BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

2.8. Mutaciones. Relaciones con la evolución

Mutación genética y su relación con la evolución

Concepto de mutación genética

Si se produce una cambio en la información genética contenida en el ADN de las células, se dice que se produce una mutación genética. Estas alteraciones se pueden producir en la duplicación del ADN o en los mecanismos naturales de reparación de errores en la duplicación, o por fallos en el reparto de cromosomas durante la división celular. Pero también se pueden deber a otros agentes mutagénicos, como radiaciones, sustancias químicas, etc.

Las mutaciones pueden variar desde la sustitución de una base nitrogenada por otra, hasta cambios en el número de cromosomas normal de una especie. Estas alteraciones pueden provocar cambios en las proteínas que se tienen que sintetizar, lo que generaría cambios en las características del organismo.

Para que la mutación se transmita a la descendencia y sea heredable, tiene que ocurrir en los gametos (óvulos y espermatozoides). Si la mutación afecta una célula somática (no sexual), la mutación de ese individuo no se transmitirá a la descendencia.

Tipos de mutaciones

Las mutaciones se pueden clasificar de varias formas.

Según el ADN afectado se distinguen estas mutaciones:

  • Mutación génica o puntual. Son mutaciones que afectan sólo a la secuencia de nucleótidos de un gen. Se producen cambios en las bases nitrigenados, sustituyéndose una por otra, o perdiendo o ganando alguna base nitrogenada, lo que provoca cambios en la estructura del ADN.

Distintos tipos de mutaciones génicas

See page for author [Public domain], via Wikimedia Commons

  • Mutación cromosómica. Se producen alteraciones en la estructura del cromosoma, bien porque se ha perdido algún segmento de un cromosoma, se intercambian fragmentos con otros cromosomas, etc.

Tipos de mutaciones cromosómicas: deleción, duplicación, inversión, inserción, translocación

See page for author [Public domain or Public domain], via Wikimedia Commons

  • Mutación genómica. Afecta al cromosoma entero, alterando el número de cromosomas (genoma) del individuo, con algún cromosoma de más o de menos respecto al número normal de cromosomas de su especie.

Según el origen del mutación se distinguen estas mutaciones:

  • Mutación espontánea. No son frecuentes, y se producen por causas naturales, como por un error en la replicación del ADN.
  • Mutación inducida. Causadas por la exposición a determinados agentes mutágenos, presentes en el medio ambiente, como las radiaciones (rayos gamma, UV, X), sustancias químicas (ácido nitroso, humo del tabaco),o algunos virus.

Animación: Distintos tipos de mutaciones.

Consecuencias de las mutaciones

La principal consecuencia de las mutaciones es la aparación de nuevos alelos que originarán distintos fenotipos.

Las mutaciones pueden ser:

  • Mutaciones neutras o inocuas, si no producen efectos, ni beneficios ni perjuicios, al organismo que las tiene.
  • Mutaciones negativas, si causan daños al individuo que las porta, incluso puede causarle la muerte.
  • Mutaciones beneficiosas. Los nuevos fenotivos pueden aumentar la probabilidad de supervivencia del organismo y de reproducirse, ya que proprocionan mejores características que le permiten adaptarse al medio ambiente.

La selección natural hace que tengan mayor probabilidad de sobrevivir aquellos individuos que estén mejor adaptados a las condiciones del ambiente, y que aquelos que estén peor adaptados, tengan más dificultades para sobrevivir.

Las mutaciones tienen importacia biológica, ya que son una fuente de variabilidad o diversidad genética de las poblaciones y permite la evolución de las especies.

Actividad: Enfermedades genéticas.

Animación: Mutaciones y selección natural.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.