BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

6.3. Enfermedades renales

Enfermedades del aparato urinario más frecuentes

Cálculos renales

También llamadas "piedras", se forman por la precipitación de algunas sales. Cuando se desprenden del riñón y pasan a los conductos urinarios producen los "cólicos nefríticos", que son muy dolorosos.

El cólico nefrítico es una consecuencia muy dolorosa de la litiasis renal. Es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres, vejiga).

Los cálculos renales se componen de sustancias normales de la orina, pero que por diferentes razones se han concentrado y solidificado. Si se bebe mucha agua se produce una orina más diluida y se dificulta la formación de cálculos.

Es una afección frecuente pues implica a más del 10% de la población hacia la mitad de la vida y es más frecuente en los hombres. Sobre todo en personas que se mueven poco o con exposición al calor (lo que les hace sudar abundantemente).

Piedras en el uréter y en la vejiga urinaria

How To Naturally Treat Kidney Stones With Nutrition | Tom Corson-Knowles. (s. f.). Recuperado 13 de julio de 2013, a partir de http://www.tomcorsonknowles.com/blog/how-to-naturally-treat-kidney-stones-with-nutrition/
Un médico ve por rayos X que su paciente tiene cálculos ... pero matemáticos.
chiste-matematico-.jpg (Imagen JPEG, 500 × 640 píxeles) - Escalado (71%). (s. f.). Recuperado 10 de julio de 2014, a partir de http://files.divertifisica-com-mx.webnode.mx/200003127-898458a7f9/chiste-matematico-.jpg

Cistitis

La cistitis es una infección de la vejiga urinaria o de la uretra. Normalmente las bacterias que logran entrar a la vejiga son eliminadas durante la micción, pero si por algún motivo no fueran eliminadas, crecerían y se multiplicarían con mucha facilidad, originando la infección. Esta enfermedad la padecen más las mujeres, por tener la uretra más corta y más próxima al ano. En los hombres, afecta especialmente a los mayores cuando presentan algún tipo de agrandamiento de la próstata, porque eso hace que se obstruya el flujo de orina y al no lograrse un vaciado total de la vejiga, ésta se infecta con más facilidad.

La cistitis es una infección de la vejiga urinaria o la uretra. Aquí aparece una vejiga inflamada.

20 noviembre 2012. (s. f.). Recuperado 13 de julio de 2013, a partir de http://cateterdoblejota.blogspot.com.es/2012_11_20_archive.html

Insuficiencia renal

La insuficiencia renal se presenta cuando los riñones son incapaces de realizar su función. Puede ser aguda o crónica y obedecer a diversas causas. Cuando la acumulación de sustancias tóxicas en la sangre hace peligrar la vida del enfermo, debe recurrirse a la diálisis, método que, de modo artificial, limpia suficientemente la sangre. El trasplante de riñón soluciona completamente el problema.

Actividad interactiva: Prevenir enfermedades renales.

Contesta en tu cuaderno

6.8.- ¿Por qué crees que es conveniente que bebamos unos 2 litros de agua al día?

Cuando el riñón no funciona

La diálisis

La diálisis es un procedimiento que se realiza para eliminar de la sangre los productos de desecho, cuando los riñones no pueden hacerlo. En este caso la diálisis (hemodiálisis) permite mantener la vida del enfermo.

Se hace pasar la sangre por un aparato que funciona como un riñón artificial, en el que la sangre se pone en contacto con una solución dializadora de composición similar al plasma sanguíneo a través de una membrana porosa.

La urea y los productos de desecho de la sangre atraviesan la membrana quedando la sangre limpia de desechos.

Este tratamiento hay que realizarlo tres veces por semana y el proceso dura varias horas, por lo que la vida del paciente queda muy limitada.

En un primer paso una bomba de sangre extrae la sangre del paciente.

La sangre se hace llegar a un filtro dializador que contiene una sustancia dializadora. Sangre y líquido dializador se mantienen separados por una membrana semipermeable que atraviesan las sustancias nocivas de la sangre.

Una vez la sangre limpia, vuelve a ingresar en el cuerpo del paciente a través de una aguja conectada a una vena.

Nutrición II: Aparatos circulatorio y excretor. (s. f.). Recuperado 13 de julio de 2013, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena9/index_3quincena9.htm 

Animación: Diálisis.

El trasplante renal

Esta operación consiste en colocar un riñón sano en el cuerpo del paciente, asumiendo el riñón trasplantado las funciones de los riñones deficientes.

El riñón es colocado en la parte inferior del abdomen, conectándose a la arteria y vena renal del receptor, el nuevo riñón comenzará a producir orina en cuanto la sangre empiece a fluir por él.

Muchos riñones proceden de donantes que fallecen, pero también puede ser donado por un familiar vivo.

Las personas trasplantadas, deben medicarse toda la vida, para evitar el rechazo.

En caso de una insuficiencia renal extrema, el trasplante renal es la solución más idónea que permitirá al paciente llevar una vida de calidad.

Como no siempre es posible encontrar un riñón, muchas veces un familiar cercano cede uno de sus riñones para salvar la vida del enfermo, ya que se puede llevar una vida totalmente normal aunque solamente se disponga de un riñón.

Dibujo en el que aparece una persona con sus dos riñones y uno más procedente de un donante, con su uréter trambién trasplantado que lo une a la vejiga urinaria a la que le lleva la orina, procedente de la sangre que está filtrando.

Post-transplante renal. Ingreso. | Cruces contigo en la enfermedad renal. (s. f.). Recuperado 13 de julio de 2013, a partir de http://nefrocruces.com/tratamiento-sustitutivo/transplante-renal/pos-transplante-renal-ingreso/

Actividad: ¿Y cuándo el riñón no funciona?.

Actividad: Prevenir enfermedades renales.

Curiosidad: Galleti, exjugador del Real Zaragoza.

ThatQuiz: El aparato excretor.

ThatQuiz: Hábitos saludables y enfermedades del aparato excretor.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.