terrestre y lo que hay sobre él: vegetación y la huella que produce la actividad humana.

La acción del hombre sobre el paisaje puede producir efectos muy notables. Por ejemplo, el incendio originado por un pirómano provoca que desparezca la cubierta vegetal del terreno, con lo que cuando llueve, el agua arrastra parte del terreno y lo erosiona.

Pero el origen también puede ser natural, por la acción de un rayo en una tormenta de verano.

Hay efectos indirectos derivados de la actividad humana, como el cambio climático y lluvia ácida producidos por la quema de combustibles fósiles, que alteran las condiciones del medio.

Pero también hay urbanización del territorio, actuaciones directas sobre el paisaje, muchas veces de forma poco controlada, como es notorio en el litoral mediterráneo. 

Otro ejemplo destacable de alteración del paisaje son las obras públicas: grandes nudos de comunicación por carretera y ferroviaria, aeropuertos, puertos, presas hidráulicas,...

Por último, la deforestación -talado indiscriminado de bosques para convertirlos en zonas de cultivo o urbanizables- contribuye a potenciar el cambio climático, y además evita la fijación del suelo, por lo que la acción de los agentes geológicos externos es más notoria.

En Puerto Marina (Benalmádena), hay edificios junto al puerto, unos canales de mar hacia el interior

Alteración del paisaje en Puerto Marina (Benalmádena, Málaga)

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.