BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

15.3. Terremotos

15.3. Terremotos

Un terremoto, sismo o seísmo, es temblor de tierra producido por la liberación de energía acumulada, en forma de ondas sísmicas, en un lugar de la litosfera. Son otra de las manifestaciones de la energía interna terrestre.

Los terremotos se producen por la actividad de fallas, por la fricción entre placas litosféricas (en bordes convergentes y en bordes de cizalla o desgarre), por volcanes, o incluso pueden originarlos algunas actividades humanas.

La fractura de las rocas se produce a cierta profundidad, siendo el terremoto más destructivo cuanto menor sea la profundidad a la que se ha producido.

El punto donde se produce el terremoto se denomina hipocentro, mientras que el lugar de la superficie terrestre situado sobre el hipocentro se llama epicentro.

Los terremotos pueden llegar a producir desplazamientos de la corteza terrestre, movimiento de tierras, tsunamis, o actividad volcánica.

Ondas sísmicas

La energía acumulada se libera en forma de ondas sísmicas que se desplazan por el interior de la Tierra y por la superficie terrestre. Hay distintos tipos de ondas sísmicas:

  • Ondas P: o Primarias, son las Primeras en propagarse.
  • Ondas S: o Secundarias, son las Segundas en propagarse.
  • Ondas superficiales: sólo se desplazan por la superficie del terreno. Su acción conjunta es la responsable de los desastres producidos por los terremotos. Hay dos tipos:
    • Ondas L o
    • Ondas Rayleigh.

Magnitud e intensidad de los terremotos

La magnitud de un terremoto es la cantidad de energía que se libera en el terremoto, por lo que se trata de un dato objetivo. En los medios de comunicación se suele utilizar la escala Richter.

La magnitud se mide mediante unos aparatos llamados sismógrafos, que registran las ondas que les llegan y generan unas gráficas llamadas sismogramas con las que pueden determinar la magnitud del terremoto.

Pero también existe otra forma de medir un terremoto. La intensidad de un terremoto mide los efectos que ha producido un terremoto sobre las personas y las cosas. La intensidad, por tanto, es un dato subjetivo, ya que el terremoto no afecta del mismo modo a todas las personas, además de que los daños son menores según nos alejamos del epicentro. Existen varias escalas que miden la intensidad de un terremoto, como la escala de Mercalli (1902), la más tradicional y la MSK (Medvedev, Sponheuer y Karnik), más utilizada actualmente.

Cuestionario macrosísmico del IGN: ¿Has sentido un terremoto?.

Contesta en tu cuaderno

15.4.- ¿Pueden tener dos terremotos la misma intensidad pero distinta magnitud? ¿De qué crees que puede depender?

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.