BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

7.6.4. Patologías relacionadas con el modo de vida

Otras patologías relacionadas con la sociedad actual y el modo de vida

Nos hemos acostumbrado a vivir en una sociedad que nos hace tener un modo de vida que puede ser perjudicial para nuestra salud. Tenemos malos hábitos que nos pueden llevar a padecer una enfermedad que podría ser evitada.

En este apartado veremos algunas de estas enfermedades:

Anorexia y bulimia nerviosa

Aunque ya hablamos de la anorexia y bulimia nerviosa cuando tratamos las enfermedades relacionadas con la alimentación, realmente son enfermedades del sistema nervioso.

La anorexia nerviosa es una enfermedad producida por ingerir pocos alimentos porque la persona afectada muestra miedo patológico a la obesidad, lo que le hace poner en riesgo su salud por falta de alimentación.

La bulimia nerviosa es un trastorno de la alimentación caracterizado por períodos en los que la persona como excesivamente, y otros, en los que siente culpa por el atracón y trata de eliminar con vómitos, laxantes, diuréticos, etc. lo ingerido.

Mujer anoréxicaBy Angie vite (Own work) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Música: Aqua y Flor Villagra.

Ansiedad

La ansiedad es una alteración psíquica muy frecuente en la actualidad. Consiste en una serie de alteraciones fisiológicas y psicológicas que causan miedo, angustia, hiperactividad, etc.

La ansiedad es un mecanismo adaptativo natural que permite ponernos alerta ante sucesos comprometidos o peligrosos. Pero alguna vez, este sistema de respuesta no funciona correctamente y actúa de un modo desproporcionado incluso en ausencia de una situación de peligro.

Depresión

La depresión es una enfermedad caracterizada porque la persona que la padece tiene una gran tristeza que le incapacita para desarrollar una vida normal. Tiene sensación de sentirse triste, decaído emocionalmente, y perder interés en las cosas que antes disfrutaba. La enfermedad progresa cada día afectando a sus pensamientos, sentimientos, salud física, y su comportamiento.

Es una enfermedad muy frecuente y afecta aproximadamente al 5 % de la población, más a mujeres que a hombres.

Básicamente existen dos tipos de depresión:

  • La depresión exógena suele ser producida por un suceso personal importante, como puede ser la muerte de un ser querido, una separación, etc. Si la profunda tristeza permanece, puede derivar en algo más serio.
  • La depresión endógena se manifiesta sin que aparentemente exista ningún hecho explique la causa de los síntomas. La depresión endógena se considera más grave que la exógena y a veces es necesario localizar y tratar el trauma o conflicto interior que la origina.

 Depresión

Estrés

El estrés es una enfermedad que se caracteriza por un estado de gran tensión nerviosa causada por distintos motivos, como el exceso de trabajo, las aspiraciones no satisfechas, la ansiedad, problemas personales etc.

El organismo utiliza el estrés como mecanismo de defensa para afrontar una situación que percibe como amenazante, pero cuando el estrés se convierte en una reacción intensa que se prolonga en el tiempo, es probable que ocasione serios problemas físicos y psíquicos.

Los principales síntomas de estrés son fatiga prolongada, pérdida del apetito, bajada de peso, astenia, dolores de cabeza, gastritis, úlceras, etc., e incluso puede llegar a originar trastornos psicológicos.

Curiosidad: Demi Moore perdió dos dientes por el estrés.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.