BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

9.1.4. El ojo y la visión

El sentido de la vista es, probablemente, el más importante de los que tenemos, ya que nos aporta la mayor parte de la información que recibimos. Nos permite reconocer el color, forma, tamaño y distancia a la que se encuentra un objeto.

Si te vendas los ojos, te darás cuenta de lo difícil que es comprender lo que sucede en tu entorno. Las personas ciegas, han tenido que desarrollar otros sentidos, como el oído o el tacto, para poder adaptarse a su entorno.

El ojo es un órgano sensorial exteroceptor (recibe información del exterior) y fotorreceptor (recibe estímulos luminosos). Está información se transmite al cerebro donde se procesa y produce una respuesta.

Los receptores de la vista se encuentran en un órgano muy complejo, el ojo, constituido por el globo ocular y unos órganos accesorios, como músculos, que le dan gran movilidad, y glándulas que lo lubrican y protegen.

Partes del ojo

Anatomía del ojo

El globo ocular es muy frágil, por lo que está protegido por una cavidad del cráneo llamada órbita, y por una serie de órganos accesorios como son:

  • Las cejas, pelos que cubren las prominencias situadas sobre los ojos, que desvían el sudor evitando que entre en los ojos.
  • Los párpados son repliegues de la piel que cubren la parte delantera del ojo, reparten las lágrimas e impiden la entrada de objetos extraños y la desecación.
  • Las pestañas son pelos situados en el borde del párpado. Filtran la luz haciendo que llegue más difusa.
  • Las glándulas lacrimales son estructuras que segregan lágrimas que impiden la desecación del ojo. Las lágrimas contienen lisozima, que es una sustancia con propiedades bactericida.

Los músculos oculares permiten mover el ojo en distintas direcciones para poder dirigir la vista hacia cualquier objeto que se quiera mirar.

Partes del ojo

By Gabrielzerrisuela (Own work) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

El ojo está formado por distintas partes, cada una con una función determinada:

  • Conjuntiva: membrana que recubre y protege la parte anterior del globo ocular y el interior de los párpados.
  • Esclerótica: capa externa, dura y blanca que protege el globo ocular y le da forma y consistencia. La parte delantera es transparente, y recibe el nombre de córnea.
  • Coroides: situada debajo de la esclerótica. Es de color oscuro, muy irrigada para nutrir al resto de estructuras. El iris, detrás de la córnea, es un músculo que presenta variadas coloraciones (marrón, azul, verde,…) y regula el paso de la luz a través de un orificio central, la pupila.
  • Músculo ciliar: unido a la coroides y al cristalino, tiene forma de anillo y sirve para curvar al cristalino para poder enfocar a los objetos.
  • Cristalino: estructura pequeña, transparente y elástica, con forma de lente biconvexa que permite enfocar los objetos sobre la retina. El cristalino separa dos espacios ocupados por:
    • Humor acuoso: líquido que ocupa el espacio entre la córnea y el cristalino.
    • Humor vítreo: sustancia gelatinosa que ocupa el espacio entre la retina y el cristalino, también transparente, mantiene la forma del globo ocular y una superficie de la retina uniforme para que la recepción de imágenes sea nítida.
  • Retina: capa de células que recubre la parte interna posterior del globo ocular. Capta los estímulos luminosos y transmite la información al nervio óptico. Está formada por dos tipos de células fotorreceptoras:
    • Conos: son los responsables de la visión diurna, de la agudeza visual y de la visión en colores. Existen tres tipos de conos: los que son sensibles a la luz roja, a la luz azul y a la luz verde.
    • Bastones: no necesitan mucha intensidad de luz para excitarse, pero no diferencian los colores. Permiten que tengamos visión nocturna, pudiendo ver algo por la noche. Seguramente te habrás fijado en que por la noche sólo vemos sombras, en blanco y negro, sin poder distinguir los colores.

Otras partes de especial interés de la retina son:

  • Fóvea: zona de la retina donde se agrupan los conos, por lo que la visibilidad es máxima. Se encuentra frente al centro del cristalino, la pupila y la córnea, y es donde se reflejan las imágenes de los objetos.
  • Punto ciego: zona de la retina por donde sale el nervio óptico, por lo que no hay células fotorreceptoras y no recibe ninguna información visual.
  • Nervio óptico: formado por prolongaciones de células nerviosas que transmiten la información desde las células fotorreceptoras hacia el cerebro.

