BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

3.3.2. Enfermedades en el estómago

Gastritis

La gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica, que es la capa de células que recubre el estómago, por exceso de secreción de ácido clorhídrico.

Los síntomas más frecuentes son dolor y ardor de estómago, náuseas, vómitos, eructos, etc.

Está causada por la ingestión de alguna sustancia irritante como comidas picantes, alcohol, café, té, refrescos de cola, alimentos en mal estado, algunos medicamentos, fumar, etc. También están asociadas a situaciones de estrés, en las que se produce una secreción excesiva de ácido clorhídrico. Otra causa puede ser que se segregue poco mucus protector, por lo que la mucosa es atacada por el jugo gástrico.

El tratamiento de la gastritis consiste en tomar antiácidos y tener una dieta con alimentos más ligeros para facilitar su digestión.

Úlcera gástrica

Una úlcera gástrica es una herida causada por la destrucción de la mucosa del estómago, pudiendo llegar a tener hemorragias y hasta perforar la pared del estómago.

Se produce cuando el ácido clorhídrico que ayuda a digerir los alimentos, daña la pared del estómago o del duodeno. La causa más común es la infección por la bacteria Helicobacter pylori. Algunos factores que favorecen la aparición de úlceras son el uso prolongado de algunos medicamentos como la aspirina y el ibuprofeno, el estrés, las comidas picantes, alcohol, tabaco, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.