BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

2.8. Enfermedades relacionadas con la alimentación

En este vídeo puedes ver unos consejos prácticos sobre cómo tiene que ser la alimentación para tratar de evitar las enfermedades relacionadas con la alimentación que vamos a explicar.

Aunque la dieta mediterránea ha sido la dieta tradicional en un país como España, en los últimos años han cambiado nuestros hábitos alimenticios, lo que ha provocado que aumenten las enfermedades relacionadas con la alimentación. Algunas de estas enfermedades son:

Obesidad

La obesidad consiste en un exceso de grasa corporal que conduce a un peso elevado del organismo. Es el problema de salud más importante en los países desarrollados.

Hay muchas causas de la obesidad, como la herencia genética, el funcionamiento del sistema nervioso, del endocrino, o los hábitos de vida que lleve la persona. Pero se pueden reducir a dos:

  • Ingerir más calorías de las que consume el cuerpo.
  • No hacer la actividad física suficiente para el correcto funcionamiento del organismo.

Si la persona toma más calorías de las que gasta, se acumulan en forma de grasa. Si la persona necesita más energía de la que ingiere, la toma de la grasa que tiene acumulada. Así, la obesidad se produce por la ingesta de un exceso de calorías.

La obesidad reduce la vida de la persona y es la causa de otras enfermedades como la diabetes, hipertensión, enfermedades coronarias, problemas respiratorios, dolores de espalda, gota, artrosis, etc.

La obesidad es una enfermedad que podemos evitar cuidando nuestra dieta

 La obesidad es una enfermedad que podemos evitar controlando nuesta dieta.

El índice de masa corporal (IMC) es una fórmula que nos permite conocer si nuestro peso es normal según nuestra masa y estatura.

Hay que destacar que estos resultados sólo son válidos para adultos, puesto que  no se pueden aplicar los mismos valores de IMC en niños y adolescentes debido a su constante crecimiento de estatura y desarrollo corporal.

También hay que decir que el IMC tiene sus limitaciones, ya que puede indicar que las personas muy altas tienen “sobrepeso” sin que tengan exceso de grasa, mientras que las más bajas pueden tener exceso de grasa y “no tener sobrepeso”, según la tabla. Tampoco diferencia entre masa muscular y grasa, por lo que una persona muy musculada puede tener “sobrepeso”, según la tabla.

Clasificación de la OMS del estado nutricional de acuerdo con el IMC

Clasificación

IMC (kg/m²)

Bajo peso

<18,50

     Delgadez severa

<16,00

     Delgadez moderada

16,00 - 16,99

     Delgadez leve

17,00 - 18,49

Normal

18,5 - 24,99

Sobrepeso

≥25,00

     Preobeso

25,00 - 29,99

     Obesidad

≥30,00

          Obesidad leve

30,00 - 34,99

          Obesidad media

35,00 - 39,99

          Obesidad mórbida

≥40,00

Calculadora de IMC: Calculadora del IMC.

Calcula: Calculadora del Índice de Masa Corporal.

Curiosidad: Modelos irreales en publicidad.

Contesta en tu cuaderno

2.10.- ¿Qué medidas tomarías para evitar la obesidad?

Diabetes mellitus

Aunque hablaremos de la diabetes cuando veamos las enfermedades del sistema endocrino, por su relación con la alimentación, también la nombraremos ahora.

  • La diabetes tipo 1 se produce porque el páncreas no genera insulina. No se puede prevenir y, aunque también se produce en adultos, tiene mayor incidencia en niños y jóvenes.
  • La diabetes tipo 2, o no insulinodependiente, es el tipo más frecuente de diabetes, y se desarrolla principalmente en personas adultas. A diferencia de la diabetes tipo 1, sí se puede prevenir.

Se produce porque la insulina no funciona correctamente, y la glucosa no puede entrar en las células de los tejidos (hígado y músculos), por lo que se acumula en la sangre causando la diabetes.

Se puede prevenir con ejercicio físico y una alimentación sana y equilibrada, eliminando de la dieta los alimentos energéticos, ricos en glúcidos y grasas. De este modo, evitando el sobrepeso, podemos prevenir la diabetes tipo 2. Los estilos de vida actuales están llevando a una mayor incidencia de este tipo de diabetes.

