BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

4.2. Evolución de los seres vivos

La evolución de los seres vivos

Una vez que la vida surge sobre la Tierra, se nos plantea un nuevo interrogante: ¿cómo pudieron surgir todas las especies a partir de una sola célula?. Es evidente que la contestación a esta pregunta ha variado mucho de la época en que se aceptaba la teoría de la generación espontánea a cuando esta teoría fue rechazada.

Teorías fijistas

Hasta el s. XIX se pensó que los seres vivos eran inmutables y que habían existido siempre de la misma manera, sin sufrir cambios, fijos, lo cual originó una corriente de ideas agrupadas bajo el término Fijismo, que se apoyaban principalmente en una interpretación literal del Génesis.

Se aceptaba el creacionismo, que afirmaba que los seres vivos han sido creados por Dios y no eran fruto de la evolución. Todas las especies permanecen inmutables a lo largo del tiempo.

G. Cuvier (1769-1832), estudiando una gran cantidad de fósiles dedujo que había especies que desaparecían, se extinguían, lo cual implicaba cambios que contradecían al fijismo; como él era fijista, pensó que las especies aparecían sobre la Tierra y se mantenían durante mucho tiempo sin sufrir ningún cambio hasta que se producía una gran catástrofe que las hacía desaparecer, tras lo cual aparecían nuevas especies que volvían a desaparecer en otra catástrofe y así sucesivamente, surgiendo una variante de las ideas fijistas que constituyó el catastrofismo.

Humor: Creacionismo en los Simpsons.

Teorías evolucionistas

Las primeras teorías evolucionistas empezaron a surgir a principios del siglo XIX, que fue cuando empezaron a cuestionarse las teorías fijjistas. Tuvo que pasar mucho tiempo hasta que se rechazó el fijismo por varias razones:

  • La evolución de los seres vivos es lenta e inapreciable a simple vista.
  • Es difícil entender cómo se originan las nuevas especies sin tener los conocimientos científicos que tenemos en la actualidad.
  • Las teorías evolucionistas suponían ir contra las doctrinas religiosas. Resultó muy importante el papel del teólogo Pierre Teilhard de Chardin, a principios del siglo XX, que consiguió conciliar las teorías evolucionistas con los dogmas de la Iglesia católica.

La evolución biológica es la transformación gradual y progresiva de formas de vida primitiva en otras más diferenciadas y complejas. Esta transformación ha ocurrido a lo largo de extensos periodos de tiempo y ha dado origen a la gran diversidad de vida existente.

En la actualidad se conocen en torno a 1,8 millones de especies de seres vivos y cada año se descubren otras nuevas.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.