BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

4.4.1. Pruebas anatómicas de la evolución

Pruebas anatómicas

Se basan en la anatomía comparada. Hay tres tipos de órganos que apoyan el proceso evolutivo:

  • Órganos homólogos.
  • Órganos análogos.
  • Órganos vestigiales.

Órganos homólogos

En muchos animales podemos observar órganos que tienen un aspecto diferente porque poseen funciones distintas, pero responden al mismo modelo de estructura básica (están constituidos por las mismas piezas).

Se denominan órganos homólogos. La razón de esta semejanza es que todos ellos proceden de un antepasado común, son especies evolutivamente próximas. Por ejemplo, las extremidades anteriores de los vertebrados, como el brazo humano, la aleta de una ballena o de un delfín, o el ala de un ave son órganos homólogos.

Anatomía interna de la aleta de un delfín, idéntica a la del ala del murciélago

Anatomía interna del ala del murciélago, idéntica a la de la aleta de un delfín

Proyecto Biosfera. (s. f.). Recuperado 29 de marzo de 2016, a partir de 
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/4ESO/evolucion/5pruebas_de_la_evolucion.htm#anat

Si los órganos desempeñan funciones distintas pero tienen la misma estructura interna se llaman órganos homólogos, y representan la divergencia adaptativa, por la cual los seres vivos modelan sus órganos según su modo de vida, el ambiente en que están, etc.

"Diagrama que muestra cómo de un antepasado común salen varias especies adaptadas a diferentes medios."

Proyecto Biosfera. (s. f.). Recuperado 29 de marzo de 2016, a partir de http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/4ESO/evolucion/5pruebas_de_la_evolucion.htm#anat

Órganos análogos

También existen también especies muy separadas evolutivamente que se tienen que adaptar al mismo medio, y por lo tanto desarrollan estructuras similares, los llamados órganos análogos, que son patrones anatómicos que han tenido éxito en un medio concreto y por eso varias especies lo imitan.

Ala de ave, órgano que sirve para volar igual que el ala de los insectos.

Ala de insecto, órgano que sirve para volar, igual ue el ala de las aves

Proyecto Biosfera. (s. f.). Recuperado 29 de marzo de 2016, a partir de http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/4ESO/evolucion/5pruebas_de_la_evolucion.htm#anat

Estos órganos que desempeñan la misma función, pero tienen una constitución anatómica diferente se llaman órganos análogos, como el ala de un insecto y el ala de un ave que ya hemos visto, y representan un fenómeno llamado convergencia adaptativa, por el cual los seres vivos repiten fórmulas y diseños que han tenido éxito.

"Diagrama que muestra cómo diferentes seres vivos desarrollan la misma forma porque viven en el mismo medio."

Proyecto Biosfera. (s. f.). Recuperado 29 de marzo de 2016, a partir de http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/4ESO/evolucion/5pruebas_de_la_evolucion.htm#anat

Órganos vestigiales

En muchos seres vivos existen órganos atrofiados, no funcionales, que aparecen en antepasados antiguos perfectamente funcionales, pero que con el transcurso de las generaciones dejaron de ser útiles; a estos órganos se les denomina órganos vestigiales.

Algunos ejemplos de estos órganos vestigiales en humanos son el apéndice, el cóccix (coxis, el resto de la cola perdida), las muelas del juicio, la plica semilunaris (resto de la membrana nictitante o tercer párpado de otros animales), la carne de gallina (para elevar el pelo y parecer más grandes para amedrentar a los enemigos), el pezón en los hombres (aunque tampoco es negativo.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.