BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

5.8. Enfermedades del aparato circulatorio

Podemos diferenciar estas enfermedades en dos categorías:

1. Enfermedades de la sangre: La mayoría de estas enfermedades tienen el origen en un mal funcionamiento de la médula ósea roja responsable de la formación de las células sanguíneas.

En este apartado incluimos la anemia, la leucemia y la hemofilia.

2. Enfermedades cardiovasculares: Afectan al corazón y a los vasos sanguíneos.

Por ejemplo, infarto de miocardio, arterioesclerosis, arritmias y cardiopatías.

Anemia

Sus principales síntomas son la fatiga y la pérdida de energía como consecuencia del deficiente aporte de oxígeno a las células. La sangre contiene una baja cantidad de hemoglobina. La anemia más común es la que se produce por falta de hierro que es un componente esencial de la hemoglobina.


Curiosidad: Neymar.

Contesta en tu cuaderno

5.23.- ¿Por qué se cansa tanto una persona que tiene anemia?

Leucemia

La leucemia es una forma de cáncer que afecta a las células de la médula ósea que es el órgano encargado de fabricar la sangre. Se produce un aumento del número de glóbulos blancos en la sangre, disminuyendo el número de glóbulos rojos y plaquetas. A pesar del aumento de los glóbulos blancos, éstos son incapaces de luchar contra las infecciones.

Curiosidad: José Carreras.

Arritmias

El corazón sigue un ritmo constante de contracciones y dilataciones bajo el control de unos nódulos situados en la pared del corazón.

Estos nódulos pueden alterar su ritmo fijo, provocando contracciones y dilataciones no acompasadas que hacen que la sangre llegue con menos eficacia a los órganos vitales, causando una serie de molestias. Se corrige con el uso de marcapasos.

La taquicardia es una aceleración del ritmo cardiaco que se mantiene durante algún tiempo. La bradicardia consiste en la deceleración del ritmo cardiaco.

Curiosidad: Beethoven y la arritmia cardiaca.

Arteriosclerosis

La arteriosclerosis es un endurecimiento de las arterias que se produce al depositarse en su interior, placas formadas por la acumulación de grasas y colesterol. La placa hace que la luz de la arteria sea cada vez más estrecha y las paredes más rugosas, favoreciendo que se adhieran a las paredes las plaquetas, que pueden desencadenar la formación de un coágulo que llegue a obstruir una arteria.

Animación: El colesterol.

Cardiopatías

Agrupa distintas alteraciones del corazón, válvulas o paredes.

Pueden ser congénitas como ocurre en los llamados bebés azules cuyos ventrículos se mantienen unidos y se mezcla la sangre arterial con la venosa. También puede ser una cardiopatía adquirida como en el caso de las cardiopatías reumáticas que aparecen después de los ataques de la fiebre reumática.

Infarto de miocardio

El infarto de miocardio se produce cuando un coágulo tapona alguna de las arterias coronarias que rodean al corazón y que son las que le suministra oxígeno y nutrientes. El coágulo tapona alguna de estas arterias y mueren las células musculares a las que nutría por lo que una parte del corazón deja de funcionar.

Suele manifestarse por un fuerte dolor en el pecho que se extiende hacia el costado y lado izquierdo.

Animación: Infarto de miocardio.

Angina de pecho

Dolor torácico y sensación de opresión, centrada detrás del esternón. Los ataques se desencadenan, generalmente, por ejercicio (levantar pesos, deporte, actividad sexual) o estrés emocional, y se alivian con el reposo. También pueden desencadenarse por frío extremo o por comidas pesadas.

La angina es un síntoma, y no una enfermedad. Es el resultado directo de la falta de sangre en el músculo cardíaco (isquemia).

Hipertensión

La tensión arterial es una medida de la presión de la sangre en el interior de las arterias. Como es distinta en sístole (mayor) que en diástole (menor) se dan dos valores, conocidos como máxima y mínima.

Debido a diversas causas, esta presión puede alcanzar valores muy elevados, situación denominada hipertensión. Existe riesgo de ruptura de los vasos (derrame), o de fallo del riñón.

Mujer midiéndose su tensión arterial con un tensiómetro.

Para medir la tensión se emplea el tensiómetro. En este caso, la persona que aparece en la imagen no tiene hipertensión.

Animación: Tensión alta.

Insuficiencia coronaria

Las arterias coronarias son las que aportan los nutrientes que necesitan las células del corazón. Si este aporte es menor del necesario se habla de insuficiencia coronaria.

Varices

Cuando andamos, los músculos de las pantorrillas presionan las venas impulsando la sangre, contra la gravedad, hacia el corazón. La presencia de unas válvulas semilunares en las venas impide que la sangre retroceda.

Las varices son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón por una alteración de las válvulas venosas. Las varices se forman cuando las válvulas venosas no cierran bien, entonces la sangre comienza a acumularse en las venas, haciendo que se dilaten.

Las más habituales son las de las piernas, pero también se pueden encontrar en otros sitios como el esófago (várices esofágicas), región anal (hemorroides o almorranas, venas abultadas de la zona del ano que al producirse esta enfermedad se ven a simple vista desde el exterior) o en testículos (varicocele).

Actividad: Identificación de enfermedades del aparato circulatorio.

Actividad: Crucigrama sobre el aparato circulatorio.

Actividad: Componentes del aparato circulatorio.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.