BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

3.3. Enfermedades del aparato digestivo

El aparato digestivo se ve afectado por diversas enfermedades y requieren el estudio clínico de un médico especialista o de profesionales del cuidado de la salud.

Las principales enfermedades son:

Caries

La caries es el proceso de destrucción del esmalte de los dientes debido a la acción de bacterias, que producen un ácido que ataca al esmalte. Estas bacterias viven de los restos de comida que quedan entre los dientes, por lo que es muy importante lavarse los dientes después de cada comida.

La invasión de las bacterias en la pulpa del diente produce una infección con dolor intenso y que puede dar lugar a una inflamación dental o flemón. Se debe acudir al dentista para aplicar un tratamiento dental.

Muela con caries

 Carie | Flickr: Intercambio de fotos. (s. f.). Recuperado 11 de julio de 2013, a partir de http://www.flickr.com/photos/yopuz/497109640/

Actividad: Cuestionario sobre la evaluación del riesgo de caries.

Contesta en tu cuaderno

3.17.- ¿Cuál es la causa de que aparezca la caries en los dientes?

Sarro y placa dental

El sarro es el conjunto de bacterias que se depositan en y entre los dientes y se eliminan con un buen lavado de dientes.

La placa son bacterias mineralizadas y adheridas a los dientes que se elimina por limpieza del dentista.

 

Sarro acumulado en los dientes
sarro-2.jpg (imagen JPEG, 244 × 184 píxeles) - Escalado (0%). (s. f.). Recuperado a partir de http://lacaries.es/wp-content/uploads/2011/11/sarro-2.jpg

Gastritis

La gastritis es la inflamación de la mucosa del estómago por exceso de secreción de ácido clorhídrico. Se produce por alimentos en mal estado, comida muy picante, el abuso del alcohol, el tabaco y bebidas excitantes como el café, el té, refrescos de cola, etc. Su tratamiento consiste en seguir una dieta ligera.

Úlcera gástrica

La úlcera gástrica se produce por la inflamación por destrucción de la mucosa del estómago, pudiendo llegar a tener hemorragias y perforación de la pared del estómago. Se ve favorecida por el ácido clorhídrico y una bacteria (Helicobacter pylori). Factores como la toma ciertos medicamentos, el tabaco, el alcohol y la tensión psicológica favorecen la formación de ulceras. El tratamiento se produce con antiácidos y antibióticos, abandonado el tabaco y el alcohol y llevando una vida más tranquila. En caso grave es necesaria la cirugía. 

Apendicitis

La apendicitis la inflamación aguda producida por una infección del apéndice, pequeña prolongación junto al ciego del intestino grueso, que no tiene función en el ser humano. Se produce un intenso dolor en la parte inferior derecha del abdomen. Si no se trata puede llegar a la perforación, saliendo entonces el contenido intestinal a la cavidad abdominal dando lugar a una peritonitis. Su tratamiento normal es su extirpación quirúrgica.

Apéndice cecal en el intestino grueso

 enfermedades-est-mago-apendicitis_1_2_910194.jpg (imagen JPEG, 539 × 397 píxeles) - Escalado (0%). (s. f.). Recuperado a partir de http://es.globedia.com/imagenes/noticias/2011/10/1/enfermedades-est-mago-apendicitis_1_2_910194.jpg

Animación: Apendicitis.

Gastroenteritis

Es una infección del estómago y del intestino causada por virus, o bacterias como la Salmonella. Produce dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarreas. El tratamiento se basa en la reposición del agua y de las sales, con dieta blanda, y si es por bacterias con antibióticos. Se llama también colitis.

Animación: Gastroenteritis.

Diarrea

Es una alteración del colon que origina deposiciones semilíquidas, debido a infecciones víricas o bacterianas y también a tensiones emocionales. El principal problema es evitar la deshidratación y se corrige con dieta blanda y abundantes líquidos (pero no agua sola).     

Estreñimiento

Es el retardo en la evacuación intestinal. Se debe a una dieta incorrecta, baja en líquidos y en fibra (celulosa) ya que ésta retiene líquidos y con la falta de ejercicio. Es el trastorno digestivo más común, especialmente en las mujeres. Los laxantes sólo se deben usar en casos graves, y no de forma habitual.

Animación: Estreñimiento.

