BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

3.2.1. Primera ley de Mendel

Primera ley de Mendel o Ley de la uniformidad

Cuando se cruzan dos variedades de raza pura que difieren en un carácter, la descendencia es uniforme, presentando además el carácter dominante.

Animación: Leyes de Mendel.

GENERACIÓN PARENTAL (P)
 
 

verde x amarillo
 

 
 
1ª GENERACIÓN FILIAL (F1)

100% amarillo

Cuando Mendel, evitando la autopolinización, cruzó dos plantas de raza pura para cada una de las características, como el color del guisante amarillo o verde, semilla lisa o rugosa, etc. observó que todas las plantas descendientes de ese cruzamiento eran iguales entre sí e iguales a uno de los progenitores o parentales. A estos primeros descendientes del cruce los llamó primera generación filial o  F1. Así, obtuvo estos resultados:
Parentales Semilla lisa x rugosa F1 100 % Semilla lisa
Semilla amarilla x verde 100 % Semilla amarilla
Vaina hinchada x no hinchada 100 % Vaina hinchada
Flores color lila x blanco 100 % Flores color lila

A este rasgo, presente en uno de los progenitores, que se manifiesta en los descendientes, lo llamó carácter dominante, y al que, estando presente en uno de los progenitores no aparecía en los descendientes, carácter recesivo.

Con estos datos, Mendel enunció su Primera Ley o Ley de la uniformidad de la F1: cuando se cruzan dos individuos de dos razas puras para un carácter, la primera generación de los híbridos obtenidos es uniforme para dicho carácter.

Mendel pensó que los padres transmitían a sus descendientes unos factores hereditarios que hacía que tuvieran un determinado carácter, como el color de las semillas, por ejemplo. Supuso que esos factores hereditarios eran dos, uno procedente del padre y otro de la madre.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.