BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

3.5.5. Herencia influida por el sexo (problemas resueltos)

Herencia influida por el sexo (problemas resueltos)

Como ya vimos cuando hablamos de la herencia influida por el sexo, se trata de caracteres determinados por genes que no están en los cromosomas sexuales, pero que su manifestación depende del sexo del individuo. No está ligada al sexo, pero sí influida por el sexo.

Si un carácter tiene distinto tipo de herencia según se trate de hombres o de mujeres, hay alelos que en los hombres se comportan como dominantes y en las mujeres como recesivos, o viceversa.

Para resolver este tipo de herencia debe considerarse el sexo como un carácter, y actuar como si se tratara de herencia de dos caracteres (como en la tercera ley de Mendel).

El caso más típico es el de la calvicie en los humanos. El alelo que determina la calvicie es dominante en hombres pero recesivo en las mujeres. De este modo, el genotipo heterocigótico en el hombre dará lugar a una persona calva, mientras que en las mujeres dará lugar a una persona no calva.

  • Genotipo CC: hombres calvos y mujeres calvas.
  • Genotipo Cc: hombres calvos, mujeres con pelo.
  • Genotipo cc: hombres y mujeres con pelo.

Problema de genética

Un hombre calvo cuyo padre no era calvo, tuvo hijos con una mujer que no es calva, pero cuya madre sí lo era. ¿Qué probabilidad tienen de que sus hijos sean calvos?

Problema de genética

Antonio, el padre de Paquirri era calvo, pero ni Paquirri ni su hermano José eran calvos. Paquirri tuvo dos hijos con Carmina Ordóñez (tenía pelo), Fran y Cayetano, los dos guapos y con pelo. Más tarde, Carmina tuvo otro hijo con Julián Contreras (con pelo), Julián Jr., también con pelo, y Paquirri tuvo otro hijo más, Paquirrín, con Isabel Pantoja, simpático pero calvo y al que le gusta que le llamen Kiko Rivera. Juan, el padre de Isabel también era calvo, pero ni ella ni sus tres hermanos, Agustín, Juan Antonio ni Bernardo, son calvos.

Deduce el genotipo de todos los miembros de la familia.

Paquirri                         Isabel Pantoja

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.