BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

1.3. La célula

La célula

La célula, unidad de vida

La célula (del latín cellula, diminutivo de cella, "hueco") es la unidad morfológica y funcional de todos los seres vivos. Es la parte más pequeña que puede considerarse que tiene vida, ya que puede desempeñar las tres funciones vitales de los seres vivos: nutrición, relación y reproducción.

Todos los seres vivos están formados por células. Algunos, los organismos unicelulares están formados por una única célula. Otros, los organismos pluricelulres están formados por muchas células.

Forma y tamaño de las células

La forma y el tamaño de las células es muy variable, dependiendo del tipo de célula, edad y función.

La forma de la célula también depende de si está libre o forma parte de un tejido. Tiene la forma que le permite realizar su función con el menor gasto energético posible. Las células que tienen vida libre, flotando en un medio líquido, suelen ser más o menos esféricas, por la tensión superficial. En cambio, las que forman parte de los tejidos, tienen forma poliédrica. Otras, como las neuronas, tienen forma estrellada para facilitar el establecimiento de conexiones entre ella. O fibrilares, como las musculares, o planas, como las epiteliales.

El tamaño de las células también es muy variable y depende de su función. Varía desde los 0,001 mm de las bacterias (1 mm) hasta el de la yema de un huevo de avestruz (casi 9 cm), aunque normalmente su tamaño está entre 0,01 y 0,2 mm.

No existe relación entre el tamaño de las células y el del individuo pluricelular. Es decir, las células de una persona muy alta no son de más grandes que las de un niño pequeño.

 

Estructura básica de las células

Todas las células tienen una estructura básica formada por tres partes:

Todas las células tienen ADN, membrana plasmática y citoplasma.

  • La membrana plasmática

La membrana plasmática es una fina cubierta que rodea a la célula, la delimita y la aisla del medio externo. Se encarga de regular la entrada y salida de sustancias, de proteger la célula, de detectar estímulos del exterior y de comunicar las células entre sí.

  • El citoplasma

El citoplasma es el espacio rodeado por la membrana plasmática en el que se desarrollan los procesos metabólicos celulares. Está formado por:

  • El citosol: líquido acuoso que contiene muchas moléculas orgánicas.
  • Orgánulos celulares. Todas células tienen ribosomas, aunque el resto de orgánulos que pueda tener depende del tipo de célula.
  • El material genético (ADN)

El ADN (ácido desoxirribonucleico) contiene la información genética o hereditaria que se transmite a las células hijas.

Tipos de organización celular

Aunque como hemos visto en la teoría celular, todos los sers vivos están formados por células, no todas las células son iguales. Según el grado de complejidad y organización, se distinguen dos tipos de células:
  • Célula procariota. No tienen el material genético (ADN) separado del citoplasma por una membrana. Son las células más pequeñas y simples, aunque pueden realizar sus funciones vitales. Las bacterias son organismos procariotas.
  • Célula eucariota. Tienen el material genético protegido por una membrana, el núcleo, que lo separa del citoplasma. Estas células son más grandes y complejas que las células procariotas. Salvo las bacterias (procariotas), el resto de seres vivos (algas, protozoos, hongos, plantas y animales) son organismos eucariotas.
Los ribosomas son los únicos orgánulos presentes en todas las células (procariotas y eucariotas). Las eucariotas, en cambio, tienen más orgánulos.

Comparación entre célula procariota y célula eucariota

By No machine-readable author provided. Mortadelo2005 assumed (based on copyright claims). [Public domain], via Wikimedia Commons

Todos los seres vivos están formados por células. Según el número de células por el que estén constituidos, pueden ser de dos tipos:
  • Organismos unicelulares. Están formados por una sola célula que realiza todas las funciones vitales. Pueden ser procariotas (bacterias) o eucariotas (algas cianofíceas, protozoos, y algunas algas). A veces viven en colonias, grupos de organismos en los que se distribuyen las funciones entre ellos. Pero cada organismo pude vivir de forma independiente, realizando todas sus funciones vitales.
  • Organismos pluricelulares. Todos son eucariotas, formados por muchas células que han surgido a partir de una única célula. Por eso, todas las células del organismo tienen la misma información genética (ADN) aunque sean distintas.
A diferencia de los organismos unicelulares, las células de los pluricelulares no pueden sobrevivir de forma aislada, ya que son células especializadas para alguna función concreta pero han perdido algunas capacidades para otras funciones. Las células colaboran con otras células para formar tejidos para realizar una función determinada. Son pluricelulares los animales, plantas, hongos y muchas algas.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 


Materiales de Biología y Geología para el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.