BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

2.10.1. Clonación

La clonación

La clonación es una técnica que permite obtener una copia idéntica de una molécula, célula u organismo ya desarrollado, a partir de su ADN. Dos clones son individuos genéticamente idénticos.

La ingeniería genética permite desarrollar tres tipos de clonación:

  • Clonación molecular. Permite hacer copias de ADN mediante unas células llamadas células anfitrionas, aunque hemos visto en el apartado anterior otra técnica, la PCR o reacción en cadena de la polimerasa que es mucho más rápida.
  • Clonación de células. Se pueden obtener células genéticamente idénticas que se pueden utilizar para reparar tejidos enfermos sin que se produzca rechazo.
  • Clonación de organismos completos. Se obtienen individuos genéticamente idénticos.

La clonación, obtener copias idénticas, es un proceso natural y frecuente en los organismos de reproducción asexual. En cambio, con la reproducción sexual, los individuos generados son distintos entre ellos y a sus progenitores. La única excepción es la de los gemelos monocigóticos, que provienen del mismo óvulo y mismo espermatozoide, que son genéticamente iguales.

Existen dos tipos de clonación en animales:

  • Clonación reproductiva.
  • Clonación terapéutica y células madre.

Clonación reproductiva

Básicamente, la clonación consiste en obtener un individuo idéntico a otro extrayendo el núcleo (2n) de una célula somática del individuo original e introduciéndolo en el óvulo de otro individuo hembra de esa misma especie al que se le ha extraído el núcleo (n). Así, el óvulo tiene un núcleo (2n) se comporta como si hubiera sido fecundado y se divide hasta formar un embrión. Este embrión se implanta en el útero de otra hembra. El embrión dará lugar a un animal idéntico al donador del núcleo (2n) que se introdujo en el óvulo, ya que que tendrá su mismo ADN. De este modo fue como nació en 1996 el primer mamífero clonado, la oveja Dolly.

La clonación de animales puede servir para llegar a recuperar especies en peligro de extinción o incluso ya extinguidas, mejorar las razas de ganado o producir animales que generen proteínas humanas o medicamentos.

Clonación terapéutica y células madre

No está permitida legalmente la clonación de humanos, pero sí que se puede utlizar la clonación terapéutica para curar algunas enfermedades o en trasplantes de órganos. Para hacerlo, es necesario obtener células madre, aunque también hay polémica sobre si es legítimo obtenerlas a partir de embriones que no se utilizan en la reproducción asistida o si sólo se deben extraer de tejidos y órganos adultos.

Las célula madre son células pluripotentes, indiferenciadas, que no tienen aún ninguna funciónespecífica pero que pueden convertirse en deferentes células del organismo. Cuando se divide una célula madre, las células hijas pueden seguir siendo células madre o transformarse en otro tipo de célula más especializada, como un glóbulo rojo.

Con células madre se pueden reparar tejidos dañados por infartos, quemaduras, fracturas, ..., y se está investigando para su aplicación en algunas enfermedades como la dibetes, alzheimer, o leucemia.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.