BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

3.3.3. Conceptos de genética

Conceptos de genética

Una determinada especie está formada por individuos que presentan unos rasgos comunes de aspecto (color del pelo, forma y color de los ojos, talla, peso, etc.), de comportamiento (agresividad, inteligencia, pautas sexuales), de fisiología (presencia de ciertas enzimas y hormonas, etc.), etc. La información sobre estos caracteres se encuentra en el ADN del núcleo, y se transmite de padres a hijos. Cada fragmento de ADN que contiene información para expresar un determinado carácter se llama gen, y un cromosoma contiene varios de estos genes.

El gen ocupa un sector del cromosoma

biotecnologia-clonaciones - teoria cromosomica de la herencia. (s. f.). Recuperado 5 de marzo de 2016, a partir de https://biotecnologia-clonaciones.wikispaces.com/teoria+cromosomica+de+la+herencia

Los genes contenidos en el ADN aportan la información sobre los distintos caracteres del individuo. Cada carácter, determinado por un gen, puede tener varias alternativas distintas o alelos. El genotipo es el conjunto de genes del individuo. La expresión de este genotipo, en función de un determinado ambiente, constituye el fenotipo del individuo. Es decir, el fenotipo es lo que vemos de ese individuo, si tiene ojos claros u oscuros, si tiene el pelo liso o rizado, etc. El fenotipo está influenciado por el ambiente, ya que lo puede modificar. El genotipo, en cambio, no está influenciado por el ambiente.

Actividad interactiva: Genotipo y fenotipo: influencia del ambiente en el color de piel.

En los seres diploides, el ADN está agrupado en pares de cromosomas. En cada uno de estos pares, un cromosoma procede del padre y otro de la madre (cromosomas homólogos). Cada gen aparece en los dos cromosomas de cada par, por lo que un determinado carácter está determinado por estos dos genes, que pueden ser iguales o diferentes. Los alelos son los distintos tipos de genes posibles que puede haber para ese carácter. Por ejemplo, el tener los ojos claros se debe a la acción de un alelo, y el tenerlos oscuros, a la acción de otro alelo distinto. Un individuo puede tener los dos alelos iguales, en el mismo par de cromosomas, o diferentes.

  • Si los dos alelos del par son iguales, se dice que el individuo es homocigótico o raza pura para ese carácter.
  • Si los dos alelos del par son distintos, se dice que el individuo es heterocigótico o híbrido para ese carácter.

Los cromosomas homólogos son un par de cromosomas, uno procedente del padre y otro de la madre, que contienen los mismos genes, pero pueden tener diferentes alelos.

Como hemos visto, el genotipo es el conjunto de genes de un individuo. Pero no se manifestan todos los alelos que tenemos, ya que cada carácter está determinado por dos alelos, y puede que uno de ellos no llegue a manifestarse. Por eso hay caracteres que quedan ocultos, sin manifestarse, pero sí se expresan en los fenotipos de abuelos y nietos.

Algunos de los conceptos de genética que tenemos que tener claros son los siguentes:

  • Gen: es un fragmento de cromosoma responsable de la aparición de un carácter hereditario. La genética molecular define a un gen como un fragmento de ADN (secuencia de nucleótidos) responsable de la síntesis de una proteína.
  • Locus. Es el lugar del cromosoma donde se sitúa el gen. En plural, se llama loci.
  • Genes homólogos. Los cromosomas homólogos presentan loci equivalentes. Es decir, los dos tienen el gen con la información para el mismo carácter en la misma posición. Por tanto, en células diploides, cada carácter está regulado por dos genes.
  • Alelos. Son cada uno de los diferentes genes posibles que se pueden localizar en un locus determinado. Dos alelos de cromosomas homólogos pueden contener la misma información o no.
  • Individuo homocigótico o raza pura (para un carácter). Cuando los dos genes de cromosomas homólogos contienen la misma información, es decier, tienen el mismo alelo.
  • Individuo heterocigótico o híbrido (para un carácter). Cuando los dos genes de cromosomas homólogos contienen distinta información, es decier, tienen dos alelos distintos.
  • Genotipo y fenotipo. El genotipo es el conjunto de genes que tiene un individuo. El fenotipo de un individuo es el conjunto de caracteres que manifiesta. El fenotipo está determinado por el genotipo e influenciado por el ambiente.

Gamificación: Repasa bien estos conceptos de genética. Cuando ya los hayas repasado, haz clic abajo a la derecha, donde pone "modo de estudio" y "combinar", y jugaremos un rato. A ver si consigues ser más rápido que yo.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.