Modelo en 3D: Anatomía del ojo.

Animación interactiva: Eye interactive.

Actividad: Partes del ojo.

Actividad: Partes del ojo.

Actividad: El ojo.

Actividad: El ojo.

Actividad: Disección del ojo de una vaca.

Juego: Partes del ojo.

Animación: Eye structure.

Funcionamiento del ojo

La luz que penetra en el interior del globo ocular atraviesa la córnea, y el cristalino enfoca la imagen sobre la retina, donde las células fotorreceptoras (conos y bastones) se excitan y transmiten el impulso nervioso, a través de los nervios ópticos, al cerebro.

La imagen que se forma sobre la retina es una imagen invertida (al revés) y de menor tamaño que la realidad, aunque el cerebro interpreta esa información y hace que la veamos en su posición real. Recuerda que los órganos de los sentidos sólo transforman los distintos estímulos en impulsos nerviosos, y es el sistema nervioso el que interpreta la información recibida. Es en la corteza visual donde se produce la sensación de ver.

Regulación de la intensidad de la luz

La pupila, por la contracción o relajación de unos músculos del iris, se encarga de regular la cantidad de luz que llegue a la retina.

Si hay poca luz, el iris se relaja y la pupila aumenta de tamaño para que entre la mayor cantidad de luz.

Si hay mucha luz, el iris se contrae para evitar que llegue demasiada luz la retina y pueda perjudicar a las células fotorreceptoras.

Enfoque de imágenes

El cristalino se acomoda, curvándose más o menos según la distancia a la que se encuentran los objetos para que la imagen se enfoque correctamente (aunque invertida) en la retina. Así, si el objeto está lejos, el músculo ciliar hace que el cristalino se aplane, y si está cerca, que se abombe.

Actividad interactiva: Acomodación del ojo.

Visión estereoscópica

La visión estereoscópica es la capacidad de integrar en una sola imagen tridimensional, en relieve las dos imágenes que recibimos de cada uno de nuestros ojos, situados uno al lado del otro. Aunque los ojos están muy juntos, vemos el objeto desde distinto ángulo. Esta información se transmite al cerebro, donde se procesa y se crea la imagen visualizada.

Enfermedades de la vista

El ojo es un órgano muy sensible cuyo funcionamiento se puede ver alterado por muchos motivos. Algunas de las principales enfermedades visuales son:

  • La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva del ojo producida por infecciones o alergias. Produce irritación, picor, dolor y escozor.

Conjuntivitis

By Daemonanyndel (Own work) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

  • Las cataratas se producen cuando el cristalino se vuelve opaco y no deja pasar la luz. Comienza con visión borrosa disminuyendo la visión, pero puede terminar en ceguera.

Cataratas: cuando el cristalino se vuelve opaco

By Rakesh Ahuja, MD (Own work) [GFDL, CC-BY-SA-3.0 or CC BY-SA 2.5-2.0-1.0], via Wikimedia Commons

  • La miopía provoca que los objetos lejanos se vean borrosos. Esto se produce porque el globo ocular es más largo de lo normal y las imágenes se forman por delante de la retina. La miopía es la incapacidad de enfocar objetos lejanos porque el cristalino está demasiado abombado y no se puede estirar para enfocar. Se corrige con lentes divergentes.
  • La hipermetropía aparece cuando el globo ocular es más corto de lo normal, entonces la imagen de objetos cercanos se forman por detrás de la retina. Es la incapacidad de enfocar objetos próximos porque, al contrario de lo que ocurre en la miopía, el cristalino está demasiado estirado y no se puede abombar. Se corrige con lentes convergentes.
  • El astigmatismo se debe a una deformación en la curvatura de la córnea, lo que provoca que los objetos se vean distorsionados. Las líneas verticales se ven deformadas porque el cristalino se abomba de forma desigual. Se corrige utilizando lentes cilíndricas.

  • La presbicia, o vista cansada: pérdida de agudeza visual. Impide ver objetos cercanos porque el cristalino se endurece y pierde la capacidad para enfocar.
  • El daltonismo es la ceguera para los colores. Todas las enfermedades del ojo que hemos visto estaban relacionadas con problemas en el cristalino, pero en este caso son los conos, que impiden distinguir colores como el rojo y el verde.

