BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

1.6. Núcleo celular

Núcleo

El núcleo es la estructura característica de la célula eucariota. El núcleo de la célula contiene la información genética y las instrucciones para el funcionamiento y la reproducción celular.

Generalmente, todas las células presentan un núcleo, aunque hay excepciones, como los glóbulos rojos que carecen de él y las células musculares que tienen muchos.

El núcleo se puede encontrar en dos estados diferentes: en interfase y división celular.

Proyecto Biosfera. (s. f.). Recuperado 9 de abril de 2016, a partir de http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/4ESO/seruni-pluricelulares/contenidos5.htm 

Cuando la célula entra en división, la cromatina se espiraliza hasta formar los cromosomas.

La estructura del núcleo

La estructura del núcleo es diferente dependiendo del estado en que se encuentre (interfase o división celular). En este apartado se describe la estructura correspondiente a su estado de interfase.  Las características propias del estado de división celular se describirán al analizar el ciclo celular.

Antes, al núcleo en interfase se le llamaba núcleo en reposo, pero ya veremos en el apartado del ciclo celular, que en esta fase, el núcleo tiene mucha actividad, como duplicar el material genético.

Durante la interfase, el núcleo es una estructura con forma esférica, que en las células animales ocupa una posición generalmente central y en las vegetales está desplazado hacia los laterales por la vacuola.

Núcleo en interfase
22.jpg (Imagen JPEG, 500 × 500 píxeles) - Escalado (0 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//500/568/html/Unidad03/imagenes/22.jpg

En él se distinguen los siguientes componentes:

Envoltura nuclear
Está formada por dos membranas, la externa y la interna, separadas por un espacio intermembrana. La membrana externa se comunica con el retículo endoplasmático. Las membranas están interrumpidas por poros que regulan el paso de sustancias entre el núcleo y el citoplasma.

Nucleoplasma

Es un líquido en el que se encuentran inmersos los componentes nucleares.

Nucléolo

Es una estructura más o menos esférica carente de membrana que aparece en el núcleo en la interfase. Su principal función es la síntesis de ribosomas.

Cromatina

Está constituida por filamentos de ADN que se asocian a proteínas y están dispersos por el nucleoplasma. En ellos se encuentra la información necesaria para el funcionamiento celular. Cuando el núcleo está en división la cromatina se condensa y forma los cromosomas.
Actividad interactiva. El núcleo.

Los cromosomas

Los cromosomas son estructuras filamentosas que se observan en la célula cuando ésta entra en división. Se forman por el empaquetamiento del ADN y su función es repartir la información genética de la célula madre entre las células hijas.

Químicamente están compuestos por cadenas de ADN empaquetadas a las que se unen proteínas.

Cada cromosoma está formado por dos cromátidas unidas entre sí por un estrechamiento denominado centrómero. Cada cromátida está formada por dos brazos de igual o distinta longitud. Los extremos de los brazos se llaman telómeros. Las cromátidas de cada cromosoma contienen una molécula de cromatina condensada que es idéntica en las dos cromátidas; por ello se les llama cromátidas hermanas.
Cromosomas
7.jpg (Imagen JPEG, 350 × 339 píxeles) - Escalado (0 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/500/568/html/Unidad03/imagenes/7.jpg
Todas las células de un ser vivo y todos los individuos de la misma especie tienen un número característico de cromosomas, con un tamaño y forma constante. Por ejemplo, en el caso del ser humano, tenemos 46 cromosomas, mientras que una mosca doméstica presenta 12 cromosomas, el perro 78, y la planta del algodón dispone de 52. El número de cromosomas, por lo tanto, no guarda relación directa con la complejidad de los organismos.

No todos cromosomas son iguales. Se distinguen varios tipos de cromosomas atendiendo a la longitud de los brazos:

  • Metacéntricos: cuando los brazos tienen la misma longitud; por lo tanto, el centrómero se sitúa en la parte media del cromosoma.
  • Submetacéntricos: los brazos son ligeramente desiguales ya que el centrómero está desplazado a uno de los lados.
  • Acrocéntricos: los brazos presentan muy diferente longitud (uno es muy largo y otro muy corto). El centrómero se sitúa muy cerca del extremo terminal.
  • Telocéntricos: sólo existe un brazo en el cromosoma, estando el centrómero situado en un extremo del cromosoma.
Clasificación de los cromosomas por su forma
8.jpg (Imagen JPEG, 580 × 248 píxeles) - Escalado (0 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/500/568/html/Unidad03/imagenes/8.jpg
Atendiendo al número de cromosomas los organismos pueden ser:
  • Organismos haploides: cuando poseen sólo un juego de cromosomas en sus células. Se representan con la letra n.
  • Organismos diploides: cuando poseen un número par de cromosomas en sus células somáticas (no reproductoras). Los organismos diploides se representan con 2n.
  • Organismos poliploides: si el número de cromosomas es 3n, 4n, 5n, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.