BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

9.1. La percepción: los receptores sensoriales

La función de relación nos permite percibir información, tanto del interior como del exterior de nuestro cuerpo, poder analizarla y elaborar una respuesta adecuada. De este modo, los seres vivos se relacionan con su entorno respondiendo a la información que les llega.

Un estímulo es cualquier información que llega al organismo capaz de desencadenar una respuesta. Esta respuesta puede ser lenta, rápida, inmediata o largo plazo, pero necesaria para el mantenimiento de la vida.

Los receptores sensoriales son los encargados de captar esa información. Los receptores suelen ser neuronas, aunque a veces son células de otro tipo modificadas. Los receptores pueden funcionar de modo aislado, como las que detectan el calor, el frío, el dolor, que están en la piel, o también pueden constituir, ayudadas por otras células, órganos complejos, formando los órganos de los sentidos.

Los receptores sensoriales se activan cuando se produce un estímulo, un cambio en el medio con una intensidad mínima (intensidad umbral) capaz de permitir su recepción. Cuando se capta el estímulo, las neuronas lo transforman en impulso nervioso hasta el sistema nervioso central, donde se originará la sensación.

Cuando el estímulo persiste en el tiempo, los receptores sensoriales se adaptan y dejan de enviar impulsos nerviosos con tanta intensidad.



Aunque tradicionalmente siempre nos han hablado de los cinco sentidos, los receptores son muy complejos, ya que son capaces de captar estímulos muy variados, como la luz, el sonido, calor, frío, presión, moléculas químicas, posición, etc.

Según de dónde proceda el estímulo se distinguen dos tipos de receptores sensoriales:

  • Receptores internos (enteroceptores o propioceptores): son terminaciones nerviosas que están distribuidas por todo el cuerpo encargadas de recoger información del estado del organismo en cada momento. Así, el encéfalo conoce la situación del organismo instantáneamente.
  • Receptores externos (exteroceptores): son los órganos de los sentidos.

Según el tipo de estímulo que captan, se distinguen varios tipos de receptores sensoriales:

  • Fotorreceptores: captan estímulos luminosos, y están localizados en los ojos.
  • Mecanorreceptores: captan cambios mecánicos, como presiones u ondas sonoras. Se localizan en el oído, en la piel, músculos, y articulaciones.
  • Quimiorreceptores: captan sustancias químicas, como los receptores del gusto (lengua) y del olfato (membrana pituitaria).
  • Termorreceptores: captan las variaciones de temperatura. Están localizados en la piel.
  • Nociceptores: captan el dolor. Están situados en la piel y en los órganos.

No todos los animales tenemos igual de desarrollados todos los receptores sensoriales. Los humanos tenemos la vista y el oído mucho más desarrollado que otros receptores. Otros animales tienen más desarrollados otros distintos, incluso algunos como la línea lateral de los peces (para detectar las vibraciones del agua) que no disponemos, o los que permiten a los murciélagos su ecolocalización.

Actividad: Función de los siguientes elementos.

Vídeo: Experimento de percepción "Pa" y "Fa".

Contesta en tu cuaderno

9.1.- Define qué es un estímulo.

Practica competencas básicas

Comportamiento del espinoso (PISA).

El espinoso es un pez que es fácil de mantener en un acuario.
Acuario con un pez espinoso macho y otro hembra
  • Durante la época de reproducción el vientre del espinoso macho cambia de color plateado a rojo.
  • El espinoso macho atacará a cualquier macho rival que invada su territorio y lo intentará ahuyentar.
  • Si se aproxima una hembra de color plateado, intentará guiarla hasta su nido para que ponga allí sus huevos.
En un experimento, un alumno quiere investigar qué provoca la aparición de un comportamiento agresivo en el espinoso macho.
En el acuario del alumno sólo hay un espinoso macho. El alumno ha hecho tres modelos de cera unidos a trozos de alambre. Cuelga los modelos dentro del acuario, por separado, durante el mismo tiempo. Cuando están dentro, el alumno cuenta el número de veces que el espinoso macho ataca la figura de cera empujándola de forma agresiva.
El resultado del experimento se presenta a continuación.
Gráfica con el número de veces que el macho presenta un comportamiento agresivo. Modelo 1 plateado, 15. Modelo 2 rojo, 22. Modelo 3, rojo oscuro, 30.
 
 
¿Qué pregunta intenta responder este experimento?
Durante el tiempo de reproducción, si el espinoso macho ve una hembra, tratará de atraerla con un comportamiento de cortejo parecido a una danza. En un segundo experimento se investiga este comportamiento de cortejo.
De nuevo, se usan tres modelos de cera atados a un alambre. Uno es de color rojo; los otros dos son de color plateado, pero uno tiene el vientre plano y el otro tiene el vientre redondeado. Los alumnos cuentan el número de veces (en un determinado periodo de tiempo) que el macho reacciona ante cada modelo con un comportamiento de cortejo.
Los resultados de este experimento se presentan a continuación.
Número de veces que el macho muestra un comportamiento de cortejo: color rojo vientre plano 0, color plateado vientre plano 25, color plateado vientre redondeado 35.
De acuerdo con los resultados de este experimento, cada uno de los cuatro alumnos propone su propia conclusión.
De acuerdo con la información de la gráfica, ¿son correctas las conclusiones de los alumnos? Señala la respuesta, Sí o No, para cada conclusión.
 
El color rojo provoca el comportamiento de cortejo del espinoso macho. ¿Sí o no?
La hembra del espinoso con el vientre plano provoca la mayor cantidad de reacciones en el espinoso macho. ¿Sí o no?
El espinoso macho reacciona con mayor frecuencia ante una hembra con el vientre redondeado que ante una hembra con el vientre plano. ¿Sí o no?

Otros experimentos han demostrado que el espinoso macho reacciona con un comportamiento agresivo ante los modelos con el vientre rojo, y con un comportamiento de cortejo ante los modelos con el vientre plateado.

En un tercer experimento, se utilizaron los siguientes modelos sucesivamente:
Modelo 1, pez plateado vientre redondeado plateado, modelo 2 pez plateado vientre redondeado rojo, modelo 3 pez rojo vientre redondeado plateado, modelo 4 pez plateado con la parte delantera roja.
Las tres gráficas siguientes muestran las posibles reacciones del espinoso macho ante cada uno de los modelos representados arriba.
Modelo A, muchos más comportamientos agresivos que de cortejo, modelo B, más comportamientos agresivos que de cortejo, modelo C, más comportamientos de cortejo que agresivos
¿Cuál de estas reacciones podrías predecir para cada uno de los cuatro modelos? ¿A, B o C?
¿El modelo 1 tendría una reacción A, B o C?

¿El modelo 2 tendría una eracción A, B o C?

¿El modelo 3 tendría una reacción A, B o C?

¿El modelo 4 tendría una reacción A, B o C?

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.