BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

5.1. El origen de la Tierra

La formación del sistema solar y los planetas

Han surgido diversas teorías que intentan explicar el origen del Sistema Solar y la Tierra. En la actualidad, la más aceptada es la teoría nebular, también llamada de los planetesimales.

Esta teoría plantea el origen del Sistema Solar a partir del gas y polvo cósmico de una nebulosa que comenzó a contraerse debido, posiblemente, a la onda expansiva producida por la explosión de una supernova. Sus partículas giraban formando un gigantesco disco. La mayor parte de la materia que constituía la nube se concentró en la parte central y dio origen al Sol. El resto de la materia permaneció girando alrededor del Sol, en forma de disco aplanado. Este disco se fragmentó y originó pequeñas acumulaciones de materia, denominadas planetesimales, en diferentes órbitas. Se producían choques y fusiones que generaron estructuras mayores que constituyeron los futuros planetas, entre ellos la Tierra. Durante millones de años después de su formación, la Tierra siguió recibiendo el impacto de otros planetesimales y meteoritos, y continuó incrementando su masa. Este bombardeo contribuyó a aumentar la temperatura del planeta y, en consecuencia, provocó su fusión.
La fusión del planeta fue la causa de la distribución de los materiales del interior de la Tierra en sucesivas capas según su densidad: los elementos pesados, como el hierro y el níquel, se hundieron y formaron el núcleo; los materiales más ligeros, se dispusieron en el exterior y formaron la corteza y el manto; los materiales gaseosos (dióxido de carbono, vapor de agua, nitrógeno, y cantidades menores de otros gases) escaparon del interior de la Tierra, como ocurre ahora en las erupciones volcánicas, y formaron la atmósfera que la rodea. La aparición de la vida provocó, más tarde, una transformación de la atmósfera.
Cuando la temperatura de la atmósfera disminuyó lo suficiente, el vapor de agua se condensó y formó nubes que precipitaron enormes cantidades de agua sobre la corteza aún caliente. Finalmente, cuando la corteza se enfrió, el agua líquida se fue acumulando en las depresiones y originó los mares y océanos que constituyeron la hidrosfera primitiva.
Esto ocurrió hace 4.500 millones de años.

Historia de La Tierra. (s. f.). Recuperado 21 de abril de 2016, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena2/4quincena2_contenidos_1a.htm

¿Verdadero o falso?

Contesta si son verdaderas o falsas estas afirmaciones.

Pregunta 1

Los componentes del sistema solar se formaron a partir de gas y polvo cósmico.

Pregunta 2

De las acumulaciones de materia que giraba alrededor del Sol se formaron los planetesimales.

Pregunta 3

Uno de los gases que escapó del interior de la Tierra fue el oxígeno.

Pregunta 4

La fusión del planeta originó la distribución de los materiales del interior en capas.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.