BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

5.7. La circulación de la sangre

La circulación sanguínea en los humanos es doble, completa y cerrada:

  • Es doble porque existen dos circuitos, de tal manera que la sangre pasa dos veces por el corazón en cada vuelta:
    • El circuito menor o pulmonar lleva la sangre del corazón, desde el ventrículo derecho y a través de las arterias pulmonares, a los pulmones, se oxigena, deja el CO2, y vuelve, por las venas pulmonares a la aurícula izquierda del corazón.
    • El circuito mayor o general lleva la sangre desde el ventrículo izquierdo, por la arteria aorta y llega a las células de todos los órganos, donde desde los capilares, cede el oxígeno y recoge los desechos. Los capilares se reúnen en vénulas y luego en venas que devuelven la sangre, por las venas cavas, a la aurícula derecha del corazón.
  • Es completa porque la sangre rica en O2 nunca se mezcla con la sangre pobre en O2.
  • Es cerrada, porque la sangre viaja por los vasos sanguíneos sin salir de ellos. Las sustancias que lleva la sangre llega a los tejidos a través de difusión.

La sangre se carga de nutrientes en el hígado, al que los ha llevado la propia sangre desde el tubo digestivo, y se carga de oxígeno en los alvéolos pulmonares.

Contesta en tu cuaderno

5.14.- ¿Por qué decimos que la circulación sanguínea es doble y completa?

Contesta en tu cuaderno

5.16.- ¿Qué sucede cuando la sangre arterial pasa por las vellosidades intestinales? ¿y cuando entra en el riñón?

Contesta en tu cuaderno

5.17.- En el aparato circulatorio, hay vasos sanguíneos que llevan sangre al corazón y otros que sacan la sangre del corazón. Del mismo modo, algunos vasos llevan sangre rica en oxígeno y otros llevan sangre con poco oxígeno. Según estos criterios, coloca los siguientes nombres en las casillas correspondientes de la tabla:

vena pulmonar  -  arteria pulmonar -  vena cava  -  arteria aorta

  Vaso que lleva sangre al corazón Vaso que saca la sangre del corazón
Sangre rica en oxígeno    
Sangre pobre en oxígeno    

Contesta en tu cuaderno

5.18.- Ordena los siguientes órganos según la posición en la que se encuentran en el recorrido de la sangre, partiendo del ventrículo izquierdo:
ventrículo derecho  -  vena pulmonar  -  vena renal  -  arteria pulmonar  -  aurícula derecha  -  aurícula izquierda  -  vena cava  -  ventrículo izquierdo  -  pulmón  -  riñón  - arteria aorta  -  arteria renal.

Contesta en tu cuaderno

5.19.- ¿Cómo se llama el vaso sanguíneo que lleva la sangre desde el corazón hacia los alvéolos pulmonares? ¿y el que se lleva la sangre de los alvéolos hacia el corazón?

Contesta en tu cuaderno

5.20.- ¿Por qué lado del corazón va la sangre oxigenada?

Contesta en tu cuaderno

5.21.- Una alumna de 4º de ESO dice que las arterias llevan sangre rica en oxígeno y las venas sangre pobre en oxígeno. ¿Qué le dirías tú, que tienes más reciente el tema?

Actividad desplegable

Lee y completa este texto sobre la circulación de la sangre:

La circulación sanguínea es doble y completa.

  • Es porque se realiza por dos circuitos. El circuito menor o pulmonar lleva la sangre del corazón a y vuelve al corazón. La circulación mayor o general lleva la sangre a y regresa al corazón.
  • Es porque la sangre arterial nunca se mezcla con la sangre venosa.

La estructura del corazón que es como una doble bomba, tiene una consecuencia directa sobre la circulación, la sangre recorre un circuito doble.

  • El circuito menor o : La sangre sale del ventrículo por las arterias pulmonares y se dirige a los pulmones donde ocurre el intercambio de gases. La sangre recoge oxígeno, pierde CO2 y vuelve al corazón por las .
  • El circuito mayor o : La sangre sale del ventrículo por la arteria aorta y llega a todos los órganos en los que se capilariza, cede el oxígeno y recoge los desechos. Los capilares se reúnen en venas que devuelven la sangre al corazón, en la aurícula .

Habilitar JavaScript

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.