Actividad: Diabetes tipo II.

La aterosclerosis

La aterosclerosis es el depósito de unas placas, llamadas ateromas, en las paredes de las arterias.

Los ateromas están formados, principalmente por colesterol (también otros lípidos y calcio). Dificultan la circulación de la sangre y puede llegar incluso a taponar las arterias. Si la sangre no puede llegar al corazón puede producir anginas de pecho, ataques cardíacos, etc. Si se desprende algún trozo de placa puede viajar por la arteria hasta llegar a vasos más pequeños y bloquearlos (embolia).

Puede causar enfermedades muy graves, incluso la muerte, pero se pueden evitar si se tienen unos hábitos saludables. No fumar, hacer ejercicio con regularidad, cambiar el consumo de grasas animales por grasas vegetales, controlar el estrés,… nos ayudará a evitar la aterosclerosis. Por eso, aunque sea una enfermedad del aparato circulatorio, la hemos visto en este tema por su relación con la alimentación.

Endo dysfunction Athero-es

By The original uploader was Grahams Child at English Wikipedia. Later versions were uploaded by Jrockley at en.wikipedia. Image uploaded in Commons by Maderibeyza and translated from English to Spanish by Linfocito B. (Endo dysfunction Athero.PNG) [GFDL or CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons

La celiaquía

La celiaquía es una enfermedad causada por el daño al revestimiento del intestino delgado causada por una proteína llamada gluten, que se encuentra presente en el trigo, centeno y cebada, principalmente, y en alimentos elaborados con estos ingredientes.

El gluten produce una reacción autoinmune que causa la inflamación del intestino delgado haciendo que no absorba con normalidad los nutrientes de los alimentos.

Los síntomas de la celiaquía pueden variar de unas personas a otra, pero los más comunes son diarrea, pérdida de peso, dolor abdominal, fatiga, así como retraso en el crecimiento de los niños.

El tratamiento más eficaz es el seguimiento de una dieta estricta con alimentos que no contengan gluten.

Ampliación: Web de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) con más información sobre qué es la celiaquía.

Animación: La celiaquía.

Curiosidad: Patricia Conde y María Valverde.

Trastornos de la conducta alimentaria

Los trastornos de la conducta alimentaria incluyen varias enfermedades crónicas que, aunque se manifiestan por la conducta alimentaria, son enfermedades del sistema nervioso, caracterizadas por una distorsión de la imagen corporal y una obsesión por controlar el peso.

Un chica de delgadez extrema está tumbada en un sofá.

By Angie vite (Own work) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Bulimia

La bulimia es un trastorno de la conducta alimentaria caracterizado por una preocupación excesiva por el peso y su figura, con falta de autocontrol en la alimentación, que hace que la persona ingiera grandes cantidades de alimento en un corto periodo de tiempo (atracones) y después trata de compensarlo vomitando o tomando adelgazantes, laxantes o diuréticos que le ayuden a eliminar lo que ha comido.

Anorexia nerviosa

La anorexia es un trastorno caracterizado por un miedo intenso a ganar peso y por una percepción distorsionada del propio cuerpo que hace que la persona siempre se vea obesa aunque tenga una delgadez extrema.

La persona anoréxica trata de reducir su peso como sea, comiendo lo mínimo, haciendo mucho ejercicio,… por lo que puede llegar a ser una enfermedad muy grave que puede llegar a causar la muerte de la persona.

Vigorexia

La vigorexia o dismorfia muscular es un trastorno que no es estrictamente alimentario, pero en la que también existe una obsesión por la figura de una distorsión de su cuerpo. Es más frecuente en hombres jóvenes, pero también afecta a mujeres.

La vigorexia se puede manifestar de dos formas: una actividad física extrema, e ingestión compulsiva para subir de peso por tener la percepción de estar demasiado delgado.

By Papakhios (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons

Juego: Enfermedades nutricionales y alimenticias. (No es necesario registrarse para jugar)

Actividad: Crucigrama de los alimentos.

Ampliación: Vista la web de Arbada, Asociación Aragonesa de familiares de enfermos con trastornos de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia.

ThatQuiz: La alimentación humana.

Contesta en tu cuaderno

2.12.- ¿Qué diferencia hay entre la anorexia y la bulimia?

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.