BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

1.5. Ciclo celular

El ciclo celular

Todas las células, sean procariotas o eucariotas, se reproducen dando lugar a células hijas. Estas células crecerán y realizarán sus funciones hasta que se reproduzcan nuevamente.

El ciclo celular es la secuencia ordenada de fenómenos que ocurren en la vida de una célula, desde que se origina a partir de una célula preexistente, hasta que se divide para dar lugar a nuevas células hijas.

Proyecto Biosfera. (s. f.). Recuperado 12 de abril de 2016, a partir de http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/genetica1/contenidos5.htm
  • Interfase
    • Ocupa la mayor parte de la vida de la célula. Transcurre entre dos mitosis y en ella la célula experimenta los siguientes procesos:
      • Aumenta de tamaño hasta alcanzar su estado adulto y lleva a cabo un metabolismo activo para sintetizar moléculas orgánicas y producir energía.
      • Duplicación o replicación del ADN para que cada célula hija reciba la misma cantidad de ADN que la célula madre.
      • Producción de nuevos orgánulos.

En la interfase se produce la replicación del ADN

replicacion.gif (Imagen GIF, 280 × 240 píxeles) - Escalado (0 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/genetica1/imagenes/replicacion.gif
Célula madre en Interfase Célula madre al final de la Interfase Célula madre en división
Material hereditario en forma de cadenas aisladas que constituyen la CROMATINA.

En la especie humana:
2n = 46 cadenas

Material hereditario se duplica por la REPLICACIÓN, cada cadena está dos veces; la cromatina está formada por pares de cadenas IDÉNTICAS.

En la especie humana:
2n = 92 cadenas (iguales dos a dos)

Las dos cadenas de ADN idénticas se espiralizan y se convierten en CROMOSOMAS.

En la especie humana
2n = 46 cromosomas (formados por dos cadenas idénticas cada uno)

  • Fase de división celular o fase M (mitosis)

Consta de dos etapas, la fase de cariocinesis o división del núcleo y la citocinesis o división del citoplasma. Esta etapa es muy corta y dura alrededor del 10% del ciclo celular.

En los organismos unicelulares la reproducción coincide con la formación de un nuevo individuo. En los pluricelulares, las nuevas células se utilizan para el crecimiento o para sustituir a las células muertas.

En los organismos pluricelulares todas las células del organismo se forman por división del núcleo por mitosis, excepto los gametos o células reproductoras, que lo hacen por meiosis.

La célula, unidad de vida. (s. f.). Recuperado 12 de abril de 2016, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena5/4quincena5_contenidos_6a.htm

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.