BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

3.2. Introducción y desarrollo de las Leyes de Mendel

Las experiencias de Mendel. Leyes de la herencia

Desde que el hombre se hizo agricultor y ganadero, fue cruzando distintas variedades de seres vivos hasta obtener individuos con las características deseadas, aunque muchas veces, los descendientes de esos híbridos no conservaban los rasgos modificados.

Gregor Johann Mendel (1822-1884), fue un monje austriaco natural de Heizendorf, hoy Hyncice (actual República Checa), al que se le considera el padre de la Genética por ser el primer investigador que utilizó el método científico y expresó los resultados de los cruzamientos controlados que realizaba, en términos matemáticos o estadísticos.

De este modo, dedujo unas leyes que permiten comprender y predecir, en la mayor parte de los casos, cómo se produce la herencia de los caracteres. Aunque presentó sus conclusiones "Experimentos de hibridación de plantas" ante la Sociedad de Historia Natural de Brünn en 1865 y fueron publicadas en 1866, no fue hasta 1900, cuando otros autores, como De Vries, redescubrieron las leyes de Mendel.

Gregor Mendel
By Hugo Iltis (Wellcome Library, London) [CC BY 4.0], via Wikimedia Commons
Para sus experimentos, Mendel eligió la planta del guisante, Pisum sativum, fácil de cultivar en su convento de Brno, pero que además tiene características que favorecieron su investigación, como presentar características distintivas fácilmente observables, o la posibilidad de autopolinizar o producir una fecundación cruzada con una sencilla manipulación.

Además de un acierto en la elección de la planta, Mendel también acertó al estudiar en cada cruzamiento, la transmisión de un único carácter. Para ello, por autofecundación de plantas que tenían ese carácter, consiguió que todos los descendientes tuvieran esa cualidad, obteniendo razas puras para ese carácter.

Consiguió aislar plantas que tenían siete rasgos distintivos con dos alternativas (caracteres antagónicos). Por ejemplo: semillas lisas o rugosas, semillas de color amarillo o verde, vaina hinchada o constreñida, vaina amarilla o verde, etc.

Caracteres estudiados por Mendel
By Mariana Ruiz LadyofHats (Spanish Translation El Ágora) [Public domain], via Wikimedia Commons

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.