BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

2.11. Bioética

Bioética

La humanidad ha utilizado a lo largo de la historia la biotecnología tradicional para elaborar el pan, vino, cerveza, queso, etc., para seleccionar las variedades de plantas o razas de animales que más le interesaban, etc. Pero los avances en genética molecular han hecho que la biotecnología moderna tenga otras aplicaciones en medicina, medio ambiente, agricultura, ganadería, etc. La ingeniería genética permite obtener mejores medicamentos y la curación de enfermedades genéticas, además de producir organismos transgénicos.

Pese a tener muchos beneficios, también la biotecnología tiene algunos riesgos:

Riesgos desde el punto de vista sanitario

Las nuevas medicinas pueden generar efectos secundarios no deseados.

La creación de organismos transgénicos puede ocasionar cambios medioambientales que generen enfermedades desconocidas hasta ahora.

Es posible que los microorganismos modificados genéticamente puedan transferir genes o toxinas a otras especies y que se vean afectadas ellas o, finalmente, los humanos.

También pueden aumentar la frecuencia de las alergias producidas por alimentos transgénicos, como las que producen en las personas alérgicas al pescado, el ingerir algunos vegetales que contienen genes de peces del Ártico para mejorar su resistencia al frío.

Riesgos desde el punto de vista ético

El conocer nuestro genoma y poder manipular el ADN de los humanos permite usar la terapia génica para curar enfermedades. Pero abusar de la terapia génica para conseguir determinados caracteres puede llevar a una pérdida de diversidad genética que podría ser perjudicial ante futuros cambios ambientales.

Riesgos desde el punto de vista legal

Aunque no se puede patentar genes humanos, las empresas privadas que investigan estos temas quieren recuperar el dinero invertido y ganar dinero con las patentes de sus descubrimientos. Patentar plantas, animales, o secuencias del genoma humano tiene muchas implicaciones globales.

Riesgos desde el punto de vista medioambiental

La introducción de organismos transgénicos puede provocar alteraciones en el ecosistema que lleven a la desaparición de especies. Pueden llegar a ocasionar plagas incotrolables.

Es posible que las plantas transgénicas hagan desaparecer a las plantas autóctonas, adaptadas al ecosistema tras muchos años de evolución.

Además, también se pueden poducir híbridos entre plantas modificadas genéticamente y no modificadas, lo que puede alterar el ecosistema.

Riesgos desde el punto de vista social

Los avances biotecnológicos en agricultura, ganadería e industria, pueden aumentar más aún las diferencia entre países ricos y países pobres.

El conocer el genoma humano permite conocer la predisposición de una persona a padecer una enfermedad. Si se usa mal esta información, puede servir para que una empresa no contrate a una persona por su riesgo a padecer una enfermedad o que también sea rechazado por las compañías aseguradoras.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.