BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

3.5.3. Codominancia y herencia intermedia (problemas resueltos)

Recordarás de cuando vimos los tipos de herencia genética, que la dominancia intermedia se produce cuando el fenotipo del heterocigótico, descendiente de dos progenitores homocigoticos codominantes distintos, presentaba un fenotipo intermedio entre el de los dos progenitores.

En la codominancia, en cambio, el descendiente heterocigótico manifiesta un fenotipo en el que se manifiestan los caracteres de ambos progenitores.

Problema de genética

En una determinada raza de gallinas, el alelo N indica color negro, el B, color blanco, ambos codiminantes, y cuando aparecen ambos alelos en un individuo, NB, el plumaje de la gallina es de color azul.

a) ¿Cómo son los descendientes del cruce de una gallina azul y otra negra?

b) ¿Cómo son los descendientes del cruce entre dos gallinas azules?

c) ¿Cómo son los descendientes del cruce de una gallina azul y otra blanca?

Problema de genética

En una especie de plantas las flores pueden ser de color rojo, blanco o rosa. Se sabe que este carácter está determinado por dos genes alelos, rojo (Cr)  y blanco (Cb), con herencia intermedia

¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce entre plantas de flores rosas?

Problema de genética

En una especie de plantas las flores pueden ser de color rojo, blanco o rosa. Se sabe que este carácter está determinado por dos genes alelos, rojo (Cr)  y blanco (Cb), con herencia intermedia.

¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce entre plantas de flores rosas y plantas de flores rojas?

Problema de genética

En una especie de plantas las flores pueden ser de color rojo, blanco o rosa. Se sabe que este carácter está determinado por dos genes alelos, rojo (Cr)  y blanco (Cb), con herencia intermedia.

¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce entre plantas de flores rosas y plantas de flores rojas blancas?

Problema de genética

Razone las respuestas: El genotipo PP determina en las gallinas la presencia de plumas rizadas, mientras que pp produce plumas lisas y Pp, da lugar a un fenotipo intermedio. Del cruzamiento de una gallina con plumas rizadas y un gallo con plumas lisas,

a) ¿qué proporción de su descendencia se espera de plumas intermedias?

b) ¿y qué proporción de plumas intermedias se obtendrá del cruzamiento de gallo y gallina con plumas intermedias?

c) ¿por qué no pueden aplicarse las leyes de Mendel a organismos procariotas?

Problema de genética

Al realizar un cruzamiento entre una mariposa de alas grises con otra de alas negras se obtuvo una descendencia formada por 93 mariposas de alas negras y 93 mariposas de alas grises. La mariposa de alas grises se cruzó con otra que presenta alas blancas, obteniéndose una descendencia formada por 35 mariposas blancas y 35 mariposas grises. Averiguar los genotipos, tanto de las mariposas que se cruzan como de los descendientes. Razona la respuesta.

Problema de genética

Dos plantas de "dondiego de noche" son homocigóticas para el color de las flores. Una de ellas produce flores de color marfil y la otra flores rojas. Di como serán los genotipos y fenotipos originados del cruce de ambas plantas, sabiendo que "B" es el gen responsable del color marfil y "R" es el que condiciona el color rojo, siendo ambos genes equipotentes.

Problema de genética

Un jardinero que disponía de plantas de dondiego de noche de flores rosas, cruzó dos de sus plantas con la idea de obtener plantas del mismo color. Su sorpresa fue que en la descendencia aparecieron flores rojas, rosa y blancas en la proporción 1 :2: 1.

Indica el genotipo de las plantas del cruzamiento descrito.

Problema de genética

En los cobayas existen tres variedades para el pelaje: amarillo, crema y blanco. Al cruzar dos cobayas de color crema se obtienen descendientes de las tres variedades. Deducir que tipo de herencia presenta el carácter planteando el cruce.

Problema de genética

Existen variedades de una planta con flores blancas y variedades con flores violeta. La F1 de un cruzamiento entre plantas de las dos variedades fue de color violeta claro, y la F2 dio 1/4 violetas, 2/4 violetas-claro y 1/4 blanco. Explicar el tipo de herencia y realizar el cruzamiento.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.