BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

3.5. Problemas de genética

Problemas de genética resueltos

Hemos visto las leyes de Mendel, su interpretación actual, y ya tienes algún conocimiento de genética que te va a servir para poder resolver problemas de genética.

Empezaremos viendo cómo se resuelven los problemas de genética, pero luego tú tendrás que resolver los problemas que se te planteen.
Después de los ejemplos iniciales, se han agrupado los problemas en varias categorías para facilitar su estudio. Estos problemas pueden servir tanto para alumnos de 4º de ESO como de 2º de Bachillerato de Biología. Tienes unos 99 problemas resueltos de genética para practicar. Deberás solcionar el problema en un papel y luego, comprobar la respuesta que aparece de modo interactivo cuando hagas clic en "Mostrar retroalimentación".

Cómo resolver los problemas de genética

  • Primero deberemos leer atentamente el problema y analizar todos los datos que nos dan. Anotaremos los genotipos y fenotipos de progenitores y descendientes que conozcamos.
  • Tenemos que señalar cómo hemos denominado a los alelos, reconociendo cuál es el alelo dominante y cuál es el recesivo. Representaremos el cáracter dominante con una letra mayúscula, y el carácter recesivo con la misma letra, pero minúscula. Por ejemplo, si el color negro es dominante sobre el blanco, podremos llamar N al color negro y n al color blanco.
  • El cruce entre los dos progenitores se representa poniendo el genotipo de los padres (los dos alelos, primero el dominante si se trata de un individuo heterocigótico), y entre ellos una x. Por ejemplo, Aa x Aa, indica el cruce entre dos individuos heterocigóticos para ese carácter.
  • Indicamos los posibles gametos (siempre haploides) que puede aportar cada progenitor a sus descendientes. En el ejemplo, cada progenitor aportará gametos con A y otros, con a.
  • Habrá que observar las posibles uniones que se pueden producir entre los gametos de cada uno de los progenitores. Cuando el problema es complicado, es aconsejable hacer un cuadro de Punnet en el que veamos todas las posibles uniones entre los gametos aportados por los progenitores.
  • En el cuadro de Punnet, se puede observar todos los genotipos y fenotipos posibles resultante del cruce que estamos analizando. En la solución del problema habrá que indicar siempre los genotipos y fenotipos obtenidos, a no ser que pregunten otra cosa.

Fíjate bien cómo resuelven los problemas en los vídeos siguientes porque en las siguientes páginas vas a ser tú el que los resuelva.

Animación interactiva: Genética de la herencia.

Problema de genética resuelto. 1ª Ley de Mendel

¿Qué descendencia se obtendrá si cruzamos dos plantas de guisantes de raza pura, una  de tallo alto, con otra de tallo bajo?. El alelo tallo alto es dominante sobre el alelo tallo bajo.

Problemas de genética 1 - YouTube. (s. f.). Recuperado 7 de marzo de 2016, a partir de https://www.youtube.com/watch?v=Ac2E1-FMjV4

Problema de genética resuelto. Segunda Ley de Mendel

Ahora veremos qué resultado obtendremos al cruzar los descendientes heterocigóticos del cruce de dos razas puras (homocigóticas dominante y recesiva, respectivamente).

Genética 2 - YouTube. (s. f.). Recuperado 7 de marzo de 2016, a partir de https://www.youtube.com/watch?v=Vi42wry-k0I

Dominacia intermedia (problema resuelto)

Una mariposa de alas grises se cruza con una de alas negras y se obtiene un descendencia formada por 116 mariposas de alas negras y 115 mariposas de alas grises. Si la mariposa de alas grises se cruza con una de alas blancas se obtienen 93 mariposas de alas blancas y 94 mariposas de alas grises.
Razonar ambos cruzamientos, indicando cómo son los genotipos de las mariposas que se cruzan y de la descendencia.

Problema de Genética resuelto (2) - YouTube. (s. f.). Recuperado 7 de marzo de 2016, a partir de https://www.youtube.com/watch?v=b1haIAYX47Y

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.