BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

6.2.1. Riñones

Los riñones

Los riñones son órganos excretores en los vertebrados con forma de judía. En los seres humanos, cada riñón tiene, aproximadamente, el tamaño de un puño cerrado. Los riñones están situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho descansa exactamente debajo del hígado y el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo. Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal. La asimetría dentro de la cavidad abdominal causada por el hígado, da lugar a que el riñón derecho esté levemente más abajo que el izquierdo.

En el riñón existen, la corteza (parte más externa), la médula (parte más interna), y una cavidad, la pelvis renal, que recoge la orina formada en la corteza y la médula, y que contiene las sustancias de excreción.

Corte de un riñón de cordero

Disección de un riñón de cordero

Realidad Aumentada. (s. f.). Recuperado 7 de febrero de 2015, a partir de http://www.catedu.es/webcateduantigua/index.php/descargas/realidad-aumentada#BIOLOGIA
En nuestros riñones, las unidades funcionales son las nefronas y existen aproximadamente un millón de nefronas por cada riñón. En estas nefronas distinguimos una serie de zonas morfológicas.
  • La primera es el glomérulo de Malpigio que está formado por una red apelotonada de capilares. Este glomérulo está situado en el extremo dilatado ciego de la nefrona y, además, está rodeado por una capa de doble pared del tejido epitelial escamoso que es la cápsula glomerular o cápsula de Bowman.
  • A continuación de la cápsula viene un túbulo que es el túbulo contorneado proximal y que es muy tortuoso; además, su pared está formada por una sola capa de células, con numerosas vellosidades que aumentan la superficie de intercambio. Este túbulo contorneado proximal termina en un porción recta que constituye la primera porción del asa de Henle.
  • El asa de Henle siempre presenta dos ramas; la rama descendente y la rama ascendente, teniendo forma de U.
  • El túbulo contorneado distal desemboca en el túbulo colector. Estos túbulos colectores son comunes para varias nefronas (lo demás es individual) y van siempre de corteza a médula (pirámides medulares) y además, siempre paralelos a las asas de Henle.

Partes de una nefrona

File:Nefron-ES.png - Wikimedia Commons. (s. f.). Recuperado 13 de julio de 2013, a partir de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nefron-ES.png

 

Actividad: Ejercicio de identificación de estructuras del riñón.

Actividad: Partes del riñón 1.

Actividad: Partes del riñón 2.

Actividad: Elementos del aparato urinario.

Actividad: El aparato urinario.

Actividad: Elementos de una nefrona.

Modelo en 3D: Anatomía del riñón.

Contesta en tu cuaderno

6.4.- Dibuja una nefrona indicando el nombre de sus partes.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.