BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

4.3.1. Lamarck

El lamarckismo

Lamarck fue el primer naturalista que desarrolló una teoría de la evolución razonada. Por ello, protagonizó un gran enfrentamiento con los fijistas.

Lamarck estudió los fósiles y observó que algunos tenían un aspecto intermedio entre otros más antiguos y los organismos actuales. Este hecho le hizo pensar que unos procedían de otros. Su teoría se basa en los siguientes puntos:


  • El uso y desuso de los órganos. Los cambios del ambiente crean necesidades en los organismos. Para adaptarse a las nuevas condiciones del medio, los animales desarrollan las estructuras y los órganos que les son necesarios. Esto origina un aumento o una disminución en el uso de algunos órganos, lo que implica su mayor o menor desarrollo y la consiguiente modificación del organismo.
  • La función crea el órgano. Cuando los cambios ambientales originen necesidades completamente nuevas, pueden surgir, como respuesta, órganos totalmente nuevos.
  • Herencia de los caracteres adquiridos. Para que los nuevos caracteres se perpetúen y acrecienten en las posteriores generaciones, tienen que ser hereditarios.
De este modo, según afirmaba Lamarck, por adaptación a los diferentes ambientes, han ido surgiendo durante millones de años las distintas especies que habitan nuestro planeta.

Esta teoría es muy fácil de aceptar, pero se ha comprobado que es errónea. Todos los intentos que se han hecho para demostrar la herencia de los caracteres adquiridos (punto clave de la teoría) han fracasado.

La evolución según Lamarck

32.jpg (Imagen JPEG, 521 × 262 píxeles) - Escalado (0 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//500/566/html/Unidad01/imagenes/32.jpg

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.