BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

6.2.1. Riñones

Los riñones

Los riñones son dos órganos excretores con forma de judía, del tamaño aproximado de un puño cerrado, situados en la parte posterior del abdomen, uno a cada lado de la columna vertebral.

El riñón derecho está situado debajo del hígado y el izquierdo debajo del diafragma, junto al bazo. La asimetría de la cavidad abdominal producida por el hígado hace que el riñón derecho esté un poco más bajo que el izquierdo.

Encima de cada riñón hay una glándula suprarrenal, con funciones endocrinas.

En el riñón se pueden distinguir tres partes:

  • La corteza, la parte más externa, y contiene los glomérulos.
  • La médula, la parte más interna. Presenta seis áreas triangulares, las pirámides renales, con sus vértices dirigidos hacia la pelvis renal.
  • La pelvis renal, cavidad que recoge la orina formada en la corteza y la médula.

La sangre llega al riñón con gran cantidad de desechos a través de la arteria renal (una rama de la arteria aorta), se filtra, y sale sin esos desechos a través de la vena renal, que desembocará en la vena cava.

Anatomía del riñón

By Jose Luis Zafra Díaz (Provienes de Jose Luis Zafra Díaz) [GFDL or CC BY-SA 4.0-3.0-2.5-2.0-1.0], via Wikimedia Commons

Las unidades funcionales del riñón son las nefronas, y existen un millón, aproximadamente, de nefronas en cada riñón. Las principales partes de una nefrona son:

  • Glomérulo de Malpighi o Malpigio: red apelotonada de capilares procedentes de la arteria renal, donde se produce el filtrado del plasma sanguíneo.
  • Cápsula de Bowman: extremo de la nefrona, con forma de copa de doble pared que envuelve al glomérulo y recoge las sustancias que se han filtrado.
  • Túbulo contorneado proximal: tubo muy tortuoso situado a la salida de la cápsula de Bowman. Su pared tiene muchas vellosidades que aumentan la superficie de intercambio de sustancias. Termina en una zona recta que constituye la primera parte del asa de Henle.
  • El asa de Henle tiene dos ramas: la rama descendente y la rama ascendente, por lo que tiene forma de U.
  • El túbulo contorneado distal empieza en el asa de Henle hasta desembocar en el túbulo colector.
  • El túbulo colector: cada tubo colector es común a varias nefronas y va desde la corteza hacia la médula, siempre paralelos a las asas de Henle. Se juntan con otros túbulos colectores en la pelvis renal, que se vacía en los uréteres.

Partes de una nefrona

 

Contesta en tu cuaderno

6.4.- Dibuja una nefrona indicando el nombre de sus partes.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.