BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

2.6. Código genético

El ADN contiene la información para que se puedan construir miles de proteínas diferentes. Viene a ser como un manual de instrucciones para formar un ser vivo.

El código que utiliza este manual se conoce como "código genético". Las letras de este código son los cuatro nucleótidos del ADN.

Cada tres nucleótidos sucesivos forman un  "triplete" que equivale a una  palabra con la que se puede nombrar un aminoácido.

Las instrucciones para formar un organismo se almacenan utilizando el código genético.

Código genético

codigogenetico.jpg (Imagen JPEG, 514 × 352 píxeles) - Escalado (0 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://img.webme.com/pic/b/biologiaiedcostarica/codigogenetico.jpg

Actividad interactiva

Ya sabes que la molécula de ADN contiene la información para que una célula pueda fabricar todas las proteinas que necesita. Sabemos que el ADN está formado por la repetición de cuatro moléculas diferentes (nucleótidos) y el problema que se nos plantea es cómo es capaz de contener tanta información. El código que utiliza el lenguaje del ADN se conoce como código genético y a pesar de todo es sencillo de interpretar. Cada tripleta de nucleótidos constituye una "palabra" con la que se puede "nombrar" a un "aminoácido"

Este ejercicio puede ayudarte para comprender mejor el proceso de la traducción del código genético. Tienes que fijarte en el código genético que aparece un poco más arriba y mira la palabra que tienes que traducir; por ejemplo, si tienes el triplete ACG, buscas en la tabla y ves que corresponde al aminoácido treonina que aparece con sus siglas de trh.

Documento sin título. (s. f.). Recuperado 17 de abril de 2016, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena7/ventanas/codigoejercicio.htm

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.