BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

2.1. Los ácidos nucleicos

La información genética: los ácidos nucleicos

En todos los seres vivos existen dos tipos de ácidos nucleicos: ADN y ARN, excepto en los virus, que sólo poseen uno de los dos. Aunque el portador de la información es el ADN, para que pueda expresarse tienen que intervenir también distintos tipos de ARN.

Los ácidos nucleicos están formados por unidades llamadas nucleótidos unidos entre sí. Un nucleótido, a su vez, se forma por unión de un glúcido de 5 carbonos (ribosa en ARN, desoxirribosa en ADN), ácido fosfórico y una base nitrogenada que puede ser adenina (A), guanina (G), timina (exclusiva del ADN) (T), citosina (C) o uracilo (exclusiva del ARN) (U). La información contenida en los ácidos nucleicos reside en la secuencia de los nucleótidos, más concretamente en el tipo y orden de sus bases nitrogenadas, ya que el resto de los componentes es común para todos los nucleótidos.

Nucleótido de Timina

(s. f.). Recuperado 14 de abril de 2016, a partir de http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//500/567/html/Unidad04/pagina_24.html

En general, el ARN contiene una sóla cadena de nucleótidos y es una molécula mucho más pequeña que el ADN. Los ARN reciben distintos nombres, tales como ribosómico, transferente o mensajero, dependiendo de la función que desempeñan en las células.

Nucleótido de Uracilo

El ácido desoxirribonucleico (ADN)

Composición y estructura

En 1953, Watson y Crick propusieron un modelo de estructura para el ADN por el que les concedieron el Premio Nobel de Medicina en 1962. Es la doble hélice y tiene las siguientes características: 

  • Está formada por dos cadenas de nucleótidos asociadas por sus bases y enrolladas en forma de hélice alargada, con unas dimensiones fijas.
  • Debido a la disposición "antiparalela" de las dos cadenas, cada nucleótido de una cadena se une al que está enfrente, en la otra cadena, mediante enlaces débiles llamados puentes de hidrógeno y de una manera precisa: siempre se unen dos bases complementarias, una púrica y una pirimidínica, concretamente A con T y G con C.

adn-estructura - YouTube. (s. f.). Recuperado 14 de abril de 2016, a partir de https://www.youtube.com/watch?v=i-ATJ1FwYps

La herencia genética. (s. f.). Recuperado 14 de abril de 2016, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena6/4quincena6_contenidos_1a.htm

Construir un trozo de ADN. (s. f.). Recuperado 14 de abril de 2016, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena6/ventanas/construiradn.htm

Propiedades

  • El ADN controla todas las funciones celulares, al "regular la expresión" de la información biológica mediante el control de la síntesis de proteínas.
  • El ADN transfiere la información biológica desde una generación a la siguiente, gracias a su capacidad de "replicación". Permite que el ADN haga copias de si mismo mientras se divide la célula. Estas copias van a las células hijas y así éstas heredan todas las propiedades y características de la célula original.

Los distintos puntos te darán más información sobre cada una de las etapas señaladas del 1 al 5.

  1. La molécula de ADN puede compararse a un “manual” que tiene todas las instrucciones para dirigir el comportamiento de nuestras células, las sustancias que deben producir e incluso cuándo multiplicarse. Las palabras de este manual estarían formadas por cuatro nucleótidos (A, G, C, T).
  2. El ADN está en el núcleo, y las instrucciones han de cumplirse en el citoplasma, por lo que en una primera etapa, se hace una copia de una porción de ADN (un gen) que lleva la información para fabricar una proteína determinada. Esta copia es una molécula de ARN. El proceso se llama transcripción.
  3. La molécula de ARN sale del núcleo al citoplasma, esta molécula lleva el mensaje para fabricar la proteína correspondiente. El ARN es una molécula corta, de una sola cadena y con cuatro tipos de nucleótidos A-G-C-U (uracilo). No lleva timina.
  4. La información que hay en el ARN será traducida en un proceso denominado traducción o síntesis de proteínas. El resultado es que se van uniendo los aminoácidos en un determinado orden cuya instrucción está en el ARN. Así se irá formando la proteína.
  5. Las proteínas son en definitiva las responsables de todas las características de un ser vivo, de cómo es y de todas las funciones que desempeña. Y ya has visto, como las instrucciones para que se fabriquen están en el ADN del núcleo. El orden de los nucleótidos del ADN se ha traducido en el orden de los aminoácidos que forman la proteína.

La herencia genética. (s. f.). Recuperado 14 de abril de 2016, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena6/4quincena6_contenidos_1b.htm

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.