Curiosidad: Cayetano Martínez de Irujo.

Contesta en tu cuaderno

3.18.- ¿Qué consejo le darías a una persona que tiene estreñimiento?

Hemorroides

Es la dilatación de las venas del ano que provoca dolor debido a su inflamación y a su salida al exterior. Se pueden producir hemorragias. Exige tratamiento médico, cambios en la dieta y en caso grave, cirugía.

Hemorroides

File:Hemorroides.png - Wikimedia Commons. (s. f.). Recuperado 11 de julio de 2013, a partir de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hemorroides.png

 Animación: Cirugía de hemorroides.

Cólico

Es un dolor abdominal producido por varias causas:

1. Si es intestinal se debe a contracciones espasmódicas e irregulares producidas por trastornos en la digestión.

2. Si es un cólico biliar se debe al movimiento de un cálculo (piedra) por los conductos biliares. 

Hepatitis

Es la inflamación aguda del hígado.

Producida por virus o sustancias tóxicas como el alcohol y algunos fármacos. El alcohol es la principal causa de hepatitis, si se mantiene durante mucho tiempo se llama cirrosis hepática y conduce a la destrucción del hígado y puede provocar la muerte del individuo. El tratamiento es dieta blanda y reposo, ya que tarda mucho tiempo en curarse.

Cara y ojos de una persona con un color amarillento (ictericia), síntoma de hepatitis

Higiene factor fundamental para evitar la hepatitis: IMSS. (s. f.). Recuperado 11 de julio de 2013, a partir de http://www.lasnoticiasya.com/2011/07/21/higiene-factor-fundamental-para-evitar-la-hepatitis-imss/

Diabetes

La diabetes se produce por una cantidad excesiva de azúcar en sangre y en la orina, con efectos en los ojos, los riñones, el corazón y en las extremidades. Puede tener varias causas, pero siempre se produce por unos bajos niveles de una hormona, la insulina. El paciente debe inyectársela antes de las comidas y controlar su alimentación.

Ya hablamos de la diabetes en el apartado 2.8.

Actividad: La diabetes.

Actividad: Haz corresponder cada enfermedad con sus características.

Gamificación: Repasa las enfermedades que hemos visto y alguna más. Después, haz clic abajo a la derecha para jugar (Choose a study mode).

Practica competencias básicas online: "Caries dental"

Pregunta

Las bacterias que habitan en nuestra boca son las causantes de la caries dental. La caries lleva siendo un problema desde que la expansión del cultivo de caña de azúcar en el siglo XVIII popularizó el consumo de azúcar. Hoy día sabemos mucho sobre la caries. Por ejemplo: Prueba liberada PISA        

  •  Las bacterias causantes de la caries se alimentan de azúcar.   
  •  El azúcar se transforma en ácidos.
  •  Los ácidos dañan la superficie dental.
  •  Cepillarse los dientes contribuye a prevenir la formación de caries.

¿Qué papel desempeñan las bacterias en la aparición de la caries dental?

Respuestas

Las bacterias producen esmalte.

Las bacterias producen azúcar.

Las bacterias producen minerales.

Las bacterias producen ácidos.

Retroalimentación

Pregunta

El gráfico que figura a continuación muestra el consumo de azúcar y la cantidad de caries en diversos países.
Cada país aparece representado en el gráfico por un punto. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones se ve corroborada por los datos que figuran en el gráfico?

Respuestas

En algunos países la gente se cepilla los dientes con más frecuencia que en otros.

Cuanto más azúcar consume la gente, mayores son las probabilidades de tener caries.

En los últimos años la tasa de caries se ha incrementado en muchos países.

En los últimos años el consumo de azúcar se ha incrementado en muchos países.

Retroalimentación

Pregunta

Un determinado país tiene un alto porcentaje de personas con caries. ¿Se puede responder a las siguientes preguntas sobre las caries en ese país recurriendo a experimentos científicos? Responde con un  «Sí» o «No» para cada una de las preguntas.

¿Puedo saber mediante un experimento científico qué efecto tendría sobre las caries añadir flúor al suministro de agua?

Respuestas

Sí.

No.

Retroalimentación

Pregunta

¿Puedo saber mediante un experimento científico cuál debería ser el coste de una visita al dentista?

Respuestas

Sí.

No.

Retroalimentación

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.