BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

1.6. Ciclo celular

El ciclo celular

Las células, procariotas o eucariotas, se reproducen para dar lugar a nuevas células hijas que, después de crecer y cumplir sus funciones, volverán a reproducirse para dar lugar a nuevas células.

El ciclo celular es la secuencia de acontecimientos que tienen lugar desde que se origina una célula por división de otra célula anterior, hasta que vuelve a dividirse para dar lugar a nuevas células hijas.

Aunque casi todas células se pueden dividir, hay algunas excepciones. Las células musculares o las neuronas no se pueden dividir. Otras, como las del epitelio intestinal, suelen tardar unas 8 horas en dividirse.

Para muchos organismos unicelulares, el ciclo celular constituye su ciclo de vida y el nacimiento de un nuevo organismo.

Para los organismos pluricelulares, el ciclo celular de sus células permite su crecimiento y la reparación de tejidos dañados.

En las células eucariotas, el ciclo celular se divide en dos etapas:

Interfase

La etapa de interfase es la etapa más larga de la vida de la célula. Comprende el período que transcurre entre el final de una división (mitosis) y la siguiente. Los principales procesos que ocurren durante la interfase son:

  • La célula aumenta de tamaño.
  • Al final de la interfase se produce la duplicación o replicación del ADN en el nucleoplasma, de tal forma que cada cromosoma esté formado por dos filamentos idénticos. Así, cada célula hija recibirá la misma cantidad de ADN que la célula madre.
  • Se producen nuevos orgánulos celulares.
  • Se duplican los centriolos.
  • Una célula puede permanecer en la interfase para siempre o volver a dividirse. Si se queda en la interfase, la célula se transforma, y por la diferenciación celular, la célula se especializa. Un ejemplo de estas células especializadas que han perdido la capacidad de división son las neuronas y las células musculares del corazón.

Recuerda que, en la interfase, el material genético está en forma de cromatina. En la especie humana, las células al principio de la interfase tienen 2n=46 cadenas de cromatina. Al final de la interfase, después de la replicación del ADN, la cromatina está formada por pares de cadenas idénticas, 2n=92 cadenas (iguales, dos a dos).

División celular o fase M (mitosis)

La fase de división o fase M es la etapa final, más corta, en la que una célula tendrá una división mitótica por la que originará dos células con la misma cantidad de ADN que la célula que las originó.

La fase de división celular o fase M tiene dos etapas:

  • Cariocinesis o división del núcleo (mitosis).
  • Citocinesis o división del citoplasma. Etapa muy corta que sólo dura el 10 % del ciclo celular, aproximadamente.

En los seres unicelulares, la reproducción celular coincide con la formación de un nuevo individuo.

En los seres pluricelulares, la reproducción celular sirve para que el organismo pueda crecer y sustituir a las células que han ido muriendo. En los pluricelulares, todas las células se reproducen por mitosis, salvo las células reproductoras o gametos (óvulos y espermatozoides) que lo hacen por meiosis.

Recuerda que, cuando la célula se está dividiendo, las dos cadenas de cromatina (ADN) idénticas se espiralizan y se transforman en cromosomas. El número de cromosomas en la especie humana es 2n=46, formando 23 parejas de cromosomas.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 


Materiales de Biología y Geología para el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.