BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

2.3. Concepto de gen

¿Qué es un gen?

Con la traducción del ARN se obtienen proteínas capaces de acelerar algunas reacciones químicas en los seres vivos o de constituir algunas estructuras o realizar funciones que provocan la aparición de los distintos caracteres de un individuo. Por tanto, la manifestación de un carácter se debe a la información aportada por un trozo de cromosoma (gen).

Un gen es un framento de ADN que contiene la información necesaria para que se fabrique una proteína, necesaria para que se exprese un carácter determinado en un individuo.

Si se produce un cambio en la secuencia de nucleótidos del ADN, se puede producir una alteración en la proteína sintetizada y cambiar las características del individuo.

Las proteínas están formadas por largas cadenas de aminoácidos, y vienen determinadas por el número, el tipo y cómo están ordenados los aminoácidos que la constituyen. Hay 20 tipos de aminoácidos distintos y cada proteína se caracteriza por tener un determinado número, tipo y orden de esos aminoácidos. Es algo así como las letras del alfabeto, con las que se puede escribir un gran libro o, con las mismas letras pero ordenadas de otra manera y en distinto número, una web en la que se dice qué es un gen para los alumnos de 4º de ESO.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.