BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

1.3. La célula

La célula, unidad de vida

Todos los seres vivos están formados por células. Una célula (del latín cellula, diminutivo de cella, ‘hueco’) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.

La célula es la parte más pequeña viva capaz de desempeñar las tres funciones vitales de los seres vivos: nutrición, relación y reproducción.

 

Forma y tamaño de las células

El tamaño de las células es diferente de unas a otras dependiendo de su función. La mayoría de ellas son tan pequeñas que únicamente se pueden observar con el microscopio. Su tamaño se mide en micras (µm). No obstante, existen células muy grandes, observables a simple vista, como las células musculares o los óvulos de las aves (la yema del huevo es una célula).

La forma de las células también depende de la función y de su modo de vida. Así, algunas células que flotan en medios líquidos, como las de la sangre, son esféricas;los espermatozoides disponen de una cola móvil que les permite desplazarse; las neuronas son estrelladas para facilitar el establecimiento de conexiones entre ellas que les permitan recibir y transmitir información; etc.

 

Estructura básica de las células

Todas las células tienen la misma estructura básica, la cual consta de tres partes fundamentales:

Es una cubierta muy fina que rodea la célula y la separa del medio externo. Sus funciones son: regular la entrada y salida de sustancias, proteger la célula, detectar estímulos del medio externo y comunicar las células entre sí.

  • El citoplasma

Está formado por un líquido de consistencia gelatinosa. En él se producen la mayor parte de las reacciones metabólicas de la célula y se encuentran dispersos los orgánulos.

  • El ADN

En esta molécula se encuentra la información genética o hereditaria. Esta información se transmite a las células hijas.

 

Tipos de organización celular

Aplicando la teoría celular, sabemos que todos los organismos están compuestos por células, pero las células pueden ser de distintos tipos. Además, los seres vivos pueden estar formados de una o más células.
Las células se clasifican atendiendo al grado de complejidad que presentan en su estructura.
De este modo se distinguen:
  • - Célula procariota: Son todas aquellas cuyo material genético no se encuentra protegido por una membrana y el citoplasma no está compartimentado. Es el tipo celular más sencillo.
  • - Célula eucariota: Son todas aquellas cuyo material genético se encuentra en el interior de una estructura, el núcleo, protegido por una membrana. El citoplasma está compartimentado. Es el tipo celular más complejo.

Los únicos orgánulos presentes en todas las células procariotas son los ribosomas. Las células eucariotas, por el contrario, poseen numerosos orgánulos celulares.

Las bacterias, organismos unicelulares, son los únicos seres formados por células procariotas. Todos los demás seres vivos (algas, protozoos, hongos, plantas y animales) están constituidos por células eucariotas.

Luego veremos las carcterísticas de las células procariotas y eucariotas.

La célula, unidad de vida. (s. f.). Recuperado 9 de abril de 2016, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena5/imagenes5/diferenciapro.swf

Actividad interactiva: Diferencias entre la célula procariota y eucariota.

Actividad interactiva: Comparación entre una célula procariota con una eucariota.

Los organismos están formados por células. Según el número de ellas que presenten pueden ser de dos tipos:
  • Organismos unicelulares: Son aquellos que están formados por una sola célula. La célula realiza todas las funciones vitales. Pueden ser procariotas o eucariotas. Ejemplo de este tipo de organismos son las bacterias, las algas cianofíceas, los protozoos y muchas algas eucariotas.

A veces viven en grupos estables, denominados colonias. En este caso, unas células realizan un tipo de función y otras células otro. Sin embargo, cada célula puede vivir de forma independiente de la colonia, asumiendo todas las funciones vitales.

Actividad interactiva: ¿Cómo comen los seres unicelulares?.

  • Organismos pluricelulares: Son seres vivos, todos ellos eucariotas, formados por muchas células. Todas las células del organismo han surgido a partir de una única célula que ha formado a las demás. Por ello, todas las células presentan la misma información genética, aunque no la expresen de la misma manera.

Las células no sobreviven aisladas, ya que pierden algunas capacidades, con el fin de especializarse en una función concreta. Así se forman los distintos tejidos que pueden formar un organismo pluricelular. Ejemplo de organismos pluricelulares son los animales, incluida la especie humana, las plantas, los hongos y muchas algas eucariotas.

Actividad interactiva: Emparejamiento célula eucariota, procariota, unicelular, plucircelular.


 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.