Herencia del daltonismo: El daltonismo es un tipo de herencia ligada al sexo.

Famosos daltónicos: Paul Newman, Van Gogh.

Actividad desplegable

Lee y completa este texto sobre la estructura del ojo:

En la zona externa del globo ocular encontramos la , que protege la parte anterior del globo ocular y de los párpados y la , capa dura y blanca que protege el globo ocular y le da forma. Su parte anterior es más ancha abombada y transparente; esta zona recibe el nombre de córnea.

La está por debajo de la esclerótica, hacia dentro del ojo. Es una capa muy oscura, muy irrigada para nutrir al resto de estructuras. El músculo ciliar se encuentra unido a la coroides y al cristalino. Sirve para curvar al cristalino para que cambie de forma lo que permite enfocar los objetos. El es una estructura pequeña, elástica y transparente. Actúa de lente que enfoca los objetos sobre la .

El es un músculo en forma de anillo que se encuentra bajo la córnea. Puede presentar diversos tipos de coloración como el verde, marrón, azul… Regula el paso de luz a través del orificio central llamado .

El es un líquido situado entre la córnea y el cristalino.

La , capa formada por células fotorreceptoras llamadas conos y bastones.

La es una parte especial de la retina donde se agrupan los conos, se recibe mucha información y la visión es más clara. Esta zona está situada frente al centro del cristalino, la pupila y la córnea, allí es donde se reflejan las imágenes de los objetos.

El corresponde a la zona de salida del nervio óptico, no recibe información visual porque no hay conos ni bastones. El es el encargado de transmitir la información recibida por el ojo hacia el cerebro donde será procesada. El es una sustancia gelatinosa que se encarga de nutrir a los tejidos internos del globo ocular.

La luz entra al interior del globo ocular atravesando la córnea, y el cristalino enfoca la imagen sobre la retina, que es el lugar donde se encuentran las células receptoras. Estas células son de dos tipos:

En la retina se aprecia la disposición de los conos y bastones.

  • Conos: Los conos se estimulan y diferencian . Son los responsables de la visión diurna, de la agudeza visual y la distinción de los colores. ¿Has observado que los colores sólo los distinguimos de día?; durante la noche vemos en blanco y negro.
  • Bastones: Los bastones se estimulan , por , es decir, los brillos, y constituyen la "visión nocturna", la que nos permite ver algo por la noche.

Habilitar JavaScript

Contesta en tu cuaderno

9.5.- ¿Qué diferencia hay entre la miopía y la hipermetropía?

Contesta en tu cuaderno

9.6.- ¿Cuál es la función del cristalino?

Contesta en tu cuaderno

9.7.- ¿Con qué receptores somos capaces de ver por el día? ¿Y por la noche?

Actividad desplegable

Lee y completa este texto sobre enfermedades de la vista:

  • La es una inflamación de la conjuntiva. Produce picor, dolor y escozor. Las cataratas se producen cuando el cristalino se vuelve opaco. Comienza con visión borrosa pero puede terminar en ceguera.
  • La provoca que los objetos lejanos se vean borrosos. Esto se debe que el globo ocular es más largo de lo normal y las imágenes se forman por delante de la retina. La miopía es la incapacidad de enfocar objetos lejanos porque el cristalino está demasiado abombado y no se puede estirar para enfocar. Se corrige con lentes divergentes.
  • La aparece cuando el globo ocular es más corto de lo normal, entonces la imagen de objetos cercanos se forman por detrás del globo ocular. Es la incapacidad de enfocar objetos próximos porque, al revés que en la miopía, el cristalino está demasiado estirado y no se puede abombar. Se corrige con lentes convergentes.
  • El se debe a una deformación en la curvatura de la córnea, esto provoca que los objetos se vean distorsionados. Se ven deformadas las líneas verticales porque el cristalino se abomba de forma desigual por su superficie. Se corrige utilizando lentes cilíndricas.
  • La , o vista cansada: pérdida de agudeza visual. Impide ver objetos cercanos porque el cristalino se endurece y tampoco se puede estirar.
  • En las , el cristalino se hace opaco y no deja pasar la luz.
  • El es la ceguera para los colores; se confunden ciertos colores como el verde y el rojo. Es la única enfermedad que no tiene que ver con el cristalino, sino con los conos.

Habilitar JavaScript

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.