BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

7.4.2.1. Sistema Nervioso Somático

Sistema Nervioso Somático

El sistema nervioso somático está formado por neuronas sensitivas que llevan información (por ejemplo, sensación de dolor) desde los receptores sensoriales, hasta el sistema nervioso central (SNC), y por axones motores que conducen los impulsos a los músculos esqueléticos para permitir movimientos voluntarios, como saludar con la mano o escribir.

Según el punto del Sistema Nervioso Central en el que entran o salen los nervios del Sistema Nervioso Somático en nervios craneales y nervios raquídeos.

Nervios craneales

Los nervios craneales son los que entran o salen del encéfalo, son 12 pares y pueden ser sensitivos, motores o mixtos. Se encargan de conectar el encéfalo con la cabeza, el tronco y algunos órganos internos.

Algunos nervios craneales están relacionados con el Sistema Nervioso Autónomo, como el par craneal X o nervio vago, por el control que efectúa sobre las vísceras.

NERVIO

Sensitivo, motor o ambos

Función

I. Olfatorio

Sensitivo

Transmite los impulsos olfativos.

II. Óptico

Sensitivo

Transmite información visual al cerebro.

III. Oculomotor

Motor

Inerva los músculos: elevador del párpado superior, recto superior, recto medial, recto inferior y oblicuo inferior, los cuales en forma colectiva realizan la mayoría de movimientos oculares; también inerva el esfínter de la pupila.

IV. Troclear o Patético

Motor

Inerva el músculo oblicuo superior, el cual deprime, rota lateralmente (alrededor del eje óptico) y rota internamente el globo ocular.

V. Trigémico

Mixto

Percibe información sensitiva de la cara e inerva los músculos de la masticación (masetero y temporal).

VI. Motor ocular externo

Motor

Inerva el músculo oblicuo superior, el cual deprime, rota lateralmente (alrededor del eje óptico) y rota internamente el globo ocular.

VII. Facial

Mixto

Lleva inervación motora a los músculos encargados de la expresión facial, vientre posterior del músculo digástrico y el estapedio, recibe los impulsos gustativos de los dos tercios anteriores de la lengua y proporciona inervación secreto-motora a las salivales (a excepción de la parótida) y la glándula lagrimal.

VIII. Vestíbulo-coclear o auditivo

Sensitivo

Percepción de sonidos, rotación y gravedad (esencial para el equilibrio y movimiento). La rama vestibular lleva impulsos para coordinar el equilibrio y el brazo coclear lleva impulsos auditivos.

IX. Glosofaríngeo

Mixto

Recibe los impulsos gustativos del tercio posterior de la lengua, proporciona inervación secreto-motora a la glándula parótida e inervación motora al músculo estilofaríngeo y al músculo estilogloso. También retransmite alguna información al cerebro desde las tonsilas palatinas. Esta se dirige al tálamo opuesto y algunos núcleos del hipotálamo.

X. Vago

Mixto

Proporciona inervación a la mayoría de los músculos laríngeos y a todos los músculos faríngeos, excepto al estilofaríngeo (inervado por el glosofaríngeo); lleva fibras parasimpáticas a las proximidades de todas las vísceras abdominales ubicadas debajo de la flexura esplénica; y recibe el sentido del gusto proveniente de la epiglotis. Controla los músculos que ayudan a articular sonidos en el paladar blando. Los síntomas del daño generan disfagia, insuficiencia velofaríngea.

XI. Accesorio o espinal

Motor

Controla los músculos esternocleidomastoideo y el trapecio, se superpone con funciones del vago. Los síntomas de daño incluyen incapacidad para encoger los hombros y debilidad para los movimientos cefálicos.

XII. Hipogloso

Motor

Proporciona inervación motora a los músculos de la lengua (excepto al músculo palatogloso, el cual es inervado por el nervio vago y al músculo estilogloso que es inervado por el nervio glosofaríngeo) y otros músculos linguales. Importante en la deglución (formación del bolo) y la articulación de sonidos.

Nervios craneales

By Brain human normal inferior view with labels en.svg: Patrick J. Lynch, medical illustrator & derivative work: Beao *derivative work: Angelito7 [CC BY 2.5], via Wikimedia Commons

Nervios raquídeos o espinales

Los nervios raquídeos o espinales se originan a partir de la médula espinal. Son 31 pares, todos mixtos, de los cuales 8 son cervicales, 12 son dorsales, 5 son lumbares y 6 son sacros.

Cada nervio raquídeo sale de la médula dividiéndose en dos ramas o raíces, una raíz ventral o motora y otra raíz dorsal o sensitiva, que se juntan después para constituir un único cordón nervioso. De este modo, todas las neuronas sensitivas entran en la médula espinal por la raíz dorsal (la posterior), y las neuronas motoras salen por la raíz ventral (la anterior).

Nervios espinales o raquídeos

By Jmarchn (Own work) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.