BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

4.6.1. Primates

Los primates

Los primates son un grupo de mamíferos placentarios al que pertenecen los humanos y otras especies cercanas. Los primates se caracterizan por tener cinco dedos, y dentadura parecida, entre otras características comunes.

El orden Primates se dividen en dos subórdenes:

De los 150 géneros conocidos, las dos terceras partes ya están extinguidos.

Haremos un rápido repaso de los primeros primates para ver cómo ha sido la evolución hasta llegar al Homo sapiens sapiens actual.

Purgatorius

Al Purgatorius se le considera el primer protoprimate (antecesor de los primates), surgido a partir de pequeños mamíferos arborícoras que sobrevivieron a la extinción producida a finales del Mesozoico. Por tanto, sería el único primate que convivió con los dinosaurios. Pudo sobrevivir al impacto del meteorito que acabó con el dominio de los reptiles sobre la Tierra, hibernando en madrigueras, y gracias a eso existimos y estamos aquí con la Biología y Geología de 4º de ESO.

Algunos paleontólogos dudan de que sea realmente un primate porque tiene la dentición algo distinta al resto de primates.

Era un animal pequeño, parecido a una rata, de unos 15 cm y un kilo de peso. Eran arborícoras y omnívoros.

Purgatorius es considerado como el primer primate

By Nobu Tamura (Own work) [GFDL or CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

A mediados del Cenozoico, el clima cambió en África, haciéndose más árido y disminuyendo el número de árboles, cambiando los bosques por las sabanas actuales.

Al desaparecer los árboles, los Primates tuvieron que adaptarse a las nuevas condiciones. Bajaron al suelo y, poco a poco, fueron dejando los árboles.

Aegyptopithecus

Los primeros primates de los que se tiene constancia que se desplazaban por el suelo son los Aegyptopithecus. Es un catarrino del Oligoceno, ya extinguido, que andaba a cuatro patas y pesaba unos siete kilos.

Los fósiles de Aegyptopithecus se han encontrado en Egipto.

Aegyptopithecus

By Nobu Tamura (http://spinops.blogspot.com) (Own work) [CC BY-SA 3.0 or GFDL], via Wikimedia Commons

Proconsul

El Proconsul apareció en el Mioceno, y a partir de este Primate surgió una nueva línea evolutiva, la de los homínidos. A partir del Proconsul surgieron los antepasados de los gibones, de los orangutanes, de los gorilas y chimpancés, y de la especie humana.

El Proconsul tenía algunos rasgos de homínidos, como la ausencia de cola y la presencia de dedo pulgar, pero también tenía otros rasgos primitivos, como una columna vertebral flexible y tórax estrecho, como la mayor parte de los monos.

Todavía eran cuadrúpedos, Su dieta era frugívora.

Proconsul

By Nobu Tamura (http://spinops.blogspot.com) (Own work) [CC BY-SA 3.0 or GFDL], via Wikimedia Commons

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 


Materiales de Biología y Geología para el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.