BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

3.1. La función de nutrición

Comenzaremos, a partir de este tema, a ver los aparatos y sistemas que intervienen en las funciones vitales de los seres vivos (nutrición, relación y reproducción).

La nutrición es el conjunto de procesos por los cuales el organismo obtiene las diferentes sustancias necesarias para vivir, proporcionándole la energía y los elementos necesarios para las estructuras y el buen funcionamiento del organismo.

Los procesos que intervienen en la nutrición son:

  • La digestión. El aparato digestivo se encarga de introducir el alimento en el organismo, y transformarlos en nutrientes sencillos utilizables por las células.
  • La respiración. El aparato respiratorio se encarga de obtener el oxígeno necesario para las células y eliminar el CO2 procedente del metabolismo celular.
  • La circulación. El aparato circulatorio transporta los nutrientes, gases, productos de desecho y otras sustancias, uniendo a todas las células del organismo entre sí.
  • La excreción. El aparato excretor elimina los productos de desecho procedentes del metabolismo celular, transportados por el aparato circulatorio, filtrando la sangre y expulsándolos a través de la orina.
Aparatos que intervienen en la nutrición: digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor
Aparatos que intervienen en la nutrición

Los alimentos contienen la materia y energía que necesitamos, pero en nuestras células sólo pueden entrar moléculas pequeñas. Los alimentos están formados por moléculas complejas (polímeros) formadas por cientos o miles de moléculas sencillas (monómeros) aprovechables por las células. Por tanto, es necesario descomponer esos polímeros en monómeros, y de eso se encargan las enzimas digestivas, unas proteínas muy específicas que se encargan de esta simplificación a lo largo del recorrido del alimento por nuestro organismo.

Las enzimas digestivas son segregadas por las paredes del intestino o por unas glándulas anexas, que las vierten al tubo digestivo al paso del alimento, dejándolo preparado para poder ser utilizado por las células.

Después, en las vellosidades intestinales del intestino delgado, se producirá la absorción, pasando el alimento digerido a la sangre. Las sustancias no digeridas seguirán su camino por el intestino grueso, donde se absorberá agua y se formarán las heces.

Por tanto, la digestión es un proceso mediante el cual las enzimas digestivas rompen los enlaces entre los monómeros que forman los polímeros, dejando muchos monómeros libres. Las enzimas digestivas son específicas para cada polímero:

  • Las amilasas o carbohidrasas rompen los enlaces glucosídicos que forman los glúcidos como el almidón, dejando libres monosacáridos, como la glucosa.
  • Las lipasas separan las grasas en ácidos grasos y glicerina.
  • Las peptidasas o proteasas rompen los enlaces peptídicos que unen los aminoácidos en las proteínas, dejándolos libres.

Enzimas digestivas: amilasas, lipasas, proteasas o peptidasas

Actividad desplegable

Lee y completa:

El aparato digestivo los alimentos hasta convertirlos en moléculas de pequeño tamaño, capaces de ser absorbidas por las . Se distinguen varias etapas en este proceso: la que se realiza en la boca, el transporte del alimento hacia el , la digestión de los alimentos hasta convertirlos en absorbibles, la absorción del nutrientes a la y su distribución por todas las células y la de los restos no asimilados.

Habilitar JavaScript

Contesta en tu cuaderno

3.1.- ¿Qué es la digestión?

Contesta en tu cuaderno

3.2.- ¿Qué aparatos intervienen en la función de nutrición?

Rellenar huecos

Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.

Se define como el conjunto de procesos por los cuales el organismo obtiene las diferentes sustancias que necesita para vivir, aportando la energía y los elementos necesarios para las estructuras y el buen funcionamiento del organismo.

Comprende cuatro procesos:

  • La digestión. Se encarga de la captación de nutrientes sólidos y líquidos, transformando los alimentos en nutrientes utilizables por las células. Está realizada por el aparato .
  • La respiración. Se encarga de la obtención del necesario para realizar la respiración celular y la eliminación de CO2, poniendo en contacto el aire con la . Está realizada por el aparato .
  • La circulación. Se encarga de transportar los nutrientes, los gases, los productos de desecho y otras sustancias poniendo en contacto a todas las células del organismo entre sí. Está realizada por el aparato .
  • La excreción. Tiene la misión de eliminar los productos de desecho procedentes del metabolismo celular, como la urea, por filtración de sangre y su expulsión a través de la . Está realizada por el .

Habilitar JavaScript

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.