BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

4.5.3. Consecuencias de la evolución

Consecuencias de la evolución

La actuación de los mecanismos responsables de la evolución a lo largo del tiempo ha hecho que los organismos se diversifiquen según los distintos ambientes de la Tierra.

A nivel genético, la evolución representa una variación de los tipos de genes a lo largo del tiempo, con cambios de unos alelos por otros en las poblaciones.

Tres son las principales consecuencias del funcionamiento de la evolución:

  • La adaptación de los organismos.

  • La especiación.

  • La diversificación de especies.

Origen y evolución de los seres vivos. (s. f.). Recuperado 29 de marzo de 2016, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena9/4quincena9_contenidos_4b.htm

La adaptación de los organismos

Una adaptación es toda característica de un organismo que mejora sus posibilidades de supervivencia en un medio ambiente determinado y, por tanto, el número de descendientes que puede dejar a la siguiente generación.

Como el medio cambia, los seres vivos deben cambiar a su vez para poder reproducirse. Cuando  el cambio es muy brusco, muchas especies no pueden adaptarse y por ello se extinguen.

Las principales adaptaciones se agrupan en:

Adaptaciones anatómicas

Son los cambios que presentan los organismos en su estructura externa y que le permiten a un organismo confundirse con el medio ambiente, imitar formas, colores de animales más peligrosos o contar con estructuras que permiten una mejor adaptación al medio.

La adaptación al vuelo, por ejemplo,  ha permitido a diferentes grupos de organismos colonizar el medio aéreo y utilizar sus alas como forma de desplazamiento.

Actividad interactiva: Las adaptaciones de los picos de las aves.

Adaptaciones fisiológicas

Son adapataciones en las que los organismos cambian la fisología de sus cuerpos, órganos o tejidos. Es decir, representan un cambio en el funcionamiento del organismo para resolver algún problema que se les presenta en el ambiente. Por ejemplo, algunos animales reducen sus actividades fisiológicas a un nivel tal que parecen estar muertos, este es el caso de las zarigüeyas o de tlacuaches ante la presencia de sus enemigos.

Por ejemplo, la adaptaciones a la vida en medios con escasez de agua ha provocado que estos organismos excreten una orina prácticamente sólida en vez de acuosa.

La hibernación es otro ejemplo típico.

Adaptaciones de comportamiento

Son aquellas adaptaciones que implican una modificación en el comportamiento de los organismos por diferentes causas como asegurar la reproducción, buscar alimento, defenderse de sus depredadores, cambiarse periódicamente de un ambiente a otro cuando las condiciones ambientales son desfavorables para asegurar su sobre vivencia, etc.

La adaptación a la vida diurna o nocturna requiere adaptaciones en el comportamiento con formas de caza diferentes. También las migraciones sería otro ejemplo de este tipo de adaptaciones.

Animación: Adaptación y supervivencia.

La especiación

Es el proceso por el cual en un grupo de organismos, algunos se diferencian por causas adaptativas y se separan, dando lugar a otro grupo parecido pero con adaptaciones diferentes que, con el paso del tiempo, dejarán de reproducirse con los del grupo inicial, dando lugar a una nueva especie.

Las causas que separan a los individuos y provocan el aislamiento de unas poblaciones pueden ser muchas, entre ellas:

  • La creación de nuevas islas.
  • La formación de una montaña.
  • El aumento de caudal de un río.
  • El cambio de hábitos en alimentación.
  • El cambio diurno a nocturno o viceversa.

La diversificación de las especies

La gran diversidad de especies es la forma visible de la evolución y una de las pruebas de la misma. Como consecuencia de este proceso se ha originado la actual diversidad de especies existentes sobre la Tierra, la gran variedad de organismos, que es la mayor riqueza de nuestro planeta.

Hay dos formas de evolución según la diversificación de los organismos:

La evolución convergente

Se produce cuando los organismos ocupan ambientes parecidos, por lo que tienden a tener grandes semejanzas en sus formas, aunque no sean especies emparentadas.

Las formas hidrodinámicas de los organismos son consecuencia de la adaptación para una mejor movilidad en el agua, por lo que la forma de delfines, tiburones, insectos acuáticos y otras especies son semejantes.

La evolución divergente           

Se produce cuando una población queda aislada del resto de la especie y, como resultado de adaptaciones diferentes, se producen formas distintas pero manteniendo las estructuras del tipo original.

La aparición de las extremidades con cinco dedos en los mamíferos primitivos se ha diferenciado en numerosos tipos, como la pata del caballo, el ala de los murciélagos o las aletas de los delfines.

Actividad interactiva: Crucigrama sobre la evolución.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.