BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

6.2.2. Formación de la orina

Formación de la orina

Gracias a la especial estructura del riñón, la mayor parte del agua y de las sustancias útiles se recupera. Por ello, las tres partes del riñón: corteza, médula y pelvis renal, tienen funciones diferentes.

Estructura del riñon y de la nefrona
circul6-6.jpg (imagen JPEG, 550 × 350 píxeles) - Escalado (0%). (s. f.). Recuperado a partir de
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/aparato_circulatorio/img/circul6-6.jpg

Los productos de desecho llegan al riñón transportados por la sangre. En cada nefrona los vasos sanguíneos forman un sistema capilar microscópico, apelotonado, en forma de ovillo (glomérulo de Malpigio). Rodeándolo se encuentra una estructura en forma de copa (cápsula de Bowman). Es en este lugar donde ocurre la filtración que consiste en el paso de sustancias de desecho, agua y algunas sustancias útiles desde el interior de los capilares al interior de la nefrona por la cápsula de Bowman.

Este filtrado primario (unos 150 litros por día) va avanzando por la nefrona ocurriendo un proceso de reabsorción del agua y sustancias útiles hacia los capilares que rodean los túbulos de la nefrona. El líquido restante es la orina (aproximadamente 1,5 litros por día) que se dirige hacia la pelvis renal.

La orina se fabrica en las nefronas, proceso en el que se distinguen tres etapas:

  • Filtración. Tiene lugar en los glomérulos de las múltiples nefronas que hay en los riñones. La sangre, al llegar a las nefronas, es sometida a gran presión extrayendo de ella agua, glucosa, vitaminas, aminoácidos, sodio, potasio, cloruros, urea y otras sales. Esto equivale a, aproximadamente, el 20% del volumen plasmático que llega a esa nefrona, es aproximadamente 150 litros/día, por lo que no se puede permitir la pérdida de todos estos líquidos, pues en cuestión de minutos el individuo acusaría una deshidratación grave.
  • Reabsorción. Se reabsorben y vuelven a pasar a la sangre moléculas útiles para el organismo. Cuando este filtrado rico en sustancias necesarias para el cuerpo pasa al túbulo contorneado proximal, es sometido a una reabsorción de glucosa, aminoácidos, sodio, cloruro, potasio y otras sustancias. Ésta equivale, aproximadamente, al 65% del filtrado. Aunque la mayor parte se absorbe en el túbulo contorneado proximal, este proceso continúa en el asa de Henle y en el túbulo contorneado distal para las sustancias de reabsorción más difícil. Los túbulos son impermeables al filtrado de la urea.

Ocurre a lo largo del túbulo renal.

  • Secreción. Consiste en el paso de algunos iones desde los capilares hacia el interior del túbulo (en la zona distal). En el túbulo contorneado distal ciertas sustancias, como la penicilina, el potasio e hidrógeno, son excretadas hacia la orina en formación. Cuando la vejiga está llena, el sistema nervioso recibe la señal de eliminación de orina.

Sólo parte del agua, algunas sales y urea fundamentalmente formarán parte del líquido final, que es la orina.

 

Nutrición II: Aparatos circulatorio y excretor. (s. f.). Recuperado 13 de julio de 2013, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena9/index_3quincena9.htm


Una vez formada la orina sale del riñón por el uréter, que la conduce a la vejiga urinaria. De ésta sale hacia el exterior por la uretra.

Animación sobre la formación de la orina.

Animación: Cómo filtra la nefrona (tienes que seleccionar la sustancia de la sangre que quieres ver cómo se filtra).

Actividad: Recorrido de las sustancias de desecho.

Actividad: Localización de los procesos excretores.

Actividad: Precisamos algunos conceptos.

Actividad: Partes de la nefrona.

Contesta en tu cuaderno

6.5.- Nombra todas las partes por las que pasa una molécula de urea desde que llega al riñón hasta que sale al exterior.

Contesta en tu cuaderno

6.6.- Si la orina procede de la sangre, ¿por qué no es roja ni tiene células sanguíneas?

Contesta en tu cuaderno

6.7.- ¿En qué se diferencia la sangre que va por la arteria renal de la que va por la vena renal